Noticias del Mundo

Por jueves 15 de septiembre, 2005

ONU-CUMBRE/CHILE

Lagos expresa frustración por escasos avances en reformas ONU

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, expresó hoy su frustración por los escasos avances logrados en las reformas de la ONU al llegar este organismo a su 60 aniversario, aunque admitió que los acuerdos alcanzados son un punto de partida y añadió que el documento final "debe de ser visto con interés y satisfacción".

ONU-CUMBRE/BRASIL

Lula pide ayuda para los países que no avanzan en Metas Milenio

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó hoy en Naciones Unidas ayuda para los países en vías de desarrollo que no cuentan con los recursos necesarios para luchar contra la pobreza y explicó los avances de Brasil en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

ONU-CUMBRE/NUCLEAR

Francia cree que aún es posible diálogo con Irán

Naciones Unidas (EFE).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó hoy que "aún es posible el diálogo con Irán" sobre el programa nuclear de ese país, antes de que los países europeos pidan que intervenga el Consejo de Seguridad de la ONU y añadió que sigue en pie la propuesta de cooperación política, económica y energética que Francia, Alemania y el Reino Unido (UE-3) hicieron a Irán para que anulase su decisión de convertir uranio enriquecido.

ONU-CUMBRE/ESPAÑA

Zapatero ve a la ONU como "la gran esperanza"

Naciones Unidas (EFE).- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que la cumbre de líderes celebrada en la ONU ha ratificado que esta organización es "la gran esperanza para el mundo" y expresó su satisfacción por el hecho de que haya cuajado su propuesta de Alianza de Civilizaciones. Zapatero defendió que España debe ser reconocida en el mundo por ser "un país abanderado de la paz y de la lucha contra el hambre y la miseria".

ONU-CUMBRE/IRAK

Talabani dice Irak necesita urgente apoyo financiera y moral

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Irak, Yalal Talabani, dijo hoy en la ONU que "necesitamos desesperadamente de su ayuda (internacional), de sus inversiones y de su apoyo moral para continuar los esfuerzos en la lucha antiterrorista", que durante los dos últimos días han costado la vida a unas 200 personas y precisó que "todavía no está clara la forma que tendrá un Irak federal, democrático y plural".

PETROLEO-AIE

AIE mantiene su decisión de recurso a reservas estratégicas

París (EFE).- Los 26 países de la Agencia Internacional de Energía (AIE) decidieron hoy mantener su decisión de sacar al mercado 60 millones de barriles de crudo y productos petroleros durante 30 días, tomada el pasado día dos para paliar los efectos del huracán "Katrina".

EEUU-HURACAN

Bush anunciará mayor plan de reconstrucción en historia de EEUU

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, anunciará hoy en un discurso desde Nueva Orleans el mayor plan de reconstrucción en la historia de EEUU, destinado a paliar los efectos del huracán Katrina, según fuentes de la Casa Blanca. Algunos analistas creen que la reconstrucción de la zona afectada superará los 200.000 millones de dólares, más que lo gastado por Estados Unidos en la guerra en Irak.

UE-BANANO

Seis países Latinoamérica dispuestos a atrasar nuevo arancel UE

Bruselas (EFE).- Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua podrían aceptar que la UE no aplique el nuevo sistema de importación de banano en enero 2006, sino que se atrase unos años, si se consigue una fórmula satisfactoria, informaron hoy, jueves, a EFE fuentes diplomáticas.

EEUU-HURACAN/OPHELIA

Ophelia cerca de tierra con vientos que azotan Carolina del Norte

Miami (EEUU) (EFE).- El ojo del huracán Ophelia se encontraba hoy a pocas decenas de kilómetros de las costas de Carolina del Norte, en el este de EEUU, que a las 13.00 GMT (15.00 horas en España) estaban siendo azotadas por sus vientos ciclónicos. "Técnicamente Ophelia no ha tocado tierra pero los vientos y lluvias periféricas inmediatamente alrededor del vórtice, que son la peor parte del ciclón, ya están impactando la costa", dijo a EFE Tom Warner, del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

EEUU-HURACAN/NUEVA ORLEANS

Autorizarán retorno de algunos residentes a Nueva Orleans

Nueva Orleans (EEUU) (EFE).- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, anunció que a partir de este fin de semana se autorizará el retorno a la ciudad de 182.000 residentes en barrios que fueron menos afectados por la inundación que siguió al huracán Katrina, aunque advirtió de que el agua de la ciudad no es potable y, por lo tanto, "no puede usarse para beber o bañarse, sólo para lavar y para apagar el fuego".

AFGANISTAN-ELECCIONES

Otros 6 muertos, candidata atacada y 2 periodistas secuestrados

Kabul (EFE).- A tres días de los comicios en Afganistán, la violencia ha vuelto a manifestarse en este país destruido por odios encarnizados y décadas de guerra, con otros seis muertos, un ataque a una candidata y el secuestro de dos periodistas. La organización Human Right Watch denunció hoy que las elecciones van a celebrarse en un "clima de miedo".

IRAK-VIOLENCIA

Nueva oleada violencia mata a 31 personas a un mes del referéndum

Bagdad (EFE).- A un mes del referéndum sobre la Constitución, la violencia se ha adueñado de nuevo de Irak con múltiples atentados suicidas, que en dos días han segado la vida de cerca de 200 iraquíes. Solo esta mañana, 31 personas han muerto y decenas han resultado heridas en once actos de violencia ocurridos en todo Irak.

COREA-NUCLEAR

Pyongyang dice fabricará más bombas atómicas si no recibe reactor

Tokio (EFE).- Corea del Norte aumentará su arsenal nuclear si no recibe un reactor atómico para uso civil y pacífico, amenazó hoy la delegación norcoreana que participa en las conversaciones multipartitas de Pekín y así se lo ha hecho saber a las representaciones de Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos, según la agencia japonesa Kyodo.

IBEROAMERICA-SALUD

Iberoamérica crea cuatro primeras redes cooperación sanitaria

Granada (España) (EFE).- La comunidad iberoamericana acordó hoy crear las cuatro primeras redes de cooperación para abordar conjuntamente cuestiones, como la lucha contra el tabaquismo, la enseñanza e investigación en salud, las políticas de medicamentos y la donación y trasplantes, confirmó la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, en la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, celebrada en esta ciudad del sur de España con la participación de 22 países.EFE