Noticias del Mundo

Por viernes 30 de septiembre, 2005

SURAMERICA-CUMBRE

Toledo inaugura la I Cumbre de la Comunidad Suramericana Naciones

Brasilia (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, inauguró hoy en Brasilia la I Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, con la que, según dijo el gobernante, se "pretende construir una región sin fronteras". Después de Toledo intervendrá, según la agenda de la reunión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y serán presentadas a los jefes de Estado las conclusiones de varios encuentros empresariales sobre transporte aéreo y turismo, financiación, televisión e integración, así como de seguridad ciudadana y energía.

COSTA RICA-NICARAGUA

Nicaragua retira indefinidamente a su embajador en San José

Managua (EFE).- El gobierno de Nicaragua retiró indefinidamente a su embajador en Costa Rica para consultas en Managua sobre el diferendo que existe entre ambas naciones por el asunto de la navegación armada en el Río San Juan. El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Francisco Fiallos Navarro, informó hoy a la prensa en Managua de que se ha integrado de inmediato a las labores de la cancillería para responder a las consultas.

SURAMERICA-CUMBRE

Lagos pide avanzar hacia una integración que contemple asimetrías

Brasilia (EFE).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, pidió hoy que la integración suramericana avance respetando todas las asimetrías existentes, de modo que los países más ricos de la región ayuden al resto a subirse al tren del desarrollo. En su intervención, en la única sesión de trabajo de la I Cumbre de la Comunidad Suramericana, que se celebra en Brasilia, el gobernante chileno manifestó su "satisfacción" por los avances que ha experimentado la región, pero puso el dedo en la llaga de las asignaturas pendientes.

SURAMERICA-CUMBRE/VENEZUELA

Chávez critica instituciones de la Comunidad Suramericana

Brasilia (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que las instituciones con las que funcionará la Comunidad Suramericana de Naciones, consensuadas por los ministros antes de la Cumbre de Brasilia, no fueron debidamente debatidas. "Se nos dice que ya se ha definido la estructura institucional de la unión suramericana. Eso no se ha debatido, al menos no a nivel de presidentes", afirmó Chávez durante su intervención en la I Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, en la capital brasileña.

SURAMERICA-CUMBRE/COLOMBIA

Colombia pide apoyo de suramericanos a misión verificadora OEA

Brasilia (EFE).- Colombia aprovechó la I Cumbre Suramericana para solicitar el apoyo de los países de la región a la misión de la OEA que verifica el proceso de paz entre el gobierno colombiano y los grupos paramilitares. "Pedimos un apoyo más concreto a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia y esperamos que éste sea un asunto en el que se logren decisiones más puntuales", dijo el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

CUMBRE AMERICAS-TERRORISMO

Hallan explosivos junto a plano de ciudad sede de Cumbre Américas

Buenos Aires (EFE).- La Policía argentina halló hoy en la principal terminal de ómnibus de Buenos Aires material explosivo junto a un ejemplar del Corán y un plano de la ciudad de Mar del Plata, donde en noviembre se celebrará la Cumbre de las Américas. Los explosivos habían sido depositados en dos gavetas o cofres de alquiler de la estación de ómnibus de Retiro, en el centro de la capital argentina, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones en torno al caso.

MEXICO-HURACAN

Alerta en el noroeste de México por cercanía del huracán "Otis"

México (EFE).- Cinco estados del noroeste de México se encuentran en alerta de distintos niveles debido a la proximidad del huracán "Otis", que se encuentra a unos 200 kilómetros de las costas del Pacífico mexicano. El Sistema Nacional de Protección Civil ha puesto en alerta "amarilla" (tercera de cinco niveles de peligrosidad) Baja California Sur, "verde" (segundo nivel más bajo) en Baja California, Sonora y Sinaloa, y "azul" (la más baja) en Nayarit, además de las islas Clarión y Marías.

EEUU-ECONOMIA

"Katrina" mengua los ingresos y los gastos personales en EEUU

Washington (EFE).- La devastación que dejó el huracán "Katrina" recortó en agosto en EEUU los ingresos personales y el gasto de los consumidores, que equivale a dos tercios de la actividad económica en el país, informó hoy el Gobierno. El Departamento de Comercio indicó que los ingresos personales bajaron un 0,1 por ciento, la primera disminución desde enero pasado y la mayor en dos años.

OIEA-CONFERENCIA

OIEA cierra Conferencia con enfoque en Irán, Israel y Corea/Norte

Viena (EFE).- Los controvertidos programas nucleares de Irán y Corea del Norte, así como la disputa entre el mundo árabe e Israel dominaron la 49 conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) clausurada hoy en Viena. En su último día, el foro de la Conferencia fue usado hoy por los países árabes para expresar su malestar con Israel, el único país de Oriente Medio que no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Al no integrar ese tratado, Israel – país sospechoso de poseer entre 100 y 200 bombas nucleares – no está sometido al sistema de controles del OIEA.

ALEMANIA-ELECCIONES

Schroeder y Merkel intensifican las presiones mutuas

Berlín (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), del canciller Gerhard Schroeder, y la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Angela Merkel, intensificaron hoy las presiones mutuas en su pulso por ocupar la jefatura del gobierno en una "gran coalición". Schroeder instó a Merkel a no plantear un ultimátum mientras que ésta insistió en que la renuncia de Schroeder a dirigir el nuevo Gobierno es una condición para abrir las negociaciones formales de una coalición. EFE

chs/mm