Noticias del Mundo

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

CHILE-PINOCHET

Pinochet arrestado en su casa y procesado por cuatro delitos

Santiago de Chile (EFE).- Los cuatro delitos por los que ha sido procesado Augusto Pinochet son evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.

El juez fijó su arresto domiciliario en su casa de La Dehesa, en el oriente de Santiago.

GRIPE AVIAR-CHINA

China confirmó segunda muerte humana y tercer caso en China

Pekín (EFE).- El ministerio chino de Salud confirmó la segunda muerte humana por gripe aviar en China, que además es el tercer caso confirmado entre personas en este país, y precisó que se trató de una mujer de 35 años de la provincia central de Anhui que murió el martes, 22 de noviembre.

FAO-GRIPE AVIAR

La FAO pide más esfuerzos contra gripe aviar para evitar pandemia

Roma (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a multiplicar los esfuerzos contra la gripe aviar ante la amenaza "muy real" de que se convierta en una pandemia, en un encuentro celebrado durante la trigésimo tercera Conferencia bianual de la FAO.

ESPAÑA-TERRORISMO

Detenidos constituían célula financiaba grupo salafista argelino

Madrid (EFE).- Los diez detenidos por la Policía en varias provincias españolas constituían una célula para la financiación y el apoyo logístico a un grupo salafista argelino ligado a Al Qaeda, afirmó el ministerio español del Interior, José Antonio Alonso.

ESPAÑA-EEUU

Venezuela firmará acuerdo venta material militar, a pesar EEUU

Madrid, 23 nov (EFE).- El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez Romero, afirmó que su país firmará con las empresas españolas el contrato de venta de material militar acordado con Madrid, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

Así respondía Méndez Romero al embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, quien hoy recordó que EEUU debe autorizar la venta a Venezuela de 12 aviones y ocho patrulleras fabricados en España, porque incluyen tecnología estadounidense.

UE-ALEMANIA

Merkel afirma que Alemania no renuncia a la Constitución de la UE

Bruselas (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que la Unión Europea "necesita una Constitución" y anunció que su gobierno no renuncia al proyecto. Previamente, desde Francia en su primera visita internacional, apostó por mantener una óptima relación con Francia, pero advirtió de que su principal línea de acción consistirá en la defensa de los intereses de su país.

LIBANO-HIZBULA

Aviación israelí lanza miles de panfletos para avisar a libaneses

Beirut (EFE).- La aviación israelí arrojó miles de panfletos sobre el sur del Líbano en los que advierte a la población de represalias en caso de ataque por parte del grupo chiíta libanés Hizbula. Las octavillas aseguran que el citado grupo "es un instrumento en manos de su amos iraníes y sirios" y que sus operaciones "pueden devolver la destrucción" al país.

CUBA-ECONOMIA

Castro avanza en "cruzada" contra excesos con alzas sueldos y luz

La Habana (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, volcado en una "batalla sin tregua" contra la corrupción y el despilfarro, decretó durante un largo discurso nuevas subidas en salarios y pensiones, y un alza de las tarifas eléctricas para impulsar el ahorro energético.

PALESTINOS-ELECCIONES

Parlamento palestino rechaza intento de alterar la ley electoral

Ramala (EFE).- El Parlamento palestino rechazó la propuesta de algunos diputados de cambiar una vez más la ley electoral, antes de los comicios legislativos previstos para el 25 de enero.

O.MEDIO-CRISIS

Muere miliciano palestino herido en enfrentamiento con Ejército

Jerusalén (EFE).- Un miliciano palestino, herido de gravedad esta mañana en un enfrentamiento armado con soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Jenín, murió esta tarde según informaron fuentes médicas palestinas.

Se trata de Salah Fukra, de 24 años y miembro de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", facción armada vinculada al movimiento oficialista Al-Fatah.

ISRAEL-PARTIDOS

Nuevo partido de Sharón recibe aprobación oficial del Parlamento

Jerusalén (EFE).- El nuevo partido del primer ministro israelí, Ariel Sharón, "Responsabilidad Nacional" recibió la aprobación formal de una comisión del Parlamento israelí (Kneset), informaron medios de comunicación locales.

ISRAEL-ELECCIONES

Presidente israelí firma disolución del Parlamento

Jerusalén (EFE).- El presidente israelí, Moshe Katsav, ordenó la disolución del Parlamento israelí, lo que abre el camino para la celebración de elecciones anticipadas el próximo 25 de marzo, según fuentes parlamentarias. EFE