Noticias del Mundo

Por martes 4 de octubre, 2005

HURACAN-MEXICO

Ocho municipios evacuados en Veracruz al paso del huracán "Stan"

Veracruz (México) (EFE).- Ocho municipios del estado de Veracruz, en el golfo de México, fueron evacuados hoy por personal del Ejército y la Armada por el paso del huracán "Stan", que a las dos horas de tocar tierra no había ocasionado víctimas mortales. Las autoridades de Veracruz estiman que unas 60.000 personas resultarán afectadas en las próximas horas en varios municipios de la región de los Tuxtlas por el huracán, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.

CENTROAMERICA-LLUVIAS/EL SALVADOR

Seis nuevas muertes aumenta a 37 las víctimas en El Salvador

San Salvador (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy sepultadas en sus viviendas por derrumbes causados por las lluvias que azotan El Salvador, con lo que ya son 37 los fallecidos en los últimos días por el fenómeno vinculado al huracán "Stan". Los seis fallecidos murieron en la comunidad de La Labor, en la colonia de Santa Marta, al sur de la capital salvadoreña, informaron hoy fuentes de organismos de socorro.

EEUU-BUSH

Bush defiende sus decisiones en momento más bajo de popularidad

Washington (EFE).- Acosado por la caída de su popularidad, el presidente de EEUU, George W. Bush, ofreció hoy su primera rueda de prensa en cuatro meses, en la que quiso atajar varios de los asuntos que más se le han criticado. Bush ha sido muy criticado por la lenta respuesta del Gobierno a las consecuencias del huracán "Katrina" y la reconstrucción de las zonas afectadas, Irak y, ahora, su nueva selección para el Tribunal Supremo de EEUU.

IRAK-VIOLENCIA

Comienzo violento de Ramadán suní en Irak deja diecisiete muertos

Bagdad (EFE).- El comienzo del Ramadán suní en Irak ha estado de nuevo marcado por la violencia, con la muerte de once iraquíes y de cinco soldados estadounidenses en diferentes acciones. La acción más mortífera fue perpetrada por un suicida al volante de un coche bomba que asesinó a tres personas en uno de los accesos a la "zona verde", el recinto amurallado tras el que se parapetan las embajadas de EEUU y el Reino Unido, además del Gobierno iraquí.

BRASIL-BANCOS

Autorizan venta a extranjeros de parte de banco estatal brasileño

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó hoy la venta a extranjeros de una participación minoritaria del Nossa Caixa, un banco estatal controlado por el Gobierno de Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país. Mediante un decreto firmado por el jefe de Estado y publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión, Lula determinó que "es de interés del Gobierno brasileño la participación extranjera, en hasta el 49 por ciento", en el capital del banco regional.

RUSIA-BRASIL

Firmado precontrato para viaje de cosmonauta brasileño a la ISS

Moscú (EFE).- Rusia y Brasil firmaron un precontrato para el viaje del primer cosmonauta de ese país suramericano a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy Alexandr Medvédchikov, jefe adjunto de la agencia espacial rusa Roscosmos. "Hemos firmado el contrato previo sobre el vuelo de un cosmonauta de Brasil a la ISS y es posible que en corto tiempo rubriquemos el convenio definitivo", dijo Medvédchikov a la agencia Ría Novosti.

CUBA-UE

Gobierno cubano "planta" a Alemania por invitación a disidentes

La Habana (EFE).- El gobierno cubano "plantó" al embajador alemán en La Habana y no acudió a un cóctel organizado en su residencia en protesta por la invitación de disidentes a una recepción con motivo de la fiesta nacional de Alemania. La embajada alemana en La Habana celebró su fiesta nacional el lunes con un cóctel, al que invitaron a diplomáticos y gobierno cubano a mediodía, y una recepción con la "sociedad civil" a la que fue invitada una amplia representación de la disidencia, en la tarde.

ARGENTINA-ELECCIONES

Gobierno argentino rechaza acusaciones sobre compra de votos

Buenos Aires (EFE).- El Gobierno argentino rechazó hoy las denuncias sobre una supuesta compra de votos para las próximas elecciones legislativas por medio de la entrega de electrodomésticos y subsidios a los sectores más humildes de la población. "Pensar que se pueda comprar una voluntad a través de electrodomésticos no resiste ningún análisis económico", afirmó el ministro del Interior, Alberto Fernández, al salir al paso de las versiones publicadas hoy por el diario "La Nación".

MEXICO-SEGURIDAD SOCIAL

Gobierno advierte que no dará marcha atrás polémica ley pensiones

México (EFE).- El Gobierno mexicano dijo hoy que no dará marcha atrás en la aplicación de una polémica ley de jubilaciones, aunque pidió el diálogo con sindicalistas del Instituto del Seguro Social (IMSS) que amenazan con decretar una huelga. "La posición del Gobierno está fijada y es la de negociar, encontrar la solución en el marco de la ley vigente, pero no hay marcha atrás en su aplicación", dijo a la prensa el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

CHINA-MUJERES

La ley china estipulará por primera vez la igualdad de sexos

Pekín (EFE).- China reformará su Ley de Protección de los Derechos de la Mujer para incluir, por primera vez en su historia, la igualdad de sexos como política estatal de la República Popular, informaron hoy fuentes oficiales. Tras tres años de debates internos y más de 13 desde que se promulgó la primera ley en 1992, China dará ahora una "base legal" a la igualdad de sexos, coincidiendo con el décimo aniversario de la Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU, celebrada en Pekín en 1995.

UNESCO-CONFERENCIA/LATINOAMERICA

Latinoamericanos defienden cultura propia y piden más apoyo

París (EFE).- Representantes de Estados latinoamericanos pidieron hoy en la sede de la UNESCO políticas de apoyo a las expresiones culturales nacionales, al tiempo que defendieron la particularidad de cada una de ellas, ante el riesgo de una homogeneización que trae consigo la globalización. La XXXIII Conferencia General de esa agencia de la ONU especializada en la educación, la ciencia y la cultura empezó hoy un debate de política general con la participación de una veintena de países, cuyos representantes tomaron la palabra para exponer sus puntos de vista acerca de los retos de la Organización.