Noticias del Mundo

Por jueves 24 de noviembre, 2005

IRAK-VIOLENCIA

Nueva jornada sangrienta, con más de cuarenta muertos

Bagdad (EFE).- Al menos tres civiles iraquíes murieron y trece más resultaron heridos por la explosión de un coche bomba hoy en el centro de la localidad de Hilla, a cien kilómetros al sur de Bagdad, informó a EFE una fuente del Ministerio iraquí del Interior. Este jueves, otras 38 personas perdieron la vida en diversos actos violentos en distintos puntos del país, el más cruento de ellos en Mahmudiya, al sur de Bagdad, donde treinta personas murieron y más de veinte resultaron heridas al estallar un coche bomba aparcado frente al hospital local.

IRAN-NUCLEAR

UE acusa a Irán de tener documentación para construir una bomba

Viena (EFE).- La Unión Europea (UE) acusó hoy en Viena a Irán de disponer de instrucciones técnicas cuya única finalidad es la construcción de armas atómicas durante una nueva reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el polémico programa nuclear iraní. El embajador británico ante el OIEA, Peter Jenkins, dijo que el director general del organismo, Mohamed El Baradei, debería darle máxima prioridad a investigar todo lo relacionado con una serie de documentos que Teherán ha reconocido haber obtenido en el mercado negro nuclear del científico pakistaní Abdul Qadeer Jan.

CHILE-PINOCHET

Corte confirma libertad a Pinochet y rebaja fianza a la mitad

Santiago de Chile (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la libertad provisional concedida por el juez Carlos Cerda al ex dictador Augusto Pinochet y rebajó a la mitad la fianza que debe pagar para acceder a ella. Cerda procesó ayer miércoles al ex dictador por evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en declaración jurada, y ordenó su arresto domiciliario.

MEXICO-VENEZUELA

México espera "pacientemente" una disculpa de Venezuela

México (EFE).- El Gobierno mexicano dijo hoy que espera "pacientemente" una disculpa de Venezuela como condición para normalizar las relaciones diplomáticas y descartó que la controversia pueda afectar su aspiración de asociarse al Mercosur. "Nosotros somos muy pacientes y esperaremos sentados, con prudencia, a que se den las disculpas correspondientes", dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien respondió así al vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, quien ayer miércoles señaló en Caracas que los mexicanos debían esperar "sentados, porque disculpa no va a haber" de parte de su país.

EGIPTO-ELECCIONES

Hermanos Musulmanes piden testimonios sobre resultado comicios

El Cairo (EFE).- Varios candidatos derrotados del grupo proscrito pero influyente de los Hermanos Musulmanes pidieron hoy testimonios de jueces sobre los "verdaderos resultados" de las primeras dos fases de las elecciones parlamentarias en Egipto. En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato de abogados en El Cairo, Gamal Hishmat, aspirante del grupo en la localidad de Damanhur, en el Delta del Nilo, denunció que el resultado de la votación en su circunscripción fue falsificado.

CUMBRE EUROMEDITERRANEA-TERRORISMO

Barroso llama a árabes a aprobar código conducta sobre terrorismo

Bruselas (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, llamó hoy a los países árabes a aprovechar la ocasión de denunciar con claridad el terrorismo mediante la aprobación en la cumbre de Barcelona de los próximos 27 y 28 de noviembre de un código de conducta para combatirlo. "Creo que esta es una oportunidad para los países árabes de distanciarse de la idea de que a veces hay un nexo entre países islámicos y terrorismo", señaló Durao Barroso en una rueda de prensa en la que fijó las prioridades del Ejecutivo comunitario para la cumbre.

COLOMBIA-VOLCAN

Galeras hace una primera erupción y declaran alerta máxima

Bogotá (EFE).- El volcán Galeras, en el suroeste de Colombia, hizo hoy una leve erupción y las autoridades declararon "máxima alerta" en la zona. La Policía y el Ejército permanecen acantonadas en la región desde hace más de una semana para convencer y acompañar a los residentes de la zona de influencia inmediata del volcán de la urgencia de evacuar.

COREA-CLONACION

Estalla el escándalo sobre científico que clonó embriones humanos

Seúl (EFE).- El primer científico en clonar embriones humanos, el surcoreano Hwang Woo-suk, dimitió hoy como director del Centro Mundial de Células Madre, tras admitir que utilizó para sus experimentos óvulos de dos colaboradoras de su equipo. El escándalo por uso de métodos nada éticos ha derribado de su pedestal en la comunidad científica internacional al profesor Hwang, quien se convirtió en un héroe en Corea del Sur cuando, en febrero de 2004, anunció que había logrado clonar treinta embriones a partir de 242 óvulos procedentes de 16 mujeres.

EEUU-TORMENTAS

"Delta" se fortalece sobre el Atlántico

Miami (EEUU) (EFE).- "Delta", la vigésimo quinta tormenta tropical de la temporada, se ha fortalecido sobre el Atlántico y podría convertirse hoy en el décimo cuarto huracán de este año, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. Los vientos máximos sostenidos de "Delta" son de unos 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y su centro se situaba a las 15.00 horas GMT cerca de la latitud 24,8 grados norte y longitud 38,8 grados oeste, a unos 1.845 kilómetros al suroeste de las islas Azores, informó el CNH. EFE