Noticias del Mundo

Por viernes 2 de septiembre, 2005

EEUU-HURACAN/CONGRESO

Congreso aprueba fondos de emergencia para damnificados

Washington (EFE).- El Congreso de EEUU aprobó hoy el envío al presidente, George W. Bush, de un fondo de emergencia de 10.500 millones de dólares, como parte inicial de una serie de ayudas para reconstruir la zona afectada por el huracán "Katrina". Los diputados de la Cámara de Representantes aprobaron la medida a viva voz, luego de que el Senado aprobase el paquete de ayuda durante una sesión de emergencia la noche del jueves.

EEUU-HURACAN

Convoy vehículos anfibios lleva ayuda al centro de Nueva Orleans

Nueva Orleans (EEUU) (EFE).- Un convoy militar de vehículos anfibios se adentró hoy en el centro de Nueva Orleans cargado con provisiones para las víctimas del huracán "Katrina", que arrasó el pasado lunes esa ciudad. Los militares avanzan por las calles aún inundadas de la ciudad, provistos de comida, agua potable y otros productos de primera necesidad para los damnificados.

EEUU-HURACAN

Bush admite que la situación es caótica en la zona del desastre

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió hoy que la situación es caótica en los estados del sur del país devastados por el huracán "Katrina", e instó a las autoridades locales y federales a contribuir a "limpiar este caos". Bush llegó hoy a la ciudad de Mobile, en el estado de Alabama, para comprobar sobre el terreno el alcance del desastre provocado por el huracán "Katrina".

EEUU-HURACAN/PETROLEO

Agencia Internacional Energia liberará 60 millones de barriles

Washington (EFE).- Estados Unidos informó hoy de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) liberará 60 millones de barriles de petróleo a lo largo del próximo mes a raíz de la crisis energética creada por el huracán "Katrina". Bush pidió a la Unión Europea (UE) que participe con gasolina en una entrega de petróleo crudo y productos refinados de las reservas internacionales estratégicas para lidiar con el impacto del huracán.

MEXICO-LLUVIAS

Al menos 21 muertos y 29.000 damnificados por lluvias en México

México (EFE).- Al menos 21 muertos en las dos últimas semanas y 29.000 damnificados han dejado las lluvias que afectan a diversos estados de México, informó hoy el jefe de la Administración de Emergencias, Raúl Rivera. El funcionario dijo a EFE que los casos fatales se registraron en los estados de Oaxaca (sur), donde fallecieron diez personas, Veracruz (este), con seis, y Michoacán (oeste), donde hubo cinco decesos.

COLOMBIA-CHILE

Lagos expresa apoyo chileno a la búsqueda de la paz en Colombia

Bogotá (EFE).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, de visita oficial en Bogotá, expresó hoy el apoyo de su país a Colombia en la lucha por restablecer la paz. Lagos llegó el jueves en la noche a Bogotá para una visita de Estado de menos de dos días a Colombia, que incluye también la ciudad caribeña de Cartagena, y fue recibido hoy por su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.

UE-MERCOSUR

Lavagna reclama a la UE un "trato especial" para el Mercosur

Bruselas (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, pidió hoy al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que "rebalancee" la negociación comercial con el Mercosur, de forma que el bloque sudamericano pueda beneficiarse de un "tratamiento especial" en sus exportaciones a la UE. Lavagna mantuvo una entrevista bilateral con Mandelson previa a la reunión que los ministros del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- y varios comisarios europeos celebrarán hoy en Bruselas, para reactivar sus negociaciones hacia un acuerdo de asociación política, cooperación y libre comercio.

UE-CUBA

Bonino cuestiona resultados de política de diálogo hacia Cuba

Bruselas (EFE).- La eurodiputada y ex comisaria europea Emma Bonino y el eurodiputado Marco Pannella, ambos italianos del Partido Radical, censuraron hoy, en una interpelación urgente a la Comisión y al Consejo de la UE, la política europea de diálogo con el Gobierno cubano, que en su opinión no está dando resultados. En un comunicado, los parlamentarios recordaron que, pese al acercamiento promovido por España hacia el régimen de Fidel Castro, éste ha liberado "solo a 14 de los 75 disidentes encarcelados en abril de 2003, mientras que varios miles continúan en las prisiones cubanas por delitos de opinión y conciencia".

RUSIA-CAUCASO/EXPLOSION

Tres muertos y once heridos en explosión en capital de Daguestán

Moscú (EFE).- Tres personas murieron y otras once resultaron heridas a consecuencia de una explosión ocurrida hoy en Majachkalá, capital de Daguestán, informaron las autoridades de esa república norcaucásica limítrofe con Chechenia. "Uno de los muertos es un militar. Se está confirmando la identidad de los otros dos. Entre los heridos, también hay soldados y civiles", agregó un portavoz de un centro médico de la capital daguestaní, citado por la agencia Interfax.

EEUU-TORMENTAS

Se forma decimotercera tormenta tropical en el Atlántico norte

Miami (EEUU) (EFE).- "María", la decimotercera tormenta tropical de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte de este año, se formó hoy mientras que "Lee", la duodécima, desapareció en aguas del océano Atlántico. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, "María", que se formó al norte del mar Caribe, tiene una trayectoria lejana a tierra firme sobre aguas del Atlántico norte.

PETROLEO-OPEP

OPEP ante desafío controlar precios crudo disparados por Katrina

Viena (EFE).- Con cuatro récords consecutivos en el valor de su petróleo de referencia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha iniciado septiembre con el difícil desafío de recuperar el perdido control sobre los precios del crudo, sacudidos esta semana por el devastador huracán "Katrina". La cesta de once calidades de petróleo que conforma el barril (de 159 litros) de referencia de la OPEP superó el pasado lunes la barrera psicológica de los 60 dólares por primera vez en su historia y continuó su carrera alcista encadenando récords, hasta situarse en los 61,37 dólares. EFE