Noticias del Mundo

Por domingo 18 de diciembre, 2005

SHARON-SALUD

Ariel Sharón ingresado en hospital por infarto cerebral

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha sido ingresado esta noche en el hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén, tras sufrir un leve infarto cerebral y perder el conocimiento, informan medios de comunicación israelíes. Fuentes del hospital confirmaron el ingreso del primer ministro pasadas las 20.00 hora local (18.00 GMT) y agregaron que ha sido conducido directamente al servicio de traumatología.

BOLIVIA-ELECCIONES

Colegios electorales abrieron para elecciones generales

La Paz (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las ocho de la mañana, hora local (12.00 GMT), para las elecciones generales en Bolivia. Más 3,6 millones de bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 27 senadores y, por primera vez a los gobernadores de los nueve departamentos del país.

BOLIVIA-ELECCIONES

Morales pide a Bush retirada de Irak y "bases en Latinoamérica"

Villa 14 de Septiembre (Bolivia) (EFE).- El favorito para ganar las elecciones generales de hoy en Bolivia, el socialista Evo Morales, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que retire las tropas de Irak y "las bases militares de Latinoamérica". Tras depositar su voto en la localidad campesina de Villa 14 de Septiembre, situada en la región central de El Chapare, Morales aprovechó una rueda de prensa para reclamar a la Casa Blanca que respete "la voluntad soberana del pueblo boliviano".

IRAK-SECUESTRO/ALEMANIA

Arqueóloga alemana secuestrada puesta en libertad, según hermano

Berlín (EFE).- La arqueóloga alemana Susanne Osthoff, secuestrada hace más de tres semanas en Irak, ha sido puesta en libertad, según informó su hermano en declaraciones a la cadena de televisión de noticias N-TV. "Mi hermana está libre. Estamos muy contentos", dijo Robert Osthoff, quien añadió que su hermana se encuentra bien y está en estos momentos en la embajada alemana en Bagdad. La noticia fue confirmada poco después por el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

IRAK-EEUU

Visita inesperada de Cheney y violencia regresa tras comicios

Bagdad (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, realizó hoy, domingo, una visita no anunciada a Irak, la primera desde la invasión del país, el mismo día en que la violencia retornó tras tres días de calma y mató a más de una quincena de personas. Cheney permaneció unas horas en la capital iraquí para conocer de primera mano la situación en política y de seguridad que atraviesa país tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado jueves, que pusieron fin al proceso de transición diseñado por la Casa Blanca.

OMC-NEGOCIACIONES/PROTESTAS

Autoridades comenzarán a procesar detenidos a partir del lunes

Hong Kong (EFE).- Las autoridades de Hong Kong empezarán a llevar mañana, lunes, ante la justicia a algunos de los 900 activistas antiglobalización detenidos tras los actos violentos del sábado a las puertas de la reunión ministerial de la OMC. Entre los arrestados figura el ciudadano español José Ramón Cendán, del Sindicato Labrego Galego, dijeron a EFE fuentes del consulado general de España en la ciudad china.

OMC-NEGOCIACIONES-PROTESTAS

La policía de Hong Kong libera a 188 manifestantes surcoreanos

Hong Kong (EFE).- La policía de Hong Kong liberó hoy sin cargos a 188 manifestantes surcoreanos retenidos casi un día en dependencias policiales tras las protestas violentas del sábado en las inmediaciones del centro de convenciones donde se celebró la conferencia ministerial de la OMC. De los liberados 150 son mujeres de nacionalidad surcoreana, que resultaron no estar directamente involucradas en el enfrentamiento con las fuerzas policiales.

PALESTINOS-ELECCIONES

Al-Fatah: Presiones sobre Abás para que aplace comicios

Gaza (EFE).- El presidente palestino y líder del grupo Al-Fatah, Mahmud Abás, está siendo sometido a fuertes presiones de miembros de su formación política para que posponga los comicios legislativos previstos para el próximo 25 de enero. Así lo han indicado fuentes de Al-Fatah que no quisieron revelar su identidad al explicar que una de las razones es la reciente división interna en el partido, y destacaron que "esta cuestión refuerza el sentimiento en Al-Fatah de que vamos a perder las elecciones".

CONGO-REFERENDUM

Congoleños votan una constitución que muchos desconocen contenido

Kinshasha (EFE).- Los congoleños votan hoy una nueva constitución que dará paso a la celebración de elecciones democráticas en próximo año, después de cuatro décadas de guerras y dictaduras, aunque muchos se quejan de desconocer su contenido. Los centros de votación abrieron a las 06.00 hora local (05.00 GMT) y en algunos una hora antes ya había ciudadanos que esperaban para depositar su papeleta, a pesar de que podrán ejercer su derecho hasta las 17.00 hora local (16.00 GMT).

EEUU-CINE

Spielberg hace del atentado de "Munich" una oración por la paz

Los Angeles (EEUU) (EFE).- Steven Spielberg, el director que sembró el terror con "Jaws", ablandó al público con "ET" y lo entretuvo con "Indiana Jones", ahora da pie al debate con "Munich", película que parte de las sangrientas Olimpiadas de 1972. En su única entrevista concedida a la revista "Time", el realizador estadounidense de 59 años asegura que su nuevo estreno, previsto para el 23 de diciembre, es "una oración por la paz". EFE