Noticias del Mundo

Por domingo 6 de noviembre, 2005

BRASIL-EEUU

Lula defiende una política exterior asociada a EEUU

Brasilia (EFE).- El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, reafirmó hoy la intención de su gobierno de profundizar al máximo sus relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos y afirmó que los dos países tienen mucho en común. "Agradezco las palabras de apoyo del presidente Bush", dijo Lula en una comparecencia conjunta ante los periodistas, en la que no hubo preguntas, tras una reunión en Brasilia con su colega estadounidense.

ECUADOR-PERU

Ecuador descarta que Ley de Límites peruana afecte su territorio

Quito (EFE).- El viceministro ecuatoriano de Soberanía, Diego Stacey, insistió hoy en que la aprobación de la ley de límites marítimos por parte del Congreso peruano no tiene repercusión con esta nación andina. El Parlamento peruano aprobó el pasado miércoles una ley que fija una nueva base para su dominio marítimo, lo que provocó enorme inquietud en Chile, que consideró que la legislación supone la apropiación de 30.000 kilómetros cuadrados de mar que considera propios.

EEUU-TORNADO

Al menos once muertos y más de cien heridos por tornado

Evansville (EEUU) (EFE).- Al menos once personas murieron y más de un centenar resultaron heridas debido al paso de un tornado esta madrugada por el sur del estado de Indiana y por el norte de Kentucky, informaron las autoridades. Informes preliminares indican que el fenómeno afectó principalmente a un área de casas móviles en el sureste de la ciudad de Evansville (Indiana), donde se han desplegado unos 200 trabajadores de rescate para socorrer a las víctimas.

PANAMA-EEUU

Un Panamá soberano recibe al presidente de Estados Unidos

Panamá (EFE).- Panamá recibe hoy a un presidente de Estados Unidos, por primera vez en su historia sin la presencia de tropas norteamericanas, con el Canal en sus manos y con plena soberanía del territorio nacional. El presidente estadounidense, George W. Bush, inicia hoy una visita oficial a Panamá, donde se entrevistará mañana, lunes, con su homólogo Martín Torrijos, hijo del fallecido general Omar Torrijos, artífice de la devolución del Canal a Panamá.

BRASIL-EEUU

Bush se lamenta opinión Latinoamérica sobre EEUU "no es exacta"

Brasilia (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, se lamentó hoy en Brasilia de la visión "inexacta" que considera que hay sobre Estados Unidos en América Latina, donde en los últimos años ha aumentado la oposición a la política exterior de Washington. En una reunión con líderes juveniles del mundo académico y empresarial brasileño, Bush, quien se encuentra en Brasil para una visita de menos de 24 horas, afirmó que "ni EEUU, ni Brasil deberían dejar de creer en la universalidad de la libertad y la democracia".

FRANCIA-DISTURBIOS

Chirac reúne un gabinete de crisis sin pronunciarse públicamente

París (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, convocó para esta tarde una reunión de un gabinete de crisis por los disturbios que están sacudiendo muchas áreas urbanas del país, sin que esté previsto que al final de la misma haga ninguna declaración pública. Chirac convocó para este Consejo de Seguridad Interior al primer ministro, Dominique de Villepin, y a los titulares de Interior, Nicolas Sarkozy; Defensa, Michele Alliot-Marie; Justicia, Pascal Clément; Empleo, Jean-Louis Borloo; Economía, Thierry Breton, y Educación, Gilles de Robien, así como el portavoz, Jean-Francois Copé, según el Elíseo.

SOMALIA-ATENTADO

Nueve muertos en atentado contra el primer ministro de Somalia

Mogadiscio (EFE).- El primer ministro de Somalia, Mohamed Ali Gedi, salió hoy ileso de un atentado nada más llegar a Mogadiscio, al estallar una mina con control remoto que mató a nueve miembros de su comitiva. Se trataba de la primera vez que Gedi llegaba a Mogadiscio desde que el 3 de mayo pasado una veintena de personas resultaron muertas en un estadio de esta capital cuando Gedi pronunciaba un discurso. Oficialmente se habló de la explosión accidental de una granada, aunque posteriormente se abrió paso la posibilidad de que fuera un atentado.

IRAN-NUCLEAR/UE

Ministros UE analizarán mañana demanda Irán reabrir negociaciones

Bruselas (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reúnen mañana en Bruselas, analizarán la carta enviada hoy por las autoridades de Irán a Alemania, Francia y Gran Bretaña, en la que demandan la reapertura de las negociaciones nucleares. Fuentes de la oficina del alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, explicaron a EFE que hasta que no se analice el contenido de la carta, que es de carácter general y no entra en detalles, no habrá una reacción oficial.

GRIPE AVIAR-OMS

Medio millar expertos diseñaran en Ginebra estrategia gripe aviar

Ginebra (EFE).- Cerca de medio millar de expertos en salud animal y humana de todo el mundo se reúnen a partir de mañana en Ginebra para diseñar una doble estrategia frente la gripe aviar: el control de su propagación entre las aves y la preparación ante una posible pandemia humana provocada por ese mismo virus. Durante tres días, los expertos y agentes implicados intercambiarán en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus conocimientos y opiniones sobre la lucha contra la gripe aviar y pondrán en común las conclusiones de los encuentros internacionales que en las últimas semanas han tenido lugar en diferentes partes del mundo.

IRAK-VIOLENCIA

Explosión coche bomba mata a tres civiles en Bagdad

Bagdad (EFE).- Al menos tres civiles han muerto y otros siete resultaron heridos por la explosión de un coche bomba hoy en un barrio del oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales. El ataque tuvo lugar hacia las 17.45 hora local (14.45 GMT) en el barrio de Al Gamea, al paso de una patrulla de la Policía iraquí por la calle Al Rabí, explicaron las fuentes.

IRAK-OFENSIVA

Tropas encuentran "cierta resistencia" en el oeste de Irak

Bagdad (EFE).- Las tropas estadounidenses e iraquíes han encontrado "cierta resistencia" en el segundo día de la gran ofensiva militar "Cortina de acero", lanzada para erradicar los focos insurgentes en el oeste de Irak. Según fuentes militares norteamericanas, miles de soldados continúan hoy sus operaciones en varias localidades situadas en la conflictiva ciudad de Al Qaem, cercana a la frontera con Siria, donde registran casa por casa en busca de rebeldes o armas.