Noticias del Mundo

Por viernes 16 de diciembre, 2005

EEUU-TERRORISMO

Senado rechaza renovar ley antiterrorista de 2001

Washington (EFE).- El Senado de Estados Unidos rechazó hoy renovar la ley antiterrorista de 2001, en un claro revés para la Casa Blanca. Los partidarios de la medida no lograron reunir los 60 votos necesarios para vencer las tácticas dilatorias de la oposición demócrata. La medida incluye 16 disposiciones que vencen el próximo 31 de diciembre.

IRAK-BULGARIA

Contingente búlgaro concluye su misión en Irak e inicia retirada

Sofía (EFE).- El contingente búlgaro en Irak concluyó hoy el cumplimiento de sus tareas operativas, con lo cual comienza la primera etapa de su traslado y retirada a Bulgaria, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de este país balcánico. "Con la finalización de las elecciones (parlamentarias iraquíes, celebradas ayer, jueves), el batallón búlgaro de infantería cumplió con éxito las tareas de su misión en Irak", se señala en el comunicado.

ONU-SECRETARIADO

Vicesecretaria general de la ONU abandonará su cargo en abril

Naciones Unidas (EFE).- La vicesecretaria general de la ONU, Louise Fréchette, criticada por haber permitido que hubiera corrupción en el programa humanitario para Irak, abandonará su cargo anticipadamente en abril, anunció hoy la institución mundial. La canadiense Frechette, que se encarga de la reforma administrativa del organismo, dejará así su cargo nueve meses antes de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, acabe su mandato a finales de diciembre del próximo año.

UE-CUMBRE/PRESUPUESTO

Merkel ofrece subir techo gastos a 1,046% de Renta Nacional Bruta

Bruselas (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy, durante la comida de los líderes europeos, subir el techo de gastos de la Unión Europea al 1,046 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB), con el fin de facilitar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013. Fuentes diplomáticas belgas explicaron a EFE que Merkel propuso subir el nivel de gastos de 849.903 millones de euros como figura en la última propuesta británica, equivalente a un 1,03% de la Riqueza Nacional Bruta, hasta 861.000 millones.

BOLIVIA-ELECCIONES

La OEA prevé elecciones pacíficas y excluye fraude en Bolivia

La Paz (EFE).- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa el proceso electoral boliviano excluyó hoy el fraude y pronosticó que las votaciones del domingo se celebrarán "en un ambiente tranquilo, pacífico y positivo". En una rueda de prensa celebrada en La Paz, el jefe de la misión de la OEA, el colombiano Horacio Serpa, confirmó que la campaña electoral se ha desarrollado con "absoluta normalidad" y se mostró convencido de que "todo marchará de forma usual".

PETROLEO-OPEP

OPEP espera alta demanda 2006 mientras precios bajan por clima

Viena (EFE).- La OPEP ha concluido esta semana con los ojos puestos en 2006 y la cautelosa confianza en que podrá continuar bombeando petróleo al máximo debido al alto consumo mundial, con los precios del crudo manteniéndose en el elevado nivel actual, si bien dependientes de factores imprevisibles, como el clima. Las cotizaciones del "oro negro" iniciaron la semana con fuertes alzas el lunes, en coincidencia con la celebración de la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), si bien esa tendencia alcista, que se mantuvo hasta el jueves, ha sido atribuida por los analistas al frío en el norte.

OMC-NEGOCIACIONES-BANANO

Costa Rica, Ecuador y Guatemala no bloquearán cita OMC por banano

Hong Kong (EFE).- Costa Rica, Ecuador y Guatemala quieren negociar con la UE esta semana para que no aplique en 2006 el arancel de 176 euros por tonelada a la importación de banano procedente de América Latina, pero no tienen la intención de bloquear la reunión de la OMC. Los responsables de Comercio de estos tres países se distanciaron así de Honduras, que ha amenazado con vetar cualquier acuerdo dentro de la reunión de los 150 socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong, desde hace cuatro días, si no consigue sus demandas en el sector de banano.

ARGENTINA-FMI

Argentina destaca sintonía con Brasil y apoyo España y Venezuela

Buenos Aires (EFE).- El Gobierno argentino destacó hoy la sintonía con Brasil y el apoyo brindado por España y Venezuela para resolver la cancelación anticipada de 9.810 millones de dólares adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hubo una decisión prácticamente coetánea con Brasil, que lo que hace es poner a la región en un lugar de privilegio, producto de su crecimiento, y logra cubrir sus obligaciones y eso es absolutamente saludable", declaró hoy a la prensa local el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández.

UE-CUMBRE/PRESIONES

Blair airea presión interna para forzar un acuerdo de mínimos

Bruselas (EFE).- En una iniciativa insólita en la historia de las reuniones del Consejo Europeo, el portavoz del primer ministro, Tony Blair, y, por tanto, de la presidencia de turno comunitaria, convocó hoy una rueda de prensa en la sede de la cumbre en Bruselas con conexiones en directo para periodistas británicos desde Londres. El Gobierno británico está aireando en la cumbre de la UE la presión a la que le somete su opinión pública a propósito de la negociación presupuestaria, al objeto, según fuentes comunitarias, de persuadir a los socios de su estrecho margen de maniobra y propiciar un acuerdo de mínimos.

UE-CUMBRE/PRESUPUESTO

Blair convoca a los líderes de la UE a una cena de trabajo

Bruselas (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE volverán a mantener una cena de trabajo, hacia las 19.30 hora local (18.30 GMT), en la que el primer ministro británico, Tony Blair, constatará las posibilidades de acuerdo de una nueva propuesta de presupuesto, dijeron fuentes diplomáticas. Sin embargo, la nueva propuesta no se presentará necesariamente durante la cena, ya que esa sesión podría servir para medir si las cifras que se barajan hacen factible un acuerdo. EFE