Nueva colectiva de artistas dominicanas y alemanas

Por admin jueves 17 de enero, 2008

ALEMANIA. La famosa artista dominicana radicada en Alemania, Altagracia Carrasco, conocida en los medios como la escultora que esculpió el busto en bronce de Pedro Henríquez Ureña, está presentando con éxito en una galería de Berlin la colectiva “Construcciones” junto a las artistas alemanas christina Mazotzke y Kim Heuchemer.

La muestra que permanecerá abierta hasta finales del mes de febrero exhibe los mejores trabajos realizados por la destacada artista durante el año 2007, Con el interés de Exquisita. Altagracia Carrasco es una mujer inusual, viajera, cosmopolita, de un refinadísimo sentido del buen gusto, y en quien la elegancia, sublimada con sencillez y delicadeza, se convierte en un concepto de la vida.

La escultora dominicana residente en Alemania nació en Santo Domingo, ha presentado sus obras, además de Alemania y otros países de Europa, en Bolivia, Perú, México y Colombia.

Su pasión por el arte la ha llevado a escalar posiciones importantes en el ámbito artístico, tanto en su país de origen, como actualmente en Alemania, se ha ganado el respeto y amistad de importantes exponente del arte en esa nación, así como en Dominicana con los artistas Elsa Núñez, Ramírez Conde, Hernández Ortega, Candido Bido, Guillo Pérez, Ramón Oviedo, y otros importantes maestros del arte caribeño.

Desde el año 1985 inicio su estudio de arte (escultura), siguió su formación en el Centro Escultórico Martines Charry, de Colombia, y, dos años más tarde, en la Escuela de Artes Freie Kuntschule de Alemania. Desde entonces, ha expuesto en distintas galerías de arte, en Berlín, y en algunas colectivas en República Dominicana.

Dijo que el concepto de la estética en una obra es como su actor la define al realizarla, “Es preferible amar las cosas como son, y no caer en copiar, hacer reproducciones barrocas, imitar. Es tan relativo cuando se habla de estética, pues tenemos un concepto de belleza impuesto. En el caso de la mujer, por ejemplo, existen patrones sobre cómo debe verse una mujer a determinada edad, con determinado estatus social. Toda mujer en esta tierra tiene su belleza, su encanto”.

Por otra parte, y al referirse al mercado del arte en Alemania, Carrasco critico que Berlín se ha caracterizado por ser una nación artística, “Creo que son oportunidades que se nos están presentando en esto momento, soy muy positiva, actualmente estoy trabajando con escultura, en esta muestra llevo nueve piezas, todas en Bronce, actualmente es mi línea”.

“Berlín actualmente está surgiendo con movimiento artístico bastante importantes para los artistas dominicanos que vivimos aquí, no solamente a la Pintura, sino a otros mercados, como las filmaciones, Festivales de Cine, Feria. Además Alemania le abre las puertas a los artistas, aunque el trabajo artísticos debe ser aceptados y de muy buena calidad, no cualquiera así no mas puede exponer”, termina diciendo Carrasco.