Noticias del Mundo

Por domingo 11 de septiembre, 2005

GAZA-EVACUACION

Ejército israelí arrió bandera última vez y comienza repliegue

Gaza (EFE).- El Ejército israelí arrió por última vez la bandera de Israel en la franja de Gaza en una ceremonia que ha dado inicio a la retirada militar y marcará con ello el final de 38 años de ocupación. Mañana, lunes, 12 de septiembre, concluirán 38 años de presencia del Ejército en la franja de Gaza", afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas israelíes, Dan Jalutz, en una ceremonia que duró unos veinte minutos y a la que sólo asistieron militares.

JAPON-ELECCIONES

Victoria aplastante de Koizumi y su partido en elecciones niponas

Tokio (EFE).- El Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, obtuvo hoy una aplastante victoria en las elecciones celebradas en Japón, que da carta blanca al jefe del Ejecutivo para sacar adelante sus polémicas reformas. Un Koizumi más eufórico que nunca atendió a la prensa cuando se confirmó la abrumadora victoria de su formación en las cuadragésimo cuartas elecciones generales niponas, convocadas por el primer ministro el pasado 8 de agosto, cuando fue rechazada en el Senado su reforma del servicio de correos japonés.

11-S-ANIVERSARIO/BUSH

Presidente conmemora aniversario 11-S bajo la sombra de Katrina

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, conmemoró hoy con un momento de silencio el cuarto aniversario de los atentados del 11-S, en una ocasión en la que su popularidad está más baja que nunca debido a su tardía respuesta al huracán Katrina. Bush participó en la modesta ceremonia en los jardines de la Casa Blanca acompañado de su esposa, Laura; el vicepresidente, Dick Cheney, y la esposa de éste, Lynne.

EEUU-HURACAN/RECUPERACION

Descenso aguas en Nueva Orleans abre primeros signos esperanza

Nueva Orleans (EEUU) (EFE).- Aún continúa la búsqueda de cuerpos y la cifra total de víctimas puede tardar meses en saberse, pero las aguas han bajado a la mitad en Nueva Orleans y comienzan a surgir las primeras señales de esperanza. La cifra confirmada de muertos en esta ciudad se encuentra por el momento en 154, que se suman a 211 en el estado de Misisipi, aunque se espera que esa cifra aumente a medida que los equipos de rescate avanzan en la búsqueda, casa por casa, de posibles víctimas.

EEUU-HURACAN

Huracán Ophelia sigue estacionario frente a coste sureste de EEUU

Miami (EEUU) (EFE).- El huracán Ophelia, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de cinco, se mantiene estacionario y "ligeramente debilitado" en su lento desplazamiento hacia las Carolinas, en el sureste de EEUU, informaron hoy los meteorólogos. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, informó en su boletín de las 15.00 GMT que el huracán "continúa estacionario" y "se espera poco movimiento hoy".

NICARAGUA-CRISIS

Presidente Bolaños y Daniel Ortega reunidos en busca de diálogo

Managua (EFE).- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, y el máximo líder sandinista, Daniel Ortega, se hallan reunidos hoy, domingo, para discutir las posibilidades de la reanudación del diálogo nacional, informaron fuentes políticas. Un portavoz del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) informó a EFE de que la cita se desarrolla en una casa de descanso del presidente en Casares, balneario del Pacífico nicaragüense.

CHILE-ANIVERSARIO GOLPE

Miles de policías mantienen el orden en capital chilena

Santiago de Chile (EFE).- Unos 10.000 policías salieron hoy a la calle para mantener el orden en el día en el que se conmemora en Chile el 32 aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y llevó al poder a Augusto Pinochet. Un gran contingente policial estará encargado de evitar eventuales disturbios en la concentración que la Asamblea por los Derechos Humanos realizará en el cementerio general, en el mismo acto en que en año anteriores se han producidos hechos graves.

IRAK-VIOLENCIA

Ministro iraquí de Defensa asegura que Tel Afar está bajo control

Bagdad (EFE).- El ministro iraquí de Defensa, Saadum al-Duleimi, anunció hoy, domingo, que las fuerzas armadas de su país controlan gran parte de la asaltada ciudad de Tel Afar y ahora buscan "casa por casa" a presuntos terroristas. En una rueda de prensa en Bagdad, el ministro iraquí detalló que durante la ofensiva emprendida por las fuerzas estadounidenses el pasado viernes también se logró localizar 18 almacenes con armamento "suficiente como para destruir la ciudad diez veces".

IRAK-VIOLENCIA

Muerto cabecilla de "Al Qaeda" en Mosul, según mando militar EEUU

Bagdad (EFE).- El mando militar estadounidense en Irak anunció hoy la muerte del islamista radical Abu Iyad, considerado uno de los cabecillas de la red terrorista internacional "Al Qaeda", en la ciudad septentrional iraquí de Mosul. Según un comunicado divulgado en Bagdad, el presunto líder insurgente fue abatido a tiros durante una redada lanzada el sábado contra un "refugio seguro" ubicado en el extrarradio de la citada urbe, la tercera más populosa del país.

NORUEGA-ELECCIONES

Eligen incierto gobierno en el país con mayor desarrollo humano

Oslo (EFE).- Unos 3,4 millones de noruegos pueden votar en los ajustados comicios parlamentarios que se celebran entre hoy y mañana, lunes, en su país, el de mayor desarrollo humano del mundo y donde los partidos minoritarios poseen la llave del futuro gobierno. Las encuestas vaticinan que los tres partidos que integran la actual coalición de gobierno -el Liberal, el Democristiano y el Conservador- no obtendrán votos suficientes para seguir en el poder sin otros apoyos, pues únicamente lograrán 48 escaños.

PETROLEO-OPEP

OPEP desmiente que vaya a incrementar su producción en 2 mb/d

Viena (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desmintió hoy en un comunicado que su secretario general en funciones, Adnan Shihab Eldin, dijera en una entrevista al semanario alemán "Der Spiegel" que la OPEP iba a aumentar sus producción en dos millones de barriles diarios (mb/d) en su próxima reunión. El semanario alemana "Der Spiegel" adelantó el sábado unas declaraciones del secretario general en las que aseguraba que la organización no quiere precios del crudo tan altos como los actuales y que la OPEP iba a decidir un aumento de 2 millones de barriles diarios en la reunión en Viena del 19 de septiembre.

ULSTER-VIOLENCIA

Los disturbios causaron heridas a 32 policías

Belfast (R.Unido) (EFE).- Los disturbios de anoche en Belfast causaron heridas a 32 policías, informó hoy, domingo, el jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, quien agregó que fueron halladas siete armas y una fábrica para elaborar bombas. En declaraciones a la prensa para dar detalles de los incidentes surgidos a raíz de una marcha de la protestante Orden de Orange, Orde dijo que de los agentes heridos sólo uno está hospitalizado. EFE