Noticias del Mundo

Por martes 20 de diciembre, 2005

ARGENTINA-MILITARES

Kirchner aboga por un "vínculo nuevo" entre civiles y militares

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó hoy a las Fuerzas Armadas del país a "cambiar las visiones arcaicas por un vínculo nuevo" con el resto de la sociedad, en especial en el respeto de los derechos humanos. Kirchner hizo el llamamiento durante una ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el Colegio Militar, de donde hace dos años ordenó que se retirasen los retratos de los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone.

BOLIVIA-ELECCIONES/ESPAÑA

Evo Morales invitó a Zapatero a su toma de posesión

La Paz (EFE).- El ganador de las elecciones generales del domingo en Bolivia, Evo Morales, invitó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su toma de posesión como jefe de Estado del país andino, que se celebrará el próximo 22 de enero. En una rueda de prensa en la casa de campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad de La Paz, Morales reveló hoy que Zapatero le llamó por teléfono para felicitarle personalmente por la victoria electoral.

IRAK-ELECCIONES

Suníes y chiíes laicos critican resultados y piden sean revisados

Bagdad (EFE).- Chiíes laicos y suníes coincidieron hoy en criticar con dureza los resultados parciales presentados por la Comisión Electoral Independiente Iraquí, a la que acusaron de manipular las cifras para favorecer a otras corrientes. El "Frente para el Consenso Iraquí", principal coalición suní, fue el más beligerante al denunciar que los comicios parlamentarios fueron fraudulentos y anunciar que exigirá que se repitan, al menos en Bagdad.

IRAK-SADAM

Ex presidente se presentará mañana en la sala, según su abogado

Bagdad (EFE).- El juicio contra el ex presidente de Irak Sadam Husein y siete de sus antiguos colaboradores se reanudará mañana en Bagdad con la presencia del dictador, confirmó hoy, martes, su abogado, Jalil Duleimi. El ex mandatario boicoteó el proceso y no se presentó a la vista del pasado 7 de diciembre tras alegar que el juicio era una farsa inventada por Estados Unidos y que había sido tratado con falta de respeto.

IRAN-NUCLEAR

Poco optimismo ante la reunión entre países de la UE e Irán

Viena (EFE).- La tríada europea compuesta por Alemania, Francia y el Reino Unido entra con poco optimismo mañana, miércoles, en su próxima reunión con Irán sobre el polémico programa nuclear de ese país, dijeron hoy diplomáticos cercanos a esas conversaciones. Según indicó a EFE en Viena un diplomático de la tríada, Irán "no ha dejado de provocar" a los europeos en las últimas semanas, tanto en el ámbito nuclear como en el político, sobre todo con la reiterada negación del Holocausto por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

AFGANISTAN-PARLAMENTO

Cámara no consigue elegir presidente por desacuerdos y confusión

Kabul (EFE).- La Cámara Baja afgana inició hoy su periodo de sesiones, tras tres décadas sin Parlamento en Afganistán, con bastante confusión y sin que los diputados lograran ponerse de acuerdo para elegir un presidente, algo que sí lograron sus compañeros de la Cámara Alta. La nueva Cámara Baja afgana, o Wolesi Jirga, comenzó hoy su actividad con discusiones en torno a los procedimientos para elegir la presidencia, un cargo para el que compiten varios candidatos, la mayor parte luchadores de la resistencia afgana, conocidos como muyaidín.

ISRAEL-VIOLENCIA

Ejército israelí atacó siete carreteras del norte de Gaza

Jerusalén (EFE).- La Fuerza Aérea israelí atacó la pasada madrugada siete carreteras del norte de la franja de Gaza, que conducen a las zonas desde las que milicianos palestinos suelen lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra suelo israelí. Así lo informa hoy, martes, un comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel al consignar que "en respuesta a la continuada actividad terrorista lanzada desde la franja de Gaza… el Ejército israelí ha lanzado ataques aéreos la pasada noche contra siete rutas en el norte de la franja de Gaza".

ESPAÑA-BBVA

BBVA remodela su cúpula y apuesta por mercado de Estados Unidos

Madrid (EFE).- El grupo financiero español BBVA aprobó hoy una remodelación de su cúpula directiva, al ampliar de tres a cinco las áreas de negocio del grupo, y dejó clara su apuesta por el mercado de Estados Unidos en su estrategia para los próximos años. Según una nota del banco, el grupo mantendrá las áreas de negocio de Banca Minorista de España y Portugal y la de Negocios Mayoristas, en tanto que dividirá la actual de América en tres diferenciadas: México, América del Sur y Estados Unidos.

JULIO IGLESIAS-PADRE

Julio Iglesias, "muy afectado", da último adiós a su padre

Madrid (EFE).- Decenas de amigos y familiares acompañaron hoy al cantante Julio Iglesias en el último adiós a su padre, fallecido el martes en Madrid y cuyos restos fueron incinerados en un tanatorio cercano a la capital de España. El cantante estaba "muy afectado", "destrozado", según las expresiones utilizadas por quienes acudieron al tanatorio de La Paz, donde tuvo lugar el velatorio de Julio Iglesias Puga. EFE