Noticias del Mundo

Por jueves 29 de diciembre, 2005

ISRAEL-PALESTINOS

Violencia resurge en Oriente Medio con nuevo atentado y más caos

Jerusalén (EFE).- El año 2005 concluye con un nuevo repunte de la violencia en Cisjordania y Gaza y sin que se vislumbre una prórroga al "período de calma" o "tahadia" de las milicias que concluye el día 31. La declaración, ayer, por Israel de una zona de exclusión en el norte de la franja de Gaza desde la que las milicias disparan sus cohetes Kasam, y los reincidentes atentados suicidas palestinos, no parecen ser indicio de gran optimismo para el año 2006.

GRIPE AVIAR-CHINA

Tercera muerte en China por gripe aviar, séptimo caso en humanos

Pekín (EFE).- Una mujer de 41 años en la provincia suroriental china de Fujian falleció el 21 de diciembre de gripe aviar, lo que supone el tercer caso mortal en el país y el séptimo registrado en humanos, informó hoy el Ministerio de Sanidad chino. Aunque todos los casos anteriores se registraron en campesinos, este último es el de una trabajadora de una fábrica en la ciudad de Siming, según una nota de la agencia oficial china Xinhua.

YEMEN-ALUD

Gobierno confirma muerte decenas de personas por alud en Yemen

Dubai (EFE).- El Gobierno yemení confirmó hoy la muerte de decenas de personas a causa de un alud que sepultó más de 25 viviendas en una aldea del suroeste de Yemen, donde los equipos de recate siguen buscando supervivientes. Al menos 22 cadáveres han sido retirados de entre los escombros hasta este mediodía y entre las víctimas mortales hay cuatro niños, informó la agencia de noticias yemení, SABA. Otras 35 personas, que resultaron heridas de diversa consideración, han sido trasladadas a varios hospitales.

CHILE-D.HUMANOS

Reabren investigación por dirigente del MIR chileno desaparecido

Santiago de Chile (EFE).- La Corte Suprema de Chile ordenó hoy la reapertura de la investigación por la desaparición, en 1973, del médico Bautista van Schouwen, uno de los máximos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); informaron fuentes judiciales. Van Schouwen fue detenido junto al estudiante Patricio Munita en una parroquia del centro de Santiago, en la que ambos se habían refugiado para escapar de la persecución de los organismos represivos de la dictadura militar, y su rastro se perdió.

COLOMBIA-COMBATES

Muerte de 29 militares no fue por "descuido ni por negligencia"

Bogotá (EFE).- La muerte de 29 militares el pasado martes en la localidad colombiana de Vista Hermosa, en el sur del país, no se produjo "ni por descuido ni por negligencia", dijo hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina. Los 26 soldados y tres suboficiales del Ejército murieron en una emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando regresaban de una misión para garantizar seguridad a grupos dedicados a la erradicación manual de cocales.

CHILE-MINERIA

Trabajadores contratistas de Codelco Chile inician huelga

Santiago de Chile (EFE).- Unos 1.700 trabajadores de empresas que prestan servicios a la empresa estatal Codelco Chile iniciaron hoy una huelga en protesta porque no les pagará un bono de fin de año 500.000 pesos (970 dólares) que habían solicitado. En total, son 28.000 los trabajadores de empresas contratistas que han amenazado con paralizar sus faenas en la principal empresa minera chilena y el mayor productor del mundo, si ésta no accede a su demanda.

IRAK-VIOLENCIA

Asesinados catorce miembros de familia chií, muerto soldado EEUU

Bagdad (EFE).- Catorce miembros de una misma familia chií fueron asesinados por un grupo de desconocidos esta mañana en la localidad de Latifiya, a unos 55 kilómetros al sur de Bagdad, informaron a EFE fuentes de seguridad locales. "Al menos ocho hombres irrumpieron en la vivienda y degollaron a sus catorce moradores", precisó el oficial de policía Saad Abdul Rahman, que recordó que ese mismo "grupo terrorista" había amenazado de muerte anteriormente al jefe del hogar si no abandonaban la casa y la ciudad.

IRAK-SECUESTROS

Secuestrado un libanés en Irak

Beirut (EFE).- Un libanés, que trabajaba para una compañía occidental en Irak, fue secuestrado en las últimas horas en ese país, dijeron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. Hasta ahora no hay datos sobre dónde fue secuestrado el ingeniero Camille Nassif Tannus ni por quién. Inmediatamente después de conocerse el secuestro de Tannus, el ministro de Asuntos Exteriores, Fauzi Saluj, dio instrucciones al encargado de negocios libanés en Irak, Hassan Hijazi, para que emprenda contactos con miras a su liberación. EFE