Noticias del Mundo

Por martes 30 de agosto, 2005

EEUU-HURACAN/VICTIMAS

Confirman 67 muertos pero autoridades aseguran que hay muchos más



Washington (EFE).- Las víctimas mortales que ha dejado hasta el momento el huracán "Katrina" ascienden ya a 67, aunque las autoridades aseguran que hay más que se irán confirmando a medida que los equipos de rescate accedan a las zonas afectadas. La magnitud de la tragedia ha hecho que el presidente Bush haya decidido regresar a Washington de sus vacaciones, mañana, dos días antes de lo previsto para coordinar el envío de asistencia a los damnificados. Las cifras de víctimas son muy confusas aunque, por ahora, el peor balance es el del Estado de Misisipi, donde el gobernador, Haley Barbour, afirmó que hay datos que indican que sólo en el condado de Harrison hay entre 50 y 80 muertos.





EEUU-HURACAN

"Katrina" dejó Nueva Orleans convertida en una "zona de guerra"



Nueva Orleans (EEUU) (EFE).- El 80 por ciento de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans quedó inundada tras el paso del huracán "Katrina" y hoy está convertida en una "zona de guerra", según las autoridades. El nivel de las aguas llega en algunos lugares hasta los siete metros, confirmó a los periodistas el alcalde de esa ciudad del Estado de Luisiana, Ray Nagin.





EEUU-HURACAN/PETROLEO

Nuevo récord del precio del crudo en 70,90 dólares



Nueva York, 30 ago (EFE).- El petróleo marcó hoy, en Nueva York, un nuevo máximo histórico en 70,90 dólares, impulsado por el temor a que se produzca un desabastecimiento de crudo a consecuencia del huracán "Katrina". El anterior máximo lo marcó en 70,80 dólares en las negociaciones del mercado electrónico el pasado domingo, tras conocerse que las principales empresas petrolíferas estaban evacuando las plataformas marinas de extracción en el golfo de México.





IRAK-VIOLENCIA

Mueren 56 iraquíes en bombardeo aéreo EEUU aldeas del oeste Irak



Bagdad (EFE).- Al menos 56 iraquíes murieron en bombardeos aéreos estadounidenses contra varias aldeas del oeste de Irak, cerca de Al Qaem, que, según el mando militar norteamericano, tuvieron como blanco supuestos miembros de Al Qaeda en este país.Según fuentes policiales iraquíes, aviones militares de EEUU bombardearon la pasada madrugada cuatro viviendas en las localidades Al Yarmuk y Neisan, y aseguraron que en una de las casas murieron 40 personas.





IRAK-CONSTITUCION

Suníes advierten trabajarán para que Constitución sea rechazada



Bagdad (EFE).- Adnan al Deleimy, uno de los principales representantes de los suníes del país, advirtió hoy de que hará todo lo que pueda para que la nueva Constitución sea rechazada en el referéndum al que será sometida en octubre próximo. Deleimy, secretario general del Congreso Suní (CS), hizo esta advertencia en una rueda de prensa junto al embajador estadounidense en Bagdad, Zalmai Jalil Zadeh. "La nueva Carta Magna no cumple las aspiraciones del pueblo iraquí", subrayó el jefe del CS, que aglutina a la mayoría de las organizaciones y fuerzas de los árabes suníes, que representan poco más de la quinta parte de los 25 millones de habitantes de Irak.





ISRAEL-ELECCIONES

Netanyahu anuncia candidatura a liderazgo de partido Likud



Jerusalén (EFE).- El ex ministro de Finanzas Benyamin Netanyahu, acérrimo rival del primer ministro israelí, Ariel Sharón, anunció hoy que competirá por el liderazgo del partido Likud. Netanyahu, dirigente de los rebeldes del Likud, que se oponen a la política del actual primer ministro, anunció hoy formalmente su candidatura para la presidencia de ese partido, que actualmente dirige Sharón. Los observadores consideran que Netanyahu tiene mayoría en el Comité Central del Likud, con lo que podría arrebatar en las próximas elecciones primarias a Sharón el liderazgo de ese partido.





LIBANO-HARIRI

Comisión investigadora apunta a ex máximos responsables Seguridad



Beirut (EFE).- La Policía libanesa arrestó hoy, martes, a tres ex máximos responsables de la Seguridad Nacional, pocos días después de que la ONU denunciara la escasa cooperación de Siria en la investigación el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri. Además, se citó a declarar al jefe de la Guardia presidencial, Mustafa Hamdan, el único de los responsables de Seguridad pro sirio que aún no ha renunciado a su puesto. Las detenciones se producen en un momento de enorme tensión y miedo entre la clase política libanesa, que ha abandonado el país en desbandada ante la creciente amenaza de sufrir un atentado como el que el 14 febrero segó la vida de Hariri.





NICARAGUA-HAMBRUNA

Decretan "estado de desastre natural" Caribe Norte por hambruna



Managua (EFE).- El Gobierno de Nicaragua declaró el "estado de desastre natural" en la ribera del río Coco, en el Caribe Norte, por la hambruna causada por una plaga de ratas que afecta a catorce comunidades mískitas, informaron hoy fuentes oficiales. El director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Cristobal Sequeira, dijo a EFE que el "estado de desastre natural" se declaró el pasado día 24 por la hambruna que afecta a unos 6.000 mískitos.





AMAZONIA-TRATADO

Países amazónicos celebran 25 años de defensa del medio ambiente



Brasilia (EFE).- Autoridades de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela celebraron hoy el 25 aniversario del Tratado de Cooperación Amazónica, revitalizado ahora en su papel de defensor del mayor pulmón vegetal del planeta. El convenio, que entró en vigor en 1980 y languideció durante dos décadas, ha cobrado un nuevo impulso desde 2002, cuando fue creada la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con sede en Brasilia.







OZONO-ANTARTIDA

Agujero de ozono sobre Antártico a su mayor nivel desde 2000



París (EFE).- El agujero de ozono sobre el Antártico ha crecido hasta alcanzar los diez millones de kilómetros cuadrados desde mediados de mes y sigue ampliándose, según las observaciones del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según señaló hoy la ESA en un comunicado, se trata de la mayor dimensión del agujero de ozono, en esta fase de su desarrollo, desde 2000.





ESPAÑA-REPOBLACION

Inmigrantes latinoamericanos emprenden "nueva vida en el campo"



Madrid (EFE).- Los inmigrantes latinoamericanos están repoblando el medio rural español, después de que en las dos últimas décadas muchos pueblos sufrieran el éxodo de sus habitantes hacia las ciudades. Para muchos latinoamericanos, labrarse un futuro mejor al otro lado del Atlántico es una especie de "sueño dorado" que ahora parece más cerca, gracias a las iniciativas de redes privadas y municipios españoles que ofrecen a los inmigrantes "una nueva vida", a cambio de que se radiquen en pueblos con riesgo de despoblación.





ESPAÑA-CINE

Doce filmes latinos a Selección Horizontes Festival San Sebastián



San Sebastián (España) (EFE).- Doce películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, México, Uruguay y España participarán en la "Selección Horizontes" del 53 Festival de Cine de San Sebastián. Esta sección del Festival, que se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre próximo, incluirá este año doce filmes inéditos en España y producidos en Iberoamérica o inspirados en comunidades latinas, que competirán por un premio dotado con 22.000 dólares. EFE