Noticias del Mundo

Por lunes 5 de septiembre, 2005

EEUU-HURACAN/NUEVA ORLEANS

Alcalde cree que podría haber 10.000 muertos en Nueva Orleans

Nueva Orleans (EEUU) (EFE).- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo hoy que podría haber 10.000 muertos en esta ciudad, inundada tras el paso del huracán "Katrina" y de la cual militares y policías continúan evacuando damnificados. "Ahora estamos haciendo algunos progresos", dijo Nagin al programa "Today" de la cadena de televisión NBC, y agregó que "no sería disparatado calcular que puede haber unos 10.000 muertos".

EEUU-HURACAN

Aumentan tropas pero situación sigue confusa en Nueva Orleans

Nueva Orleans (EEUU) (EFE).- Más de 50.000 soldados de la Guardia Nacional y tropas regulares de EEUU operan ya en los estados de Luisiana y Misisipi, pero la situación en Nueva Orleans sigue confusa, con informes contradictorios sobre su evacuación total y testimonios de que aún quedan en esa ciudad miles de damnificados. El almirante Timothy Keating, jefe del Mando Norte conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, informó hoy de que "unidades del Ejército operan en Luisiana, y de la Infantería de Marina en Misisipi".

EEUU-HURACAN/DESPLAZADOS

Exodo de damnificados se extiende por Estados Unidos

Washington (EFE).- Los desplazados desde Luisiana y Misisipi por el huracán "Katrina" han saturado ya la capacidad de asistencia de Texas y el éxodo ha comenzado hoy a esparcirse desde Minesota a Florida y de California a Nueva York. La devastación causada por el huracán hace una semana cubre más de 250.000 kilómetros cuadrados -una superficie igual a la mitad de la de España- desde la desembocadura del río Misisipi hasta la bahía de Mobile en Alabama.

EEUU-SUPREMO

Bush designa a Roberts para presidente del Supremo

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, en una rara maniobra, designó hoy al juez John Roberts, que todavía es sólo candidato al Supremo porque no ha sido confirmado por el Senado, como su elegido para presidir el Tribunal Supremo de EEUU. El presidente, que hizo este anuncio en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ensalzó la figura de Roberts como un hombre de "principios, integridad y equidad" y lo propuso como sucesor de William Rehnquist, presidente del Supremo, fallecido el sábado víctima de un cáncer de tiroides.

CHINA-TIFON

Ascienden a 95 los muertos en China por el tifón "Talim"

Pekín (EFE).- El tifón "Talim", uno de los muchos que ha golpeado este verano el este de China, ha dejado hasta el momento 95 muertos y 30 desaparecidos, según cifras del Ministerio chino de Asuntos Civiles. Las pérdidas directas por las lluvias e inundaciones que se han registrado en las cinco provincias afectadas ascienden a 1.500 millones de dólares y el número de fallecidos lo convierte ya en el más mortífero de los que han llegado a las costas surorientales de China en los últimos meses.

IRAK-VIOLENCIA

Once muertos y 16 heridos en ataque con coche bomba en oeste Irak

Bagdad (EFE).- Al menos 11 iraquíes murieron, entre ellos tres soldados, y 16 más resultaron heridos en un ataque con coche bomba perpetrado hoy contra una base militar en una ciudad del oeste de Irak, informó un comunicado del Ministerio de Defensa. El ataque fue cometido por un suicida poco después de que otro atentado similar, dirigido contra una patrulla estadounidense en Bagdad, causara heridas a tres civiles iraquíes y la destrucción de un vehículo militar.

O.MEDIO-CRISIS

Tres muertos tras potente explosión en ciudad de Gaza

Gaza (EFE).- Tres personas han muerto en los suburbios de la ciudad de Gaza tras producirse una potente explosión, informaron testigos presenciales. La deflagración, en el barrio de Sayahíe, se produjo en el edificio de una conocida familia afiliada al movimiento islámico Hamás, aunque por el momento se ignoran las razones de la explosión.

MEXICO-GOBIERNO

Fox impedirá que dinero narcotráfico financie campaña electoral

México (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, dedicará la última fase de su mandato a asegurar una transferencia estable del poder e impedir que el dinero "sucio" del narcotráfico financie las campañas de las elecciones de julio de 2006. El mandatario descartó que la ola de violencia entre bandas criminales que azota varias partes del país, principalmente el norte, pueda afectar a las elecciones, pero admitió que el dinero del narcotráfico podría entrar en las campañas si no se toman medidas.

BRASIL-CORRUPCION

Lula destaca resultados económicos pese a la crisis política

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy la buena marcha de la economía pese a la crisis generada por las acusaciones de corrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT), que él fundó y que lo condujo al poder. "Estamos viviendo un momento muy bueno en la economía. A pesar de la turbulencia política, la sociedad brasileña comprende que la economía necesita funcionar bien, porque así mejorará la vida de los 186 millones de habitantes del país", afirmó el gobernante. EFE