Noticias del Mundo

Por martes 15 de noviembre, 2005

VENEZUELA-MEXICO/CHAVEZ

Oficialistas cierran filas con Chávez y oposición critica modales

Caracas (EFE).- La retirada de embajadores entre México y Venezuela ha reforzado el apoyo al presidente Hugo Chávez entre sus partidarios y renovado las críticas de la oposición a los modales y estilo provocador del gobernante venezolano. La tesis oficial venezolana es que la crisis no deriva de un enfrentamiento personal entre Fox y Chavez sino de los modelos de integración que representan.

FUJIMORI-DETENCION/CHILE

Justicia chilena rechaza recurso de amparo en favor de Fujimori

Santiago de Chile (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy por unanimidad el recurso de amparo presentado en favor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile con fines de extradición, informaron fuentes judiciales. Fujimori cumple hoy su noveno día de detención en la capital chilena, en espera de que el Gobierno peruano formalice una solicitud de extradición en su contra, dado que está implicado en su país en 22 procesos en los que se le acusa de violaciones a los derechos humanos, corrupción y otros delitos.

FUJIMORI-DETENCION/JAPON

Japón resta importancia a su interés en el caso Fujimori

Tokio (EFE).- El gobierno japonés aseguró hoy que no tiene interés alguno en el futuro del ex presidente peruano Alberto Fujimori y quiere restar importancia al caso del ex gobernante detenido en Chile. Precisó que el interés oficial en ese caso nova más allá del que merece su ciudadanía nipona, y descartó la existencia de una "agenda oculta" en Tokio respecto al ex mandatario.

ANDINOS-DEFENSA

Militares andinos, EEUU y Brasil apuntalan cooperación seguridad

Quito (EFE).- Los jefes de los Estados Mayores de las fuerzas armadas de los países andinos, EEUU y Brasil iniciaron hoy, con la destacada ausencia de Venezuela, una reunión en Quito para promover la confianza mutua y la cooperación en materia de seguridad.

BRASIL-CORRUPCION

La situación de Palocci se agrava con denuncias de la Fiscalía

Brasilia (EFE).- El ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, parece haber quedado hoy a un paso de ser llevado ante la justicia por corrupción, lo que supondría un durísimo golpe para el debilitado gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El Ministerio Público anunció su decisión de presentar una acusación formal contra el ministro, por presuntos delitos cometidos en la época en que era alcalde de Riberao Preto.

PALESTINA-GAZA

ANP asumirá por primera vez el control de una frontera exterior

Jerusalén (EFE).- Por primera vez los palestinos podrán controlar una frontera exterior, la terminal de Rafah, y reconstruir el puerto de la ciudad de Gaza limítrofe con Egipto, tras un acuerdo alcanzado con los israelíes y en el que la comunidad internacional ha desempeñado un papel determinante.

IRAK-VIOLENCIA

EEUU anuncia la muerte de 80 presuntos insurgentes en oeste Irak

Bagdad (EFE).- El mando militar estadounidense en Bagdad anunció hoy que 80 presuntos insurgentes murieron en los combates registrados desde ayer, lunes, en Ubaidy Nueva, en el oeste del país e inmediaciones de la frontera con Siria, dentro de la campaña antiterrorista "Cortina de Acero".

VENEZUELA-PETROLEO

Repsol-YPF, Chevron, Petrobras-Teikoko y Winkler ganan licitación

Caracas (EFE).- La firma hispano-argentina Repsol-YPF, la estadounidense Chevron, la brasileña Petrobras-Teikoko y la venezolana Winkler Oil ganaron hoy una licitación para explorar y explotar gas frente a la costa occidental venezolana.

FRANCIA-DISTURBIOS

Villepin justifica los 3 meses de prórroga de estado emergencia

París (EFE).- La decisión de prorrogar tres meses el estado de emergencia en Francia es una medida de "protección" para la población, y de "precaución" explicó hoy el primer ministro francés, Dominique de Villepin, tras anunciar que se hace todo lo posible para acelerar las indemnizaciones a las víctimas de los disturbios.

TERREMOTO-PAKISTAN

ONU envía mañana 10.000 equipos reconstrucción viviendas aisladas

Ginebra (EFE).- Helicópteros de la Fuerza Aérea Británica harán llegar a partir de mañana, miércoles, a Kuttan, en el valle pakistaní de Neelum afectado por el terremoto de hace un mes, 10.000 equipos de material para reconstruir las viviendas dañadas en las zonas más altas y aisladas del país y su distribución se hará entre unas 20.000 personas de once poblaciones afectadas.

MALARIA-VACUNA

Una vacuna contra la malaria se muestra eficaz durante 18 meses

Londres (EFE).- Una vacuna contra la malaria, que ensaya un grupo de científicos dirigidos por el médico catalán Pedro Alonso, ha resultado eficaz, al menos durante dieciocho meses, en los niños en los que se ha experimentado, según un estudio hecho público hoy. Los investigadores han demostrado que la vacuna, denominada RST,S/AS02A, "redujo la malaria clínica en el 35 por ciento de los casos y la severa en un 49 por ciento", lo que "da garantías de la viabilidad futura", según el estudio de "The Lancet".

NOBEL-PAZ

Juanes entre protagonistas del concierto del Nobel de la Paz

Oslo (EFE).- El cantante de rock-pop colombiano Juanes, el grupo británico Duran Duran y Música Ska de Cuba serán los ingredientes principales del concierto que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en Oslo, con motivo de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la paz de 2005. EFE