Noticias del Mundo

Por domingo 4 de septiembre, 2005

EEUU-HURACAN

Gobierno calcula que habrá miles de muertes por "Katrina"

Washington (EFE).- El secretario del Departamento de Salud y Recursos Humanos de EEUU, Michael Levitt, declaró hoy que las muertes por el huracán "Katrina" y sus secuelas pudieran contarse por millares. "Pienso que es evidente que hay miles (de muertes)", declaró Levitt en el programa "Late Edition" de la cadena de televisión CNN, aunque aclaró que todavía es imposible dar una cifra exacta del impacto devastador del huracán que azotó, sobre todo, la costa de los estados de Luisiana y Misisipi, el pasado lunes.

EEUU-HURACAN/UE

Washington pide ayuda humanitaria a la UE, que prepara respuesta

Bruselas (EFE).- El Gobierno estadounidense solicitó hoy oficialmente a la Comisión Europea (CE) y a la presidencia británica de la UE que envíen ayuda de emergencia para asistir a las víctimas del huracán Katrina que ha arrasado el sudeste del país. La demanda inicial incluye botiquines para primeros auxilios, mantas, camiones para el transporte de agua y 500.000 paquetes de comida preparada, según informó la CE en un comunicado.

EEUU-HURACAN/OTAN

EEUU añade medicinas y material logístico en peticiones a OTAN

Bruselas (EFE).- El Gobierno estadounidense, tras realizar hoy una primera solicitud de alimentos a la OTAN, remitió a esta organización un segundo listado más extenso de demandas que incluyen material médico y logístico para atender a los afectados por el huracán "Katrina". El Centro Euro-Atlántico de Coordinación en Respuesta a Desastres (EADRCC en sus siglas inglesas) ha comunicado a los Estados miembros de la Alianza y a los países asociados el conjunto de demandas formuladas por Washington, informó la OTAN en un comunicado.

EEUU-HURACAN/RACISMO

Tragedia en el sur de EEUU hace aflorar el problema del racismo

Washington (EEUU) (EFE).- La devastación de Nueva Orleans, además de muerte y desolación que afecta especialmente a los negros, ha demostrado que, en contra de lo que pretenden hacer creer, en EEUU hay mucho que hacer aún para conseguir la integración racial. El presidente de EEUU, George W. Bush, trata de frenar ahora las críticas de quienes le acusan de no haber actuado antes para ayudar a las víctimas del huracán "Katrina" por tratarse, en su mayoría, de negros, y encima, de negros pobres.

EEUU-HURACAN/VENEZUELA

Chávez envía 1 millón barriles gasolina a EEUU y reitera críticas

Caracas (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el envío de un millón de barriles de gasolina a EEUU y elevó a cinco millones de dólares la ayuda humanitaria para ayudar a paliar el desastre del huracán "Katrina" en el sur de ese país. Chávez también defendió hoy su "derecho" de criticar al Gobierno de EEUU por la "falta de previsión" ante el "anunciado" paso del huracán, que dejó un número aún por determinar de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

EEUU-SUPREMO

Bush se compromete a elegir buen relevo para fallecido Rehnquist

Washington (EEUU) (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, calificó hoy de hombre "de carácter y dedicación" al fallecido presidente del Tribunal Supremo de EEUU, y se comprometió a elegir a un buen sustituto para este cargo. La muerte de William Rehquist, presidente del Tribunal Supremo de EEUU durante 19 años, da al presidente George W. Bush la posibilidad de recomponer la relación de fuerzas del más alto tribunal del país y, previsiblemente, de hacerlo aún más conservador.

HAITI-ELECCIONES

Confirmadas fechas para elecciones presidenciales y legislativas

San Juan (EFE).- El Gobierno de Haití confirmó de forma oficial que las fechas para las dos rondas de elecciones presidenciales y legislativas serán el 20 de noviembre próximo y el 3 de enero de 2006. Las fechas se acordaron durante una reunión especial del Consejo de Ministros celebrada el sábado y que culminó de madrugada, informó hoy la prensa local. Los comicios locales se celebrarán el 11 de diciembre.

BRASIL-CORRUPCION

Partido de Lula amenazado con desbandada por tolerancia corruptos

Río de Janeiro (EFE).- La demora del Partido de los Trabajadores (PT) en sancionar a dirigentes acusados de corrupción amenaza con provocar una desbandada en la formación fundada en 1980 por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El diputado Joao Alfredo Telles Melo, uno de los que amenaza con abandonar el mayor partido de izquierda de América Latina, dijo hoy a periodistas de que tomará su decisión definitiva el 18 de septiembre, cuando los miembros del PT elegirán a sus nuevos dirigentes.

IRAK-SADAM

Sadam Husein tendrá un nuevo grupo de abogados de la defensa

Amán (EFE).- El depuesto presidente iraquí Sadam Husein elegirá próximamente, de entre "una larga lista",a los miembros de un nuevo grupo de abogados que se encargarán de su defensa cuando comience el juicio el 19 de octubre. Según dijo hoy a EFE Isam al Ghzaui, uno de sus antiguos letrados, la hija mayor de Sadam, Rahgad, "ha preparado una larga lista con los nombres de prominentes abogados tras haber mantenido intensivas consultas con expertos en varios países árabes".

EGIPTO-ELECCIONES

Victoria de Mubarak, apabullante en términos de propaganda

El Cairo (EFE).- El presidente egipcio Hosni Mubarak, favorito en los comicios del próximo miércoles, goza de gran ventaja respecto a sus rivales en la propaganda de pancartas, carteles y periódicos que proliferan en las últimas semanas. Además de llevar 24 años en el poder y de gozar de todos los recursos del estado a su favor, tal y como denuncian los partidos opositores, Mubarak cuenta con el apoyo espontáneo de cientos de asociaciones civiles y particulares que han llenado las calles y los periódicos del país con anuncios de apoyo a su candidatura. EFE