Nuevas alianzas para transformar educación y ampliar acceso a la tecnología

Por lunes 7 de abril, 2008

Abril 2008 — Durante el Foro de Líderes de Gobierno de las Américas, celebrado el día de hoy en Miami, Microsoft Corp. anunció nuevas alianzas que desempeñarán un papel fundamental en la transformación de la educación y la creación de oportunidades económicas en Latinoamérica.

La compañía se encuentra colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para extender el alcance e impacto del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), creado por The Trust for the Americas, organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos, y brindar capacitación tecnológica a la gente con discapacidad y a los jóvenes en situación de riesgo en Latinoamérica.

“En Microsoft estamos comprometidos a ayudar a transformar la educación para ofrecer oportunidades sociales y económicas a las comunidades menos privilegiadas alrededor del mundo”, dijo Bill Gates, presidente del consejo de Microsoft. “La colaboración local y regional constituyen una parte clave de nuestra visión de alcanzar la escalabilidad necesaria para avanzar hacia el cumplimiento de esos objetivos. Las alianzas entre Microsoft y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y la Fundación Bradesco desempeñan un papel vital en todos nuestros esfuerzos”.

Microsoft y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID anunciarán su esfuerzo conjunto de apoyar POETA por medio de un fondo conjunto de $4 millones de dólares que ayudará a incrementar la participación del sector privado y a mejorar las tasas de empleo de la gente con discapacidad en Ecuador, El Salvador, México y Perú durante tres años. Para finales del 2011, se espera que la tasa de empleo sea de 40 por ciento, que 10,000 personas con discapacidad estén listas para incorporarse a la fuerza laboral y más de 700 compañías se encuentren participando en el programa.

“La discapacidad es una de las principales causas de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe. El programa POETA, que desarrollamos en conjunto con Microsoft, representa una contribución esencial de los socios en desarrollo de todo el hemisferio para brindar oportunidades sociales y económicas a este grupo”, dijo José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos. “Agradecemos la expansión de la alianza con el BID y el compromiso renovado de Microsoft, y ansiamos trabajar juntos para ampliar este programa y brindar nuevas oportunidades a aquellos con discapacidad”. Más de 50 millones de personas con discapacidad viven en la región, lo cual constituye cerca del 10 por ciento de toda la población.

“Promover el crecimiento y reducir la pobreza son el punto central de nuestra misión en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Con nuestra participación en la expansión del programa POETA, esperamos motivar a más compañías a abrir puestos para la gente que siempre ha pertenecido a grupos en desventaja en nuestra región”.

Programas en RD

Microsoft ofrece una amplia variedad de programas educativos y soluciones de software para transformar la educación en Latinoamérica y el resto del mundo, incluida la República Dominicana. Uno de los principales es Potencial Ilimitado que representa el compromiso de Microsoft de llevar los beneficios de la tecnología a todos. La compañía está trabajando con socios locales y regionales para desarrollar soluciones relevantes, accesibles y económicas que aprovechen el poder de la tecnología para permitir a la gente convertirse en innovadores, establecer nuevos negocios y enseñar e inspirar a otros a desarrollar todo su potencial.

Según nos explica Juan Lora, Gerente de Microsoft Dominicana, en el país han beneficiado a la fecha cerca de 200,000 personas en desventaja social a desarrollar su máximo potencial, trabajando conjuntamente con ONG’s locales como Fundación Esperanza, ADOPEM, Hogar Crea Dominicano, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, World Links, Children International, Programa Amigo de los Niños, Fundación Sur Futuro, Fundación Taygüei, Casa Rosada, entre otras, invirtiendo cerca de $ 2 millones de dólares.

Carlos Pimentel, Director de Esperanza Internacional en el país, dijo que gracias a los aportes que Microsoft ha realizado ya se siente una diferencia notable en la calidad de las personas que han alcanzado con sus proyectos. “Microsoft es un socio seguro del progreso de nuestro país y en ese sentido, aplaudimos las iniciativas que en materia de acceso tecnológico ellos programan como aporte comunitario. Sus aportes están basados en la creencia de que el dominicano puede hacer la diferencia a través de la educación y el acceso tecnológico. A la fecha ya hemos graduado un grupo considerable, 650 estudiantes, y esperamos que sigan en aumento a través de los 8 centros con los que contamos a nivel nacional”, dijo.

Juan Lora informó que otro de los programas que desarrollan es Dominicana.net, a través del cual ayudan a construir una plataforma que genere innovación tecnológica, empleos y habilidades en TIC, competitividad y el sector de software. “Estimulamos el talento dominicano en TI con programas como el Dominicana.Net donde trabajando con el ITLA (Parque Cibernético) y 12 universidades hemos donado 6 mil cursos en línea para optar por certificación internacional como desarrollador en tecnología Microsoft. A la fecha hay 2 mil estudiantes en entrenamiento con una inversión superior a los $500 mil dólares”, indicó.

De su lado, la iniciativa Alianza por la Educación, desde su lanzamiento en el 2003 ha cambiado las vidas de más de 90 millones de estudiantes, alumnos y formuladores de políticas educativas en 101 países. “Con este programa, que se ha ejecutado en el país por dos años consecutivos (2006 – 2007) en conjunto con la Secretaría de Estado de Educación y la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), se proporcionaron softwares a precios simbólicos, tecnología y capacitación a 27,337 profesores y 829,930 estudiantes de escasos recursos, otorgando más de $1 millones de dólares en softwares, según Lora.

Nuestra dedicación a la comunidad se refleja en nuestro mensaje corporativo: “Ayudando a individuos, comunidades y naciones acceder las herramientas tecnológicas necesarias para alcanzar su máximo potencial”. Nuestro compromiso en Microsoft es ayudar a alcanzar el máximo potencial de los dominicanos y es por eso que nuestro compromiso con la sociedad dominicana es trabajar para reducir la brecha digital. Acceso a la tecnología y la educación en la misma son clave para que la gente mejore su vida y descubra su potencial.