Noticias del Mundo

Por miércoles 9 de noviembre, 2005

FRANCIA-DISTURBIOS

Sarkozy pide expulsar extranjeros e imponen toque queda en Niza

París (EFE).- El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, ha pedido hoy a los prefectos (delegados del Gobierno) que expulsen a todos los extranjeros, unos 120 hasta ahora, que hayan sido condenados en relación con los disturbios desencadenados el 27 de octubre pasado. Además, la prefectura del departamento de los Alpes Marítimos ha decretado para esta noche el toque de queda para los menores no acompañados en Niza y otras veinte localidades de esta zona de la Costa Azul francesa.

R.UNIDO-TERRORISMO

Parlamento rechaza ampliar la detención sin cargos a noventa días

Londres (EFE).- La Cámara de los Comunes rechazó hoy la propuesta del Gobierno para ampliar de catorce a noventa días el plazo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo, lo que supone la primera derrota parlamentaria de Tony Blair desde que llegó al poder en 1997. La medida fue rechazada por una mayoría de 31 votos de diferencia, ya que 322 votaron en contra y 291 a favor, y posteriormente los Comunes acordaron que el máximo de días para la detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo será de 28.

FUJIMORI-DETENCION

Presidente Corte Suprema dice se respetarán plazos y principios

Lima (EFE).- Los trámites para la extradición del ex jefe del Estado peruano Alberto Fujimori se harán con "pleno respeto" de los plazos y la "debida aplicación" de los principios jurídicos, dijo hoy el presidente de la Corte Suprema de Perú, Wálter Vásquez. Vásquez señaló también que los trámites para la repatriación del ex gobernante, detenido en una dependencia policial de Santiago de Chile desde el domingo, se llevarán a cabo con la celeridad que aconseja este caso.

FUJIMORI-DETENCION/CHILE

Lagos opina que Chile debió ser avisado de viaje de Fujimori

Santiago de Chile (EFE).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, consideró hoy que su país debió ser avisado del viaje del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, aunque descartó hoy que este caso suponga algún tipo de conflicto con Japón o Perú. Fujimori permanece en detención preventiva desde la madrugada del lunes en Santiago, horas después de su llegada a Chile desde Japón, con escala en México, a la espera de que el Gobierno peruano formalice una solicitud de extradición.

LIBERIA-ELECCIONES

Amplia ventaja de Ellen Johnson mientras Weah denuncia fraude

Monrovia (EFE).- Los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Liberia, con el escrutinio de cerca del 33 por ciento de los votos, conceden una amplia ventaja a la candidata Ellen Johnson-Sirleaf, con el 60 por ciento de los sufragios. Los resultados parciales se hicieron públicos hoy poco después de que su rival, George Weah denunciara que la votación fue un fraude y que el voto fue "todo menos democrático, libre y transparente".

CUBA-DISIDENTES

Grupo cubano derechos humanos denuncia empeoramiento salud presos

La Habana (EFE).- Un grupo cubano de derechos humanos denunció hoy el "alarmante" empeoramiento de la salud de varias decenas de presos políticos en la isla y llamó a la excarcelación "inmediata e incondicional" de todos los prisioneros de conciencia. La ilegal "Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional" (CCDHRN) señala que algunos de los presos enfermos se encuentran internados en centros hospitalarios penales y otros han sido devueltos a prisiones de alta seguridad.

OMC-NEGOCIACIONES

Principales países asumen Hong Kong no dará resultados esperados

Ginebra (EFE).- Los principales negociadores comerciales de varios países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han asumido ya que la reunión ministerial de diciembre en Hong Kong no dará los resultados previstos, y que habrán de concentrar sus esfuerzos en 2006. Las principales divergencias entre los diferentes bloques comerciales se centran en la agricultura y en el acceso a los mercados, aunque los demás aspectos de la Ronda de Doha en negociación, como el acceso a los mercados de productos industriales (NAMA) o los servicios tampoco registraron progresos.

AZERBAIYAN-ELECCIONES

Oposición exige anular comicios y amenaza con protesta indefinida

Bakú (EFE).- La oposición azerbaiyana reunió hoy a miles de personas en un mitin en Bakú en el que exigió anular los comicios parlamentarios del pasado domingo, que considera amañados, y amenazó con convertir su protesta en una acción pacífica indefinida. Hasta 20.000 partidarios del bloque Azadlig (Libertad) y de otras fuerzas opositoras se congregaron en un barrio periférico de Bakú para reclamar la anulación de las elecciones, que dieron la victoria al partido gubernamental Nuevo Azerbaiyán.

BRASIL-CORRUPCION

Ex ministro de Lula admite delitos electorales en sus campañas

Brasilia (EFE).- El ex ministro de Transporte brasileño Anderson Adauto admitió hoy que tuvo una "contabilidad paralela" en "todas" las campañas electorales en que ha participado durante su vida política y que siempre la ocultó a las autoridades. Adauto, actual alcalde de la ciudad de Uberaba, en el estado de Minas Gerais, confesó lo que constituye un delito previsto en las leyes electorales con total naturalidad y casi sin mostrar culpas, ante una comisión parlamentaria que investiga asuntos de corrupción.EFE