Noticias del Mundo

Por jueves 3 de noviembre, 2005

CUMBRE AMERICAS-SEGURIDAD

Extreman medidas de seguridad ante el arribo de delegaciones

Mar del Plata (Argentina) (EFE).- La llegada de las primeras delegaciones a la IV Cumbre de las Américas hicieron que hoy se extremasen las medidas de seguridad en Mar del Plata, donde desde el viernes deliberarán presidentes y cancilleres de 34 países. Este balneario atlántico argentino, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, quedó prácticamente paralizado, ya que las autoridades municipales declararon festivas las jornadas de hoy y mañana para empleados públicos, bancos y escuelas, mientras las salas de cine y muchos comercios cerraron también sus puertas.

CUMBRE AMERICAS/PRESIDENTES

Presidentes acuden a la cumbre condicionados en sus países

Buenos Aires (EFE).- Presidentes salientes, cuestionados, en horas bajas, con la mente puesta en procesos electorales y hasta alguno que otro holgadamente respaldado configuran un muy particular plantel de protagonistas de la IV Cumbre de las Américas. Desde el presidente estadounidense, George W. Bush, hasta los de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Ecuador, Alfredo Palacio, sumidos en sendas crisis institucionales, no son pocos los gobernantes que acuden a la cita en una incómoda situación en sus países.

EEUU-CASO PLAME

Ex jefe de Gabinete de Dick Cheney se declara inocente

Washington (EFE).- Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de Gabinete del vicepresidente Dick Cheney, se declaró hoy inocente de los cinco cargos que se le imputan por mentiras y obstrucción a la justicia en el caso de filtración del nombre de una espía. Libby es, por el momento, el único incriminado en el conocido como "caso Plame", un escándalo que arrancó en julio de 2003, cuando el nombre de la espía Valerie Plame salió publicado en un artículo periodístico.

EEUU-TERRORISMO/UE

CE "analizará" informaciones sobre cárceles de CIA en Europa Este

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea anunció hoy que realizará "un análisis técnico" en el que incluirá "contactos políticos" sobre las informaciones en las que se afirma que la CIA mantiene cárceles secretas en Europa del Este. Los servicios de la dirección general de Seguridad, Libertad y Justicia de la Comisión, harán este análisis "para saber exactamente lo que está ocurriendo", afirmó en rueda de prensa el portavoz europeo de este área, Friso Roscam, que insistió en que "no estamos todavía en el punto de una investigación formal".

CUBA-EEUU

Cuba acusa EEUU obstruir justicia por cinco agentes y caso Posada

La Habana (EFE).- Cuba acusó hoy al Gobierno de EEUU de "silenciar la verdad" y obstruir la justicia en los procesos de los cinco cubanos condenados por espionaje en el país y del anticastrista Luis Posada Carriles. "Nunca antes se había revelado con tanta desfachatez la doble moral de las autoridades norteamericanas en el enfrentamiento al terrorismo", señaló un editorial publicado hoy en el periódico oficial Granma.

BRASIL-CORRUPCION

Denuncias de espionaje y amenazas enturbian el clima en Brasil

Brasilia (EFE).- Denuncias de espionaje telefónico a diputados que investigan acusaciones de corrupción contra el partido del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enturbiaron hoy el clima político y endurecieron aún más a la oposición de derechas. La primera queja formal contra el supuesto espionaje telefónico, del que la oposición acusa a la agencia de inteligencia estatal, fue presentada hoy ante el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, un fiel aliado del gobierno de Lula.

IRAK-VIOLENCIA

Al Qaeda asume la autoría del derribo de un helicóptero de EEUU

El Cairo (EFE).- La organización de Al Qaeda en Mesopotamia asumió hoy, jueves, la autoría del derribo de un helicóptero estadounidense en las inmediaciones de Ramadi, 100 kilómetros al norte de Bagdad. Según un comunicado difundido en internet, cuya veracidad no puede ser comprobada, "la rama militar de Al Qaeda en Irak derribó un helicóptero de combate Super Cobra en Ramadi con un cohete", acción en la que murieron dos militares estadounidenses.

IRAK-VIOLENCIA

Grupo islamista iraquí difunde vídeo de asesinato de soldado EEUU

Bagdad (EFE).- El grupo integrista islámico iraquí "Ejercito Islámico de Irak" difundió hoy a través de la cadena de televisión qatarí Al Yazira un vídeo que muestra el asesinato de un soldado estadounidense en Bagdad. En la grabación se ve claramente como el militar, que estaba de pie detrás de un coche blindado, se desploma tras recibir un disparo de un francotirador de la organización radical, que no precisa cuando ocurrió el ataque. Las imágenes muestran a un grupo de niños que se alejan corriendo del lugar del incidente aterrorizados al ver al soldado caer muerto en el suelo.

MUSULMANES-RAMADAN

Millones musulmanes celebran fin Ramadán preocupados Irak y Siria

El Cairo (EFE).- Millones de musulmanes celebran hoy el fin del mes sagrado del ayuno o Ramadán, marcado este año por la violencia en Irak y Palestina, y la preocupación por el aumento de las presiones de la ONU sobre Siria. El día de fiesta, en el que los fieles dedican a rezar, visitar a los familiares y mostrar su generosidad con los más desfavorecidos, quedó teñido de tragedia por el anuncio del brazo en Irak de la red terrorista internacional Al Qaeda de que había decidido asesinar a los diplomáticos marroquíes que tenía secuestrados.

EEUU-ECONOMIA

Greenspan optimista sobre coyuntura económica de EEUU

Washington (EFE).- La economía de los Estados Unidos "se mantiene firme", aunque existe incertidumbre sobre el curso de la inflación, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Los efectos de los huracanes "Katrina", "Rita" y "Wilma", aunque devastadores, probablemente frenarán un poco el empleo y la producción a corto plazo, dijo el funcionario ante el Comité Económico Conjunto del Congreso. EFE