Noticias del Mundo

Por lunes 19 de diciembre, 2005

BOLIVIA-ELECCIONES

Morales anuncia lucha contra narcotráfico y control sobre el gas

Cochabamba (Bolivia) (EFE).- El líder indígena Evo Morales, virtual presidente electo de Bolivia, anunció hoy que su futuro gobierno llevará a cabo una lucha efectiva contra el narcotráfico y ejercerá el derecho estatal sobre el gas. "Ni la cocaína, ni el narcotráfico son parte de la cultura boliviana, menos de la cultura de los quechuas y aymaras", dijo en una rueda de prensa en la principal sede de la Federación del Trópico de Cochabamba que agrupa a los productores de coca del país.

BOLIVIA-ELECCION/REACCIONES

Morales recibe fuerte apoyo del Mercosur y felicitación UE

La Paz (EFE).- El órgano político del Mercosur destacó hoy la "amplia" victoria de Evo Morales en las elecciones de Bolivia y propondrá la incorporación del país andino al bloque regional como miembro de pleno derecho. La delegación enviada a Bolivia por el Parlamento Europeo (PE) felicitó hoy al virtual vencedor, el líder indígena Evo Morales, y al pueblo boliviano por su "ejemplar lección de civismo".

BOLIVIA-ELECCION/REACCIONES

Venezuela y Chile, primeros países en saludar triunfo de Morales

La Paz (EFE).- Venezuela y Chile fueron los dos primeros países en saludar el triunfo del líder indígena Evo Morales y en felicitar a la población del país.Mientras tanto, analistas nacionales e internacionales en la paz dijeron que la alta participación, la mayor en los últimos 10 años, muestran una clara voluntad popular de cambio.

ISRAEL-ELECCIONES

Likud elige nuevo presidente y Sharón se recupera de leve infarto

Jerusalén (EFE).- El partido nacionalista Likud elige hoy a su nuevo presidente tras la deserción en noviembre del primer ministro Ariel Sharón, quien se recupera en un hospital de Jerusalén del leve infarto cerebral que sufrió ayer, domingo. Sharón será dado de alta mañana mismo del hospital donde está siendo atendido, según fuentes oficiales.

EEUU-ESPIONAJE/BUSH

Bush dice que mantendrá programa de escuchas dentro de EEUU

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy que tiene "la autoridad constitucional para proteger el país" y afirmó que mantendrá el programa de escuchas a sospechosos sin permiso judicial dentro de Estados Unidos. La autoridad para llevar a cabo esas escuchas "fue revisada cuidadosamente cada 45 días para garantizar que se usa de manera adecuada", dijo Bush en una rueda de prensa de fin de año en la Casa Blanca.

PERSICO-CUMBRE

Ricos países petroleros piden un O.Medio libre de armas nucleares

Abu Dhabi (EFE).- Los ricos países petroleros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) cerraron hoy, lunes, una cumbre de dos días en la que reafirmaron la importancia de que Oriente Medio y el Pérsico estén libres de armas destrucción masiva. En su comunicado final, los líderes de los seis países que integran la organización se felicitaron también por la celebración de las elecciones parlamentarias en Irak e instaron a Irán y la ONU a lograr un entendimiento sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

IRAK-ELECCIONES

Chiíes religiosos y kurdos lideran escrutinio electoral en Irak

Bagdad (EFE).- La Alianza Unida Iraquí (AUI), principal grupo religioso chií en Irak, lidera el escrutinio electoral en siete provincias del sur del país, mientras que el coalición kurda hace lo propio en el norte. Así lo anunció hoy, lunes, el director de la Comisión Suprema Electoral iraquí, Adel Al-Lami, al presentar ante la prensa los resultados preliminares de los comicios celebrados el jueves, que pusieron fin al proceso de transición diseñado por EEUU.

IRAK-SECUESTRO/ALEMANIA

Final feliz y discreción para primera rehén alemana en Irak

Berlín (EFE).- El gobierno de Angela Merkel ha salido airoso de su primera situación de crisis internacional con la liberación de Susanne Osthoff, la antropóloga y cooperante que se convirtió en el primer ciudadano alemán secuestrado en Irak, unos pocos días después de que la canciller asumiese el poder. Mientras los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Francia siguen en vilo por el destino de otros nueve rehenes occidentales -del total de 75 extranjeros secuestrados en Irak-, el de Berlín pudo mostrar hoy su satisfacción por el desenlace del caso Osthoff.

EUROPA-SATELITES

Europa lanza miércoles satélite meteorológico segunda generación

Fráncfort (Alemania) (EFE).- La compañía europea Eumetsat lanzará el miércoles el nuevo Meteosat-9, de la segunda generación de satélites meteorológicos, que perfeccionará las previsiones climatológicas. Un cohete genérico Ariane 5 lanzará el próximo miércoles a las 22.33 horas GMT el Meteosat-9 desde la base de Kourou, en la Guayana francesa, con cuatro meses de retraso ya que el lanzamiento estaba previsto inicialmente para finales de agosto.

ITALIA-BANCA

Dimite el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio

Roma (EFE).- El Gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha presentado su dimisión, tal y como reclamaba el Gobierno después de que se conociera que es investigado por la Fiscalía de Milán por uso de información privilegiada. Fazio, de 69 años y durante doce al frente del emisor italiano, ha tomado esta decisión "de forma autónoma y con la conciencia tranquila", según un comunicado del Banco de Italia.

CHILE-ELECCIONES

Bachelet y Piñera quieren tregua tras reunirse con cardenal

Santiago de Chile (EFE).- Los candidatos a la presidencia de Chile Michele Bachelet y Sebastián Piñera se comprometieron a terminar con las descalificaciones de los últimos días y tener una campaña de mejor nivel tras reunirse hoy, por separado, con el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa. Bachelet, candidata de la gobernante Concertación por la Democracia y Piñera, de la oposición derechista, dirimirán la presidencia de Chile el próximo 15 de enero en una segunda vuelta electoral. EFE