Noticias del Mundo

Por miércoles 5 de octubre, 2005

IRAK-VIOLENCIA

Ascienden a 21 los muertos al estallar coche bomba en Hilla

Bagdad (EFE).- Al menos 21 personas murieron y más de 70 resultaron heridas hoy, miércoles, al estallar un coche bomba a la puerta de una mezquita en la ciudad meridional iraquí de Hilla, informaron fuentes policiales. El atentado ocurrió poco después de la ruptura del ayuno impuesto por el mes sagrado del Ramadán en la mezquita chií de Ibn al-Nimma, en el centro de la localidad, situada a unos 90 kilómetros al sur de Bagdad.La comunidad chií, mayoritaria en el país, inició este miércoles el mes sagrado del Ramadán, un día después que sus correligionarios suníes.

CUMBRE IBEROAMERICANA

España confía Salamanca sea "punto inflexión" en proceso Cumbres

Madrid (EFE).- España confía en que la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de octubre sea "un punto de inflexión" en el proceso de estos foros, ya que el encuentro se afronta "con una nueva ambición política muy diferente de la que existía" en la década de los noventa. Así lo expresó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al informar en el Parlamento sobre los preparativos de esta cita que, según dijo, será "el momento adecuado para fortalecer una Comunidad de más de 600 millones de habitantes y reforzar la voz de Iberoamérica en el contexto internacional".

ESPAÑA-JUSTICIA/GUATEMALA

Gobierno Guatemala cree sentencia Constitucional creará polémica

Bruselas (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, dijo hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre genocidios y crímenes contra la humanidad creará "polémica", pero precisó que la propia Constitución guatemalteca da preeminencia a los "compromisos internacionales" sobre la legislación nacional. La sentencia establece que la Justicia española es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España, aun cuando no haya víctimas españolas y tiene su origen en la denuncia presentada en 1999 por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú para que España investigara los crímenes de genocidio, asesinatos, torturas y detenciones ilegales presuntamente cometidos en Guatemala entre 1978 y 1986.

LLUVIAS-CENTROAMERICA/GUATEMALA

Presidente de Guatemala decreta estado de "calamidad pública"

Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, decretó hoy el estado de "calamidad pública", ante la grave situación que vive su país por las intensas lluvias que han dejado hasta ahora al menos 23 muertos y miles de damnificados. Berger anunció en rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que había tomado esa decisión para evitar que la situación se agrave y para auxiliar a los damnificados. El presidente explicó que la medida adoptada limita el derecho de locomoción y circulación de vehículos en las zonas afectadas, obliga a establecer cordones sanitarios, y prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos y reuniones de personas en esos lugares.

LLUVIAS-MEXICO

Situación crítica en el sur de México, con al menos seis muertos

México (EFE).- Los habitantes del sur de México se levantaron hoy con la vista puesta en el cielo, ya que se esperan aguaceros mientras se evalúan los daños causados por las intensas lluvias de las últimas horas, que han dejado más de seis muertos. En Chiapas, al sur del país, hay además decenas de desaparecidos y unos 8.000 desplazados, según cifras oficiales preliminares. El Gobierno local confirmó que se han desbordado 33 ríos, inundado 160 ciudades y pueblos, y se han registrado 22 derrumbes en las carreteras más importantes de la zona.

IRAK-CONSTITUCION

Asamblea Nacional acepta retoques ley electoral sugeridos por ONU

Bagdad (EFE).- La Asamblea Nacional iraquí aceptó hoy realizar algunos cambios en la ley electoral que legislará el referéndum para la aprobación de la nueva Constitución, previsto para el próximo día 15, a petición de la ONU. La organización internacional había pedido ayer, a través de uno de sus portavoces, que los legisladores iraquíes cambiaran el apartado que hace referencia a las condiciones necesarias para que se dé por rechazado el borrador constitucional. En la anterior versión, aprobada hace dos días, se afirmaba que el borrador sería rechazado "si dos tercios de los electores inscritos de tres provincias votan en contra". Y ese es el párrafo que ha sido ahora redefinido por la Asamblea iraquí, que ha explicado que el rechazo se producirá si "dos tercios de los votantes (y no de los electores inscritos) de tres provincias se pronuncian en contra".

COLOMBIA-CONFLICTO

Al menos trece civiles muertos en combates entre las FARC y AUC

Bogotá, 5 oct (EFE).- Al menos trece campesinos murieron y once resultaron heridos en combates entre presuntos guerrilleros de las FARC y paramilitares en un cultivo ilegal de coca en la región colombiana de Meta (este), informaron hoy fuentes policiales. El hecho se registró al parecer el pasado lunes en una remota zona rural de la localidad de Vistahermosa (unos 300 kilómetros al sudeste de Bogotá), donde se enfrentaron una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otra de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

SUDAMERICA-ENERGIA

Creación de Anillo Energético está resuelta en un 90 por ciento

Montevideo (EFE).- El Anillo Energético Sudamericano está resuelto en un noventa por ciento y podría firmarse por los presidentes de los seis países implicados el próximo diciembre, dijo hoy el ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez. El ministro se encuentra en Montevideo participando en reuniones técnicas para la creación de un estatuto que institucionalice el Anillo Energético, la red de gasoductos que abastecería de gas peruano a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. "Estamos casi al final. Hemos resuelto un noventa por ciento de los temas y sólo nos quedan dos o tres puntos para resolver", dijo el ministro en una entrevista con EFE.

AFGANISTAN-ELECCIONES

"Señores de la guerra" lideran recuento en elecciones afganas

Kabul (EFE).- Varios "señores de la guerra" y comandantes de milicias lideran el recuento efectuado hasta el momento en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 18 de septiembre en Afganistán, señala hoy la Comisión Electoral (JEMB). El recuento del 90 por ciento de los votos emitidos en las primeras elecciones legislativas para el Parlamento y las provincias de Afganistán está casi concluido y se espera conocer los resultados provisionales de algunas provincias mañana, jueves. Comandantes muyahidín y poderosos "señores de la guerra", algunos de los cuales están acusados de abusos de los derechos humanos y actos de violencia durante la guerra civil afgana, están entre los que hasta ahora encabezan la carrera de votos.

PALESTINOS-GOBIERNO

Qurea presentará dimisión en respuesta a exigencia Parlamento

Gaza (EFE).- El Gobierno del primer ministro palestino, Ahmed Qurea, presentará su dimisión la próxima semana, mientras la ANP reanuda los contactos con Israel para una entrevista entre el presidente Mahmud Abás y el primer ministro Ariel Sharón. La dimisión de Qurea y de todos sus ministros se producirá al parecer entre el lunes y el miércoles, según las fuentes políticas consultadas, y en respuesta a una demanda en ese sentido por parte del Poder Legislativo. El Consejo Legislativo Palestino aprobó el lunes una resolución en la que exigía al presidente de la ANP, Mahmud Abás, cesar al actual Gobierno por haber fracasado en poner orden en las calles palestinas y en poner fin al caos y la anarquía.

IRAN-NUCLEAR

El Baradei cree que Irán aún puede evitar las sanciones de la ONU

Moscú (EFE).- El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, aseguró hoy que Irán aún puede evitar que el consejo de seguridad de la ONU le sancione por su programa nuclear si se atiene a cooperar, e instó a la Unión Europea y a Teherán a reanudar las negociaciones. "Irán tiene la posibilidad de esquivar las sanciones del consejo de seguridad si coopera con el OIEA durante todo el ciclo de combustible nuclear", señaló El Baradei durante su intervención ante un foro internacional sobre proliferación nuclear en Moscú. EFE