Noticias del Mundo

Por miércoles 31 de agosto, 2005

IRAK-HUNDIMIENTO

Más de mil víctimas en peor tragedia de historia reciente de Irak

Bagdad (EFE).- Una de las principales fiestas chiíes en Irak se convirtió hoy en una de las mayores tragedias en el país al morir al menos 850 peregrinos y resultar heridos más de 300 en una avalancha en un puente de Bagdad. El presidente iraquí, Yalal Talabani, acusó al terrorista Abu Musab al-Zarqaui, presunto cabecilla de Al Qaeda en Irak, de la tragedia al afirmar que él está detrás de un ataque con morteros que "provocó el pánico entre la multitud", según declaró a la agencia rusa Interfax.

EEUU-HURACAN/VICTIMAS

Se confirman los peores augurios al aumentar número de víctimas

Washington (EFE).- A medida que avanzan las tareas de rescate los temores de las autoridades de los estados de EEUU devastados por el huracán "Katrina" se confirman, y ya hablan de que los muertos puede ser cientos, de brotes de enfermedades y de crisis nacional. Las cifras son aún confusas, pero todos coinciden en que los muertos que el ciclón dejó a su paso en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, que ya suman al menos 166, se contarán por cientos.

EEUU-HURACAN/CAOS

Con Nueva Orleans bajo las aguas, el caos se extiende en Luisiana

Baton Rouge (EEUU) (EFE).- Con gran parte de Nueva Orleans inundada, el caos y la violencia se han apoderado de grandes áreas del estado norteamericano de Luisiana afectadas por el huracán "Katrina", con informes de saqueos generalizados, ataques y presos amotinados. La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, reiteró hoy que Nueva Orleans tiene que ser evacuada completamente por el rápido deterioro de la situación debido a las inundaciones, que cubren más del 80 por ciento de la ciudad.

EEUU-HURACAN/PERDIDAS

Expertos consideran "Katrina" una de las peores catástrofes EEUU

Nueva York (EFE).- El grado de devastación y muerte originado por el huracán "Katrina" impide a los expertos llegar a un consenso sobre la cuantía de daños, aunque coinciden en que es una de las peores catástrofes naturales de la historia de EEUU. Una de las más pesimistas es la agencia de gestión de riesgos AIR Worldwide, que mantiene su previsión de pérdidas para la industria aseguradora de entre 17.000 y 25.000 millones de dólares.

PETROLEO-EEUU/TEXAS

Uso de la Reserva Estratégica no calma los temores del mercado

Nueva York (EFE).- La decisión del gobierno de Estados Unidos de liberar petróleo de la reserva estratégica del país no ha logrado, por el momento, calmar las preocupaciones del mercado de Nueva York por la situación de la industria en el golfo de México. Horas antes del cierre, el precio del Petróleo Intermedio de Texas no se alejaba con decisión del nivel de 70 dólares/barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y el de la gasolina se elevaba a un precio récord de tres dólares el galón (3,78 litros).

ISRAEL-EGIPTO

Parlamento Israel aprobó despliegue soldados egipcios en frontera

Jerusalén (EFE).- El Parlamento israelí aprobó un acuerdo para que Egipto despliegue 750 soldados a lo largo de la frontera entre ese país árabe y la franja de Gaza. Ese acuerdo supone una alteración del tratado de paz firmado por Israel con Egipto en 1979 que preveía la desmilitarización de la península egipcia del Sinaí. Representantes de Israel y Egipto firmarán el jueves en este último país el acuerdo que prevé el despliegue de las tropas egipcias.

GRIPE POLLO-FAO

La FAO advierte de que gripe aviar puede llegar a Europa y Africa

Roma (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy de que el virus de la gripe aviar detectado en el sudeste asiático puede llegar a Europa, Africa y Oriente Medio a través de las rutas migratorias de las aves acuáticas. Añadió que se requiere una estrategia concertada de la comunidad internacional y la puesta en marcha de forma inminente de planes nacionales de control y vigilancia.

BRASIL-ECONOMIA

La economía brasileña crece sin fijarse en la crisis política

Sao Paulo (EFE).- La crisis política que vive Brasil no hace mella en la economía, que en el segundo trimestre creció el 1,4 por ciento en comparación con el primero, según datos divulgados hoy, mientras la inflación se mantiene bajo control. En el semestre, la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 3,4 por ciento frente al mismo período de 2004, informó el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. Los resultados son superiores ligeramente a las proyecciones de los analistas.

BM-LATINOAMERICA

Latinoamérica debe mejorar infraestructura para competir con Asia

Washington (EFE).- El Banco Mundial (BM) señaló hoy que los países de América Latina y el Caribe tienen que invertir más en infraestructura para reducir la pobreza y mejorar su capacidad para competir con China y otras economías dinámicas de Asia. El BM subraya que dedicar un mayor presupuesto también permitirá progresar en el crecimiento y disminuir los altos niveles de paro.

RUSIA-JODORKOVSKI

Magnate desafía Kremlin desde cárcel con candidatura a diputado

Moscú (EFE).- El magnate ruso Mijaíl Jodorkovski lanzó hoy desde la cárcel un nuevo desafío al Kremlin al anunciar que será candidato a diputado de la Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia, en unas elecciones complementarias en Moscú. El magnate fue condenado recientemente a nueve años de prisión por presuntos delitos económicos que él niega.

PORTUGAL-ELECCIONES

Mario Soares anuncia su candidatura a la jefatura del Estado

Lisboa (EFE).- Mario Soares, presidente de Portugal durante una década y líder histórico del socialismo luso, anunció hoy que aspirará en enero próximo a un tercer mandato en la jefatura de Estado. El octogenario político justificó su vuelta a la política activa por la petición de personalidades de diferentes sectores sociales, ante el estado de ánimo de los portugueses, y la crisis económica y financiera.

CINE-VENECIA

Seguridad, sorpresas y algunas audacias

Venecia (Italia) (EFE).- La 62 edición del Festival Internacional de Venecia se inaugura hoy rodeada de medidas de seguridad, con la proyección fuera de competición del filme "Qi Jian", del vietnamita Tsui Hark, una violenta cinta ambientada en el siglo XVII durante la dinastía Quing china. En esta edición, los organizadores parecen haber montado un festival más contenido que en años anteriores, pero sin renunciar a las atracciones típicas de las grandes fiestas populares, incluidas algunas sorpresas y audacias. EFE