Noticias del Mundo

Por lunes 29 de agosto, 2005

EEUU-HURACAN

"Katrina" toca tierra por la costa de Luisiana



Nueva Orleans (EEUU) (EFE).- El huracán "Katrina" irrumpió con vientos de 240 kilómetros por hora sobre las islas del delta del Mississipi y avanza esta mañana hacia Nueva Orleans, donde tres personas murieron durante la evacuación de cientos de miles de residentes. A las 11.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), informó que el ojo del huracán se hallaba a mitad de camino entre Grand Isle (la costa de Luisiana) y la boca del río Mississipi, esto es menos de 100 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans.



COREA-NUCLEAR

Pyongyang anuncia reinicio cumbre nuclear desde 12 de septiembre



Seúl (EFE).- Corea del Norte ha fijado la semana del 12 de septiembre para reanudar la cuarta cumbre a seis bandas sobre su programa nuclear, informó hoy la agencia norcoreana KCNA. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano dijo en declaraciones a la agencia del país comunista que para esas fechas "se habrá asentado el polvo" levantado por las maniobras militares conjuntas que EEUU y Corea del Sur realizan desde la semana pasada en la zona.



PETROLEO-OPEP

El crudo OPEP se mantiene en máximo histórico al subir un centavo



Viena (EFE).- El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene en su máximo histórico al subir el viernes pasado un centavo, hasta 59,76 dólares, informó hoy el secretariado del cártel petrolero en Viena. Esta leve subida se produjo en una jornada en la que tanto el crudo Brent, de referencia en Europa, como el Petróleo de Texas (WTI), referente en EEUU, bajaron casi un 2 por ciento por sendas recogidas de beneficios.



IRAK-VIOLENCIA

Asesinado coronel Policía por supuestos insurgentes en Bagdad



Bagdad (EFE).- Presuntos insurgentes asesinaron hoy en Bagdad a un coronel de Policía que era responsable de la coordinación entre el Ministerio de Interior y la Comisión Electoral iraquí, informaron fuentes policiales. La víctima, Numan Salman Zabet, murió instantáneamente cuando el vehículo en el que viajaba por el barrio Al Adhamiya, en el norte de la capital, fue tiroteado por un grupo de hombres armados, explicaron las fuentes.



IRAK-VIOLENCIA

Hallados 12 cadáveres tiroteados en área ubicada al norte Bagdad



Bagdad (EFE).- La Policía iraquí ha encontrado los cadáveres de 12 hombres, todos con una bala en la cabeza, en el arcén de una carretera situada al norte de Bagdad, informaron hoy fuentes policiales. Los cuerpos, con las manos atadas a la espalda, fueron hallados cerca de la ciudad de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, y cuya población es en su mayoría suní.



IRAK-CONSTITUCION

Suníes reiteran que lucharán para enmendar borrador Constitución



Bagdad (EFE).- El Partido Islámico (PI), el principal grupo suní de Irak, reafirmó hoy que esa comunidad luchará para enmendar las cláusulas que rechazan del borrador de la Constitución del país, consensuado por los chiíes y los kurdos. En una rueda de prensa en Bagdad, el secretario general del PI, Tarek al Hashemi, insistió en que el borrador, presentado ayer, domingo, al Parlamento pese a las objeciones suníes, "incluye varios puntos ilegítimos que van en contra de los intereses de los iraquíes". Por otro lado, Tarek al Hashemi responsabilizó al Ministerio de Interior iraquí de lo que calificó como "matanzas" contra miembros de su comunidad en diferentes áreas de Irak.



O.MEDIO-DIPLOMACIA

Divergencias entre Peres y Solana por Hamas



Jerusalén (EFE).- La reunión entre el representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el viceprimer ministro israelí, Simón Peres, concluyó hoy con divergencias en torno de la participación del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en las elecciones palestinas. Allegados del veterano dirigente laborista, que recibió a Solana en su despacho de Tel Aviv, informaron a la prensa local de que, en opinión de Peres, los representantes de Hamas deben ser vetados en las elecciones legislativas palestinas de enero próximo, Solana, en cambio, sostuvo que la decisión acerca de quiénes deben tomar parte en los comicios "son los palestinos".



FRANCIA-TERRORISMO

Chirac pide luchar "sin descanso ni flaqueza" contra terrorismo



París (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, llamó hoy a combatir el terrorismo "sin descanso ni flaqueza", pero en el pleno respeto de "nuestros valores". Los atentados que golpearon este verano Londres, el balneario egipcio de Sharm el Sheij, Turquía e Israel "nos recuerdan la permanencia de la amenaza terrorista", dijo el jefe de Estado al abrir la conferencia anual de embajadores franceses, reunidos en París hasta el próximo miércoles.



INDONESIA-TERRORISMO

Presidente indonesio advierte de riesgo inminente de atentados



Yakarta (EFE).- El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, advirtió hoy del riesgo inminente de nuevos atentados terroristas en el país, mientras una falsa alarma obligaba a evacuar la Embajada británica en Yakarta. "Sabemos que las células terroristas todavía están activas", dijo Yudhoyono, quien señaló que éstas se están preparando para otro ataque.



INDIA-PAKISTAN

India y Pakistán empiezan diálogo sobre terrorismo y narcotráfico



Nueva Delhi (EFE).- Los secretarios de Interior indio y paquistaní comenzaron hoy en Nueva Delhi la tercera ronda de negociaciones sobre la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, enmarcadas en el diálogo de paz que iniciaron en el 2004 las dos potencias nucleares del Sur de Asia. Además de intentar ampliar la cooperación en materia antiterrorista y contra el tráfico de drogas, las delegaciones que encabezan los secretarios de interior indio, V.K.Duggal, y paquistaní, Syed Kamal Shah, tratarán de otros asuntos que enfrentan a las dos naciones.



PREMIOS MTV

Green Day triunfa en premios y latinos en sabor



Miami (EFE).- El grupo de rock Green Day arrasó anoche en Miami con siete premios "MTV Video Music Awards 2005", en una velada donde el sabor latino se hizo patente. Green Day, el mayor ganador por sus discos "Boulevard of Broken Dreams" y "American Idiot", abrió la caja musical de pandora con la interpretación del tema "I walk alone" y acaparó con los premios al llevarse siete de los ocho a los que estaba nominado. La colombiana Shakira fue a primera cantante en interpretar un tema en español, su éxito "La Tortura", en la que estuvo acompañada por el español Alejandro Sanz, que lució nuevo "look" con su pelo teñido de rubio platino.