Noticias del Mundo

Por lunes 14 de noviembre, 2005

MEXICO-VENEZUELA

México da ultimátum a Chávez y amenaza con retirada embajadores

México (EFE).- El Gobierno de México reiteró que espera una disculpa de Caracas tras los "insultos" del presidente venezolano, Hugo Chávez, porque de lo contrario, amenaza con el regreso de su embajador en Venezuela y con pedir la retirada del embajador venezolano.

VENEZUELA-ANDINOS/EEUU

Ministro admite Venezuela está "al borde de ruptura" con la CAN

Caracas (EFE).- El ministro venezolano de Integración y Comercio, Gustavo Márquez, dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que EEUU negocia con los otros cuatro países andinos ha puesto a Venezuela "al borde de la ruptura" con ellos.

ALEMANIA-GOBIERNO/CDU

CDU aprueba acuerdo gran coalición con CSU y SPD

Berlín (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la futura canciller Angela Merkel aprobó en congreso, con tres votos en contra y una abstención, la formación de una gran coalición con sus aliados de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

UE-EURO

El euro marca un nuevo mínimo anual en 1,1659 dólares

Fráncfort (Alemania) (EFE).- El euro marcó un nuevo mínimo anual frente al dólar al cambiarse en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,1659 dólares.

ESPAÑA-IBEROAMERICA

Enrique Iglesias aconseja "más mercado y mejor gobierno"

Barcelona (España) (EFE).- El secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias, dijo que la solución pragmática para impulsar el crecimiento económico de Latinoamérica necesita "más mercado y mejor gobierno" y más "apertura al mundo".

IRAK-DERECHOS HUMANOS

ONU critica a fuerzas seguridad, tropas extranjeras e insurgentes

Bagdad (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos en Irak de la ONU (CDHINU) ha criticado las actividades de las fuerzas de seguridad iraquíes, las tropas multinacionales y los grupos insurgentes, que han llevado a la quiebra del sistema en muchas regiones.

SIRIA-CRISIS/IRAN

Asad dice que su país continuará cooperando con investigación ONU

Damasco (EFE).- El presidente sirio, Bachar Al Asad, dijo que su país "continuará su total cooperación" con la investigación de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, ocurrido el pasado 14 de febrero en Beirut.

AFGANISTAN-ATENTADOS

Cuatro muertos en dos ataques suicidas contra OTAN en Kabul

Kabul (EFE).- Cuatro personas, entre ellas un soldado alemán y un niño, murieron y alrededor de una decena resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba dirigidos por supuestos terroristas suicidas contra otros tantos vehículos de la OTAN en Kabul.

RUSIA-KREMLIN

Putin confiere puestos clave a dos posibles sucesores en Kremlin

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a dos de sus hombres de mayor confianza para cargos clave en el Gobierno, lo que fue interpretado como el comienzo del proceso de la sucesión en el Kremlin en 2008.

O.MEDIO-EEUU

Rice analiza con Sharon papel de Hamas en elecciones palestinas

Jerusalén (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, analizó con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el papel del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones palestinas, antes de anunciar en Ramala la inminencia de un acuerdo sobre la apertura de la frontera de Rafah. EFE