Noticias del Mundo

Por viernes 30 de diciembre, 2005

CUBA-BOLIVIA

Fidel Castro recibe a Evo Morales con todos los honores

La Habana (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, recibió hoy con todos los honores de jefe de Estado al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a Cuba, primer país que visita después de su victoria electoral. Morales viajó a La Habana acompañado de una delegación integrada por unas sesenta personas para reunirse con Castro, quien lo esperó al pie de la escalerilla del avión de Cubana de Aviación que lo trajo a la capital cubana.

CHILE-PINOCHET

Tribunal aprueba desafuero de Pinochet por malversación de fondos

Santiago de Chile (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó hoy el desafuero del antiguo dictador Augusto Pinochet, a fin de que sea investigado por malversación de fondos públicos, informaron fuentes judiciales. La resolución se enmarca en el juicio abierto tras el descubrimiento de las millonarias cuentas secretas que Pinochet manejaba en el exterior, que lleva el juez Carlos Cerda.

CHILE-PINOCHET

Pinochet pasará el año nuevo bajo arresto

Santiago de Chile (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet pasará el Año Nuevo bajo arresto, tras aplazar la Corte de Apelaciones de Santiago para el próximo lunes una resolución sobre su petición de libertad provisional, informaron fuentes judiciales. La VI Sala del tribunal de alzada conoció hoy una solicitud de la defensa del ex gobernante para rebajar la fianza de 24 millones de pesos (46.601 dólares) que el juez de la causa por la Operación Colombo, Víctor Montiglio, le fijó para acceder al beneficio.

EEUU-ESPIONAJE

Departamento Justicia investigará filtración sobre escuchas

Washington (EFE).- El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre cómo se filtró a la prensa el programa de escuchas dentro de EEUU autorizado por el presidente George W. Bush, que ha suscitado un escándalo en este país. "Hemos abierto una investigación de la revelación no autorizada de materiales secretos relacionados con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)", indicó hoy un funcionario del Departamento de Justicia.

EEUU-CIA

Alegan programa antiterrorista es mayor operación clandestina CIA

Washington (EFE).- El programa antiterrorista contra la red Al Qaeda puesto en marcha después del 11-S se ha convertido progresivamente en la mayor operación clandestina de la agencia central de inteligencia (CIA) de EEUU desde la guerra fría, afirma hoy el periódico "The Washington Post". Esta campaña "se ha ampliado en tamaño y ambiciones a pesar de las crecientes críticas dentro de EEUU y en el exterior sobre sus tácticas clandestinas", agregó el diario, que cita a funcionarios en activo y ex agentes de los servicios de inteligencia, así como fuentes del Congreso y el gobierno de George W. Bush.

IRAK-VIOLENCIA

Al menos cinco muertos en explosión en Bagdad

Bagdad (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y 23 más han resultado heridas en una explosión al este de Bagdad, aparentemente causada por un coche bomba, informaron fuentes policiales. La explosión ocurrió esta tarde en la calle Al Kifah, cerca de un santuario suní, que los árabes y los kurdos visitan con frecuencia, explicaron las fuentes.

PARAGUAY-STROESSNER

Canciller asegura que Stroessner será detenido si vuelve al país

Asunción (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid, aseguró hoy que se procederá a la detención del ex dictador Alfredo Stroessner y de su hijo Gustavo Stroessner Mora si abandonan su asilo de Brasil y regresan al país. "Si es que llegaran a venir a la República del Paraguay, vamos a proceder en consecuencia, lo cual significa que se procederá junto con la Justicia a lo que las leyes exigen", afirmó Rachid a los periodistas.

PALESTINOS-PROTESTAS

Rafah vuelve a la normalidad tras protestas de agentes

Gaza (EFE).- La terminal de Rafah fue reabierta esta tarde tras la protesta de un centenar de policías indignados por la muerte ayer de un compañero, mientras la ANP advierte del uso de la fuerza para liberar a tres británicos secuestrados el miércoles. "La terminal fue reabierta a las 15.15 hora local (13.15 GMT) y se cerró como todos los días a alrededor de las 17.00 horas (15.00 GMT)", confirmó a EFE el portavoz de la misión europea, el español Julio de la Guardia.

LATINOAMERICA-DESARROLLO

Nueva titular PNUD pide no asustarse elecciones 2006

México (EFE).- Las elecciones que una decena de países celebrarán en 2006 no deben asustar a nadie siempre y cuando se den bajo reglas democráticas, dijo a EFE Rebeca Grynspan, nueva directora regional de Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). "Creo que no hay que asustarse por ninguno de los resultados: los gobiernos serán juzgados no por su signo sino por su conducta. A mí me parece que eso es lo correcto", señaló la costarricense Grynspan, quien asumirá el cargo el 1 de marzo de 2006.

PETROLEO-MERCADO

Precios crudo y derivados cierran 2005 con subida 40 por ciento

Viena (EFE).- Los precios del petróleo y sus derivados cierran hoy 2005 con un encarecimiento anual en torno al 40 por ciento y una jornada de ligera moderación después de una semana con nuevos elementos alcistas. Tras la fuerte subida provocada ayer por el anuncio de un descenso en las reservas de gasolina y de gasóleo de calefacción en EEUU y un corte de los suministros desde Irak, las cotizaciones descendían hoy en los mercados de Londres y Nueva York.