Noticias del Mundo

Por lunes 7 de noviembre, 2005

FUJIMORI-DETENCION/PERU

Comisión de alto nivel peruana viaja a Santiago de Chile

Lima (EFE).- Una comisión de alto nivel de Perú integrada por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, y el procurador del Estado, Antonio Maldonado, partió hoy a Santiago de Chile para tramitar la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido el domingo en ese país. La delegación partió en una avioneta de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desde la base aérea de Las Palmas, en el distrito capitalino de Surco, en las primeras horas de este lunes, confirmó un portavoz del Ministerio del Interior.

FUJIMORI-DETENCION/CHILE

Tribunal chileno informó a Fujimori de la causa de su detención

Santiago de Chile (EFE).- El ex presidente y prófugo peruano Alberto Fujimori fue informado hoy en la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile de los motivos de su detención, un trámite previo al futuro proceso de extradición. El secretario de la Corte Suprema de Chile, Carlos Meneses, informó a Fujimori de los 21 cargos que pesan contra él en Perú, homicidio, secuestro, asociación ilícita, corrupción y fraude, entre otros, y que motivaron la solicitud de detención preventiva.Fujimori fue arrestado esta madrugada en el Hotel Marriot de Santiago.

FUJIMORI-DETENCION/CHILE

Lagos espera situación Fujimori no obstaculice relación con Perú

Santiago de Chile (EFE).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo hoy que espera que la situación del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago, no sea un obstáculo en las relaciones con Perú. "Espero que esta situación del ex presidente Fujimori en Chile no sea un obstáculo en las relaciones que debemos tener con Perú y espero también que esto no signifique una dificultad mayor en los diferentes puntos de vista que hemos tenido con relación a los límites en el océano Pacífico", dijo Lagos a los periodistas.

PANAMA-EEUU

Manifestantes queman neumáticos en protesta por visita de Bush

Panamá (EFE).- Cientos de manifestantes quemaron neumáticos en el barrio de El Chorrillo en una protesta simbólica para repudiar la visita que lleva a cabo hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y en recuerdo de la invasión ordenada por su padre a este país, el 20 de diciembre de 1989. El dirigente vecinal Héctor Avila dijo hoy a la prensa que la protesta ha tenido el visto bueno de la Alcaldía y que es para recordar el incendio que arrasó el llamado "barrio mártir" en el transcurso del bombardeo contra el cuartel central de las Fuerzas de Defensa del ex general Manuel Antonio Noriega, ubicado en ese lugar.

EEUU-CIA

Bush: "todo cuanto hacemos a terroristas está dentro de la ley"

Panamá (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró hoy, lunes, que todas las medidas tomadas en su país contra supuestos terroristas "están dentro de la ley" y que en Estados Unidos "no torturamos". Bush respondía así a las acusaciones publicadas en la prensa en los últimos días acerca de campos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa del Este y Asia para la tortura de supuestos terroristas. "Todo lo que hacemos está dentro de la ley. Nosotros no torturamos", aseguró.

EEUU-GUANTANAMO

Tribunal Supremo escuchará caso de un prisionero en Guantánamo

Washington (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos decidió hoy que escuchará el caso de Salim Ajmed Hamdan, chófer de Osama Ben Laden, quien permanece recluido en la base naval de Guantánamo como "combatiente enemigo". La decisión del Supremo es un desafío a las atribuciones asumidas por el gobierno del presidente George W. Bush en la guerra contra el terrorismo.

EEUU-ELECCIONES/GOBERNADORES

Elección gobernadores en dos estados darán pauta ánimo nacional

Washington (EEUU).- Las elecciones mañana a gobernador en los estados de Virginia y Nueva Jersey mañana se decidirán sobre asuntos locales, pero también se consideran una prueba para la suerte de republicanos y demócratas en el ámbito nacional. Las votaciones -en Virginia y Nueva Jersey, tienen lugar un año después de que el presidente del país, George W. Bush, ganara, claramente, su reelección, y cuando la popularidad del mandatario ha caído a su nivel más bajo debido a la situación en Irak y a la pérdida de confianza de la ciudadanía en la Administración.

FRANCIA-DISTURBIOS

Anuncian primera víctima mortal relacionada con los disturbios

París (EFE).- Un hombre que estaba en coma desde la agresión que sufrió en medio de los disturbios del pasado viernes en la localidad de Stains (Seine-saint-Denis, afueras de la capital) ha muerto, informó hoy su viuda tras reunirse con el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy. Se considera que la agresión de la que fue víctima Jean-Jacques Le Chenadec en la noche del viernes fue provocada por unos desconocidos en medio de los disturbios que afectan desde hace once días a ciertos barrios periféricos de varias ciudades francesas.

IRAK-VIOLENCIA

Mueren 5 civiles y 3 policías en distintos ataques en Bagdad

Bagdad (EFE).- Al menos ocho iraquíes, incluidos tres policías, murieron hoy y otros ocho resultaron heridos en distintos ataques de la insurgencia en Bagdad, informaron fuentes del Ministerio de Interior. El ataque más mortífero ocurrió poco después del mediodía en el barrio Al Mustanseriya, en el este de la capital, donde cinco civiles perdieron la vida y seis más resultaron heridos por el disparo de cuatro proyectiles de mortero.

GRIPE AVIAR-OMS

Impacto gripe aviar en economía sería 2 por ciento PIB global

Ginebra (EFE).- El coste para la economía mundial de una pandemia de gripe aviar entre los humanos causaría pérdidas del 2 por ciento del PIB, aunque la incidencia global sería muy superior porque su impacto también lo sería entre los países menos desarrollados, se informó hoy. Esa es la estimación presentada hoy por los expertos del Banco Mundial (BM) durante la conferencia internacional que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hasta el miércoles en Ginebra. EFE