Nueva tormenta tropical amenaza el Caribe y Centroamérica

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Miami (EEUU)(EFE).- Una nueva depresión tropical, que podría convertirse hoy en la vigésimo cuarta tormenta de la activa temporada ciclónica del Atlántico norte, se formó en el Caribe y amenaza a Centroamérica, informaron hoy meteorólogos de EEUU. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó a las 10.00 GMT de hoy de que la depresión podría alcanzar el estatus de tormenta esta tarde o mañana, martes.

El CNH anticipó que la tormenta tropical recibiría el nombre de "Gamma", la tercera letra del alfabeto griego, en atención a que con la tormenta 21, "Wilma", se agotaron lo nombres previstos para ellas.

La depresión tropical tenía a las 10.00 GMT vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera su "lento fortalecimiento durante las próximas 24 horas", según pronosticó el CNH.

A la hora, la depresión se encontraba en la latitud 13,8 norte y longitud 63,2 oeste, a unos 240 kilómetros al oeste de la isla caribeña de Santa Lucía, produciendo lluvias fuertes sobre las Antillas Menores.

Se espera una trayectoria hacia el oeste noroeste por el Caribe que la ubicaría frente a República Dominicana y Haití mañana, martes, y cerca de Jamaica el jueves.

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 23 tormentas, doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los meteorólogos han tenido que recurrir, por primera vez en la historia, al alfabeto griego después de que se acabaron los nombres de la lista preparada para la temporada 2005, con la formación del huracán "Wilma", que afectó al Caribe y EEUU.