Noticias del Mundo

Por jueves 1 de septiembre, 2005

EEUU-HURACAN/MISISIPI

Un estado abatido y bajo el caos con 185 muertes confirmadas

Jackson (EEUU) (EFE).- Misisipi es hoy un estado en situación de caos absoluto, cuyas autoridades han confirmado ya la muerte 185 personas pero advierten de que el número de víctimas seguirá subiendo. Aunque la zona más afectada de este estado ha sido el litoral, donde sólo en la localidad de Biloxi se han registrado cien muertos, la devastación se extiende por todo su territorio. El gobernador de Misisipi, Haley Barbour, dijo hoy que las autoridades no piensan dar cifras de víctimas hasta no estar seguros.

EEUU-HURACAN

FEMA suspende rescates en Nueva Orleans por falta de seguridad

Nueva Orleans (EEUU) (EFE).- Los efectivos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) suspendieron hoy las operaciones de rescate en Nueva Orleans por falta de seguridad. Según la cadena de televisión CNN, los agentes de la FEMA han paralizado temporalmente sus operaciones de rescate en botes, debido a que sigue siendo peligroso acceder a varias zonas de la ciudad para socorrer a los supervivientes del huracán "Katrina". La FEMA teme incluso por la seguridad de sus propios trabajadores. Esta mañana se registraron disparos contra helicópteros de la Guardia Nacional.

EEUU-HURACAN/MILITARES

Envían más de 24.000 soldados adicionales a Luisiana y Misisipi

Camp Shelby (EEUU) (EFE).- El Pentágono desplegará más de 24.000 soldados adicionales del Ejército y la Guardia Nacional en Luisiana y Misisipi para "estabilizar" la situación en la zona devastada por "Katrina", dijo hoy el jefe de la operación militar. "Más de 4.000 soldados, en su mayoría de la Policía Militar, han ido ya a Nueva Orleans", señaló en una conferencia de prensa el jefe de la Fuerza de Tareas Katrina (FTK), general Russel Honoré.

EEUU-HURACAN/CRITICAS

Para la prensa, "Katrina" no es el único responsable de los daños

Nueva York (EFE).- Las críticas por la falta de previsión e inversiones comienzan a arreciar desde los medios de comunicación, que opinan que la culpa de la devastación en los estados sureños de EEUU no debe atribuirse sólo al huracán "Katrina". Desde la prensa local hasta los diarios más importantes, pasando por el "National Geographic", muchos han lanzados severas críticas por el mal estado de las infraestructuras que debían proteger de las inundaciones a Nueva Orleans, una ciudad que se encuentra bajo el nivel de mar.

EEUU-HURACAN/GASOLINA

Los estadounidenses afrontan precios récord en gasolina

Nueva York (EFE).- Los precios de la gasolina se han disparado a causa de los daños causados por "Katrina" en refinerías y sistemas de distribución, y comienzan a formarse colas en algunas estaciones de servicio, lo que no se veía desde los años setenta. Los medios de comunicación estadounidense muestran desde ayer frecuentes imágenes de estaciones donde los precios del combustible supera tres dólares y en el estado de Georgia han superado incluso cinco dólares por galón.

COLOMBIA-AVIACION

Ocho muertos al estrellarse una avioneta cerca de Bogotá

Bogota (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy al estrellarse la avioneta de matrícula colombiana en la que viajaban en una zona rural del municipio de Chía, cercano a Bogotá, informaron fuentes oficiales. La avioneta, monomotor de tipo "navajo", se precipitó a tierra por causas desconocidas en el lugar conocido como La Balsa, próximo al aeropuerto de Guaymaral del que acababa de despegar, informaron fuentes de la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil). Las fuentes identificaron sólo al piloto, Milcíades Luna Cuervo.

MEXICO-INFORME

Fox presenta informe anual en antesala comicios presidenciales

México (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, rinde hoy ante el Congreso su quinto informe de Gobierno en un clima de confrontación con la oposición, que no espera importantes anuncios, y con las miras puestas en las presidenciales de 2006. La aprobación ciudadana a la gestión del presidente de México, Vicente Fox, aumentó en el último trimestre hasta el 60 por ciento, según dos encuestas publicadas hoy por sendos diarios locales.

BRASIL-CORRUPCION

La policía indaga la trama de corrupción en el extranjero

Brasilia (EFE).- La Policía Federal brasileña ha comenzado a investigar la llamada "ruta del dinero" de los casos de corrupción que salpican al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), tanto dentro como fuera de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales. Las investigaciones comienzan por las islas Bahamas, un "paraíso fiscal" en el que el publicista Eduardo "Duda" Mendonca, que dirigió la campaña que llevó al poder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, declaró haber recibido parte del pago por su trabajo.

BRASIL-NAUFRAGIO

Al menos 13 muertos al naufragar embarcación en Brasil

Río de Janeiro (EFE).- Al menos trece personas murieron hoy en el norte de Brasil cuando la pequeña embarcación en la que viajaban se hundió en aguas de la bahía de San José, en el estado amazónico de Marañón, informaron fuentes oficiales. El naufragio ocurrió cuando la embarcación, en la que iban cerca de 30 personas, por encima de su capacidad, naufragó en medio de un fuerte oleaje, según el comandante de la Capitanía de los Puertos en Marañón, Luiz Augusto Oliveira de Freitas.

COSTA RICA-CORRUPCION

Rechazado recurso por detención "ilegal" de ex presidente

San José (EFE).- La Sala Constitucional de Costa Rica rechazó un recurso de hábeas corpus interpuesto por el ex presidente Miguel Angel Rodríguez, cuya defensa alega que su detención por presunta corrupción es ilegal, informó hoy una fuente judicial. Un portavoz del Poder Judicial precisó hoy a EFE que los magistrados rechazaron ayer, miércoles, el recurso presentado el pasado 5 de agosto por la defensa de Rodríguez.

PAKISTAN-ISRAEL

Pakistán no reconocerá a Israel hasta que haya Estado palestino

Islamabad (EFE).- El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, avisó hoy de que su país no reconocerá a Israel hasta que se establezca un Estado palestino, informó la cadena paquistaní GEO TV. Musharraf calificó de "contacto indirecto" la reunión mantenida en Turquía por el ministro de Exteriores de Pakistán, Khursheed Mehmood Kasuri, y su colega israelí, Silvan Shalom, atribuida por Islamabad a un "gesto" por la retirada israelí de Gaza. EFE