Noticias del Mundo

Por domingo 4 de diciembre, 2005

VENEZUELA-ELECCIONES

Gobierno denuncia plan para atacar iglesias y crear conmoción

Caracas (EFE).- El Gobierno venezolano afirmó hoy tener información sobre planes de un sector de la oposición "para volar a su misma gente dentro de la iglesia" y desatar un clima que les permita relanzar la lucha violenta contra el presidente Hugo Chávez. "Ellos creen que si se ponen una franela roja (símbolo del "chavismo") y entran disparando en una iglesia, la gente va a creer que la masacre la ha hecho el gobierno. No entienden que la gente ya no les cree", dijo a la prensa el ministro del Interior, Jesse Chacón tras votar en las elecciones legislativas que hoy se celebran en Venezuela y de las que se han retirado los principales partidos de la oposición.

ISRAEL-PALESTINOS

Artillería israelí dispara contra Gaza tras caída de cohetes

Jerusalén (EFE).- La artillería israelí ha bombardeado hoy posiciones palestinas en el norte de la franja de Gaza, tras dos ataques consecutivos con cohetes por parte de las milicias. Fuentes militares informaron de que los proyectiles han sido disparados contra zonas despobladas desde las que las milicias palestinas lanzan sus cohetes, con el objetivo de alejarlas de la zona fronteriza. En las últimas horas milicias palestinas han llevado a cabo dos ataques consecutivos contra centros poblados israelíes, en los que han caído un total de cuatro cohetes Kasam.

IRAK-VIOLENCIA

Juez iraquí tomó juramento a actual Gobierno sale ileso atentado

Bagdad (EFE).- El juez iraquí Medhat al Mahmud, que tomó juramento al Gobierno del primer ministro iraquí, Ibrahim Yafari, en abril pasado, salió ileso hoy de un intento de asesinato perpetrado con un coche bomba, informaron a EFE fuentes policiales. El atentado ocurrió esta tarde frente a la casa del magistrado, situada en el Barrio Al Koda, en el oeste de Bagdad, precisó el comandante de policía Salam Jatab, que agregó que dos mujeres que pasaban casualmente por el lugar resultaron heridas. Ningún miembro de la familia de Mahmud resultó herido, indicó la fuente, que añadió que el estallido causó daños en varias viviendas cercanas.

IRAK-VIOLENCIA

Abortado plan para atacar edificio del tribunal contra Sadam

Bagdad (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes abortaron un plan insurgente para atacar con cohetes el edificio donde se encuentra el tribunal que juzga al ex presidente iraquí Sadam Husein, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Interior. Sin embargo, las fuentes no precisaron cuándo los insurgentes pensaban lleva a cabo este ataque, y descartaron que fuera durante la celebración del juicio, que se reanuda precisamente mañana.

EEUU-HURACAN

"Epsilon" recupera categoría huracán pero se pronostica debilidad

Miami (EEUU) (EFE).- El ciclón "Epsilon" recuperó la categoría de huracán de fuerza uno, en la escala Saffir-Simpson, de cinco, con vientos de 140 kilómetros por hora, aunque se pronostica su gradual debilitamiento, informaron hoy meteorólogos de EEUU. "Epsilon recuperó la categoría de huracán, pero se pronostica su (nuevo) debilitamiento", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT. A esa hora, el centro del huracán se encontraba cerca de la latitud 34,3 grados norte y longitud 39,2 grados oeste, a unos 1.170 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Azores (Portugal).

AFGANISTAN-VIOLENCIA

Dos muertos en ataque de un terrorista suicida en Kandahar

Kabul (EFE).- Un terrorista suicida se inmoló hoy en la ciudad de Kandahar (sur de Afganistán), lo que causó su muerte y la de un civil afgano, además de heridas graves a dos viandantes, informaron fuentes oficiales afganas. El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Yousif Stanikzai, dijo hoy a EFE que sobre las 16.00 horas locales (11.30 GMT) "un hombre con explosivos atados a su cuerpo se dirigió corriendo hacia un convoy militar de Estados Unidos pero, al hacerlo, colisionó con un civil que conducía una moto y los explosivos detonaron". "En ese momento murieron el terrorista y el civil, mientras dos peatones resultaron heridos", apuntó el portavoz afgano.

RUSIA-SUCESO

Elevan a ocho los muertos por hundimiento tejado de piscina

Moscú (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy, entre ellas dos niños, a causa del hundimiento del tejado de una piscina de la ciudad de Chusovói, en los Urales, según el último parte oficial de las autoridades locales difundido por la agencia Interfax. Otras once personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, entre ellas seis niños, dos de los cuales permanecen en estado grave, informó el ministerio de Rusia para las Situaciones de Emergencias. El suceso ocurrió hacia las 14.30 hora local (09.30 GMT), cuando en la piscina "Delfín" de Chusovoi, ciudad en el centro de la región de Perm, se encontraban al menos 30 personas, según los datos de la fiscalía regional.

HONDURAS-ELECCIONES

Una semana después, sigue espera por resultado final de comicios

Tegucigalpa (EFE).- Una semana después de unas elecciones generales que aún carecen de resultados oficiales, el tribunal electoral de Honduras prolongó la espera al retrasar la reanudación del recuento, que aventaja el opositor Manuel Zelaya. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé reanudar el recuento mañana, lunes, tras suspenderlo el sábado para revisar, junto a los cinco partidos que participaron en los comicios del pasado domingo, más de un millar de actas que presentan irregularidades. Uno de los tres magistrados del TSE, Saúl Escobar, explicó hoy a EFE que se trata de "entre 1.100 y 1.200 actas" que abarcan las votaciones para presidente, diputados y alcaldes.

KAZAJISTAN-ELECCIONES

Arrolladora victoria de Nazarbáyev, según un sondeo a pie de urna

Moscú (EFE).- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ha logrado un triunfo arrollador en las elecciones presidenciales celebradas hoy, con el 87 por ciento de los votos, según una encuesta a pie de urna difundida en Moscú. El sondeo, efectuado por el Centro de Tecnología Políticas, sitúa en segundo lugar, con el 8,5 por ciento de las preferencias, a Yamarján Tuyakbái, líder del frente opositor "Por un Kazajistán Libre". Los otros tres candidatos: Aliján Baiménov, presidente del partido "Ak Yol" (Sendero Luminoso); Erasyl Abylkasímov, del Partido Comunista del Pueblo, y el diputado Mels Eleusízov, líder de la unión ecologista "Taguibat" (Naturaleza), no habrían tenido casi respaldo.

HONG KONG-DEMOCRACIA

Tsang juzga inviables exigencias cientos de miles manifestantes

Hong Kong (EFE).- El jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, dijo hoy que opina igual que las cientos de miles de personas que tomaron hoy las calles de la ciudad para pedir democracia, pero calificó sus exigencias de inviables. Tras la marcha, en la que los ciudadanos expresaron el descontento generalizado con la falta de una plan serio de reformas democráticas, Tsang convocó a los medios sin previo aviso y manifestó que "he escuchado su voz y comparto sus aspiraciones". El líder hongkonés hizo estas declaraciones mientras aún quedaba gente gritando a favor de la reforma y en contra de la postura del Partido Comunista de China a las puertas de las oficinas de su gobierno.

AFRICA-FRANCIA/CUMBRE

Clausuran cumbre con voluntad de frenar flujos migratorios

Dakar (EFE).- La 23 cumbre franco-africana clausuró hoy sus trabajos en Bamako, capital de Mali, con la voluntad de los participantes de frenar los flujos migratorios hacia Europa, lo que supone la puesta en marcha de medidas susceptibles de retener a los jóvenes en sus países. El presidente galo, Jacques Chirac, y el anfitrión de la cumbre, el presidente maliense Amadou Toumani Toure, alabaron el buen desarrollo de los trabajos y coincidieron en calificar de "éxito" los resultados del encuentro. EFE