Noticias del Mundo

Por martes 27 de diciembre, 2005

BRASIL-CARCELES

Amotinados dicen haber matado 10 personas y amenazan 196 rehenes

Río de Janeiro (EFE).- Un motín de presos con 196 rehenes ha dejado entre dos y diez personas muertas desde el domingo pasado en una cárcel de la ciudad brasileña de Porto Velho, según fuentes policiales y de los propios amotinados. La policía de Porto Velho no ha comentado nada sobre la cifra de rehenes, y únicamente el pasado lunes informó de que dos reclusos habían sido asesinados desde que comenzó la insurrección.

COLOMBIA-COMBATES

Muertos 24 militares en combates con las FARC en el sur del país

Bogotá, 27 dic (EFE).- Al menos 24 militares murieron en las últimas horas en combates con una columna de la organización armada ilegal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sur del país, informaron hoy fuentes castrenses.Los combates se registraron en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, donde se celebraron unas frustradas negociaciones con las FARC, durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), hoy embajador de Colombia en Washington.

VENEZUELA-INCENDIO

Al menos 20 muertos por explosión fuegos artificiales en armería

Caracas (EFE).- Al menos 20 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en la explosión que el lunes destruyó una armería en la población de San Félix, 720 kilómetros al sureste de Caracas, se informó hoy. Laura Gil, portavoz de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), indicó telefónicamente al canal estatal "Venezolana de Televisión" que las cifras de muertos y heridos fueron adelantadas por los bomberos de la localidad.

BOLIVIA-ELECCIONES/RESULTADOS

Comicios bolivianos rompieron todas las marcas de participación

La Paz (EFE).- Los comicios generales del pasado 18 de diciembre en Bolivia rompieron todas las marcas de participación en la historia del país al votar el 84,5 por ciento de los ciudadanos, informaron hoy fuentes oficiales. Evo Morales, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó los comicios con 1.543.776 de los votos, un 53,7 por ciento. "Es la primera vez en la historia democrática del país que votan más de tres millones de ciudadanos en una elección general", informó a la prensa Salvador Romero, vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE).

BOLIVIA-GOBIERNO

Morales viaja a Cuba, España, Sudáfrica, Holanda, China y Brasil

La Paz (EFE).- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, viajará a Cuba, España, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil antes de tomar posesión de la Jefatura de Estado el próximo 22 de enero, informó hoy su portavoz, Alex Contreras. Contreras informó de que, tras viajar a Cuba, Morales tendrá una "agenda muy intensa en el exterior del país", con viajes a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, entre el 3 y el 13 de enero.

CHILE-ELECCIONES

Comunistas chilenos formalizan apoyo a Michelle Bachelet

Santiago de Chile (EFE).- El Partido Comunista de Chile formalizó hoy su respaldo a la candidatura presidencial de la socialista Michelle Bachelet en las elecciones del 15 de enero. La decisión fue anunciada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras varios días de deliberaciones internas, en las que se analizaron las respuestas de la candidata de la gobernante Concertación por la Democracia a las condiciones planteadas por la agrupación izquierdista a cambio de su apoyo.

CHILE-PINOCHET

Pinochet sufre nueva derrota en la Justicia chilena

Santiago de Chile (EFE).- La Corte Suprema de Chile rechazó hoy un segundo recurso de amparo con el que la defensa del ex dictador Augusto Pinochet intentó anular su procesamiento por los crímenes de la Operación Colombo. Según informaron fuentes judiciales, el recurso, referido al procesamiento de Pinochet por tres víctimas de esa operación, montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, fue rechazado por cuatro votos a uno en la II Sala Penal del máximo tribunal chileno.

UCRANIA-IRAK

Ucrania completa la retirada de su contingente de Irak

Kiev (EFE).- Ucrania completó hoy la retirada definitiva de su contingente militar desplegado en Irak, informó el ministerio de Defensa en Kiev. La última columna compuesta por 44 efectivos y ocho blindados cubrió los 600 kilómetros que separaban su base "Delta", en Wasit, al sureste de Bagdad, del puerto kuwaití de Ash-Shu-Yab-ah, de donde zarparán el próximo jueves rumbo a Ucrania en barcos de transporte.

POLONIA-IRAK

Polonia prolonga un año la estancia de sus tropas en Irak

Varsovia (EFE).- El gobierno polaco decidió hoy, martes, prolongar de la misión de sus tropas en Irak hasta finales del 2006, revirtiendo así la decisión del anterior Ejecutivo de retirar sus efectivos de ese país a principios del año entrante. El Gobierno acordó solicitar al presidente ampliar el despliegue de fuerzas militares polacas como parte integrante de las fuerzas hasta el 31 de diciembre de 2006. El primer ministro, Kazimierz Marcinkiewic, adelantó sin embargo que en marzo se producirá una reducción del contingente, integrado ahora por 1.400 efectivos.

COLOMBIA-MATANZA

OEA confirma matanza paramilitar que viola cese de hostilidades

Bogotá (EFE).- El jefe de la misión observadora de la OEA en el proceso de paz con los paramilitares en Colombia, Sergio Caramagna, confirmó hoy el asesinato de ocho personas y la desaparición de un niño a manos de un grupo armado de ultraderecha. Caramagna, que verifica el cese de hostilidades de las AUC en el proceso de desmovilización y desarme de esa organización ilegal, dijo hoy que un grupo de unos 150 miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombiana (AUC) entró entre el 4 y el 5 de diciembre en Curumaní, retuvo a ocho civiles y "los ejecutó".

URUGUAY-SAHARA

Uruguay reconoce a la República Arabe Saharaui Democrática

Montevideo (EFE).- El Gobierno uruguayo reconoció a la República Arabe Saharaui Democrática como país con el fin de establecer relaciones diplomáticas, informó hoy en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano. "Ambos países han acordado establecer relaciones diplomáticas de conformidad con la Convención de Viena y los principios y objetivos de la Carta de Naciones", indica el comunicado. EFE