Nueve países caribeños obtendrán petróleo barato

Por miércoles 7 de septiembre, 2005

Kingston, (EFE).- Nueve países caribeños firmaron un acuerdo con Venezuela para comprar a este país productor petróleo en condiciones ventajosas, al término de una reunión de gobernantes celebrada en Montego Bay que dio vida a la compañía Petrocaribe.

El acuerdo, mediante el cual los estados del Caribe conseguirán petróleo venezolano en condiciones más favorables para sus países, fue firmado a medianoche del martes al miércoles (05.00 GMT de hoy), aunque quedaran pendientes negociaciones adicionales con tres países que tienen dudas sobre el documento final.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a los jefes de gobierno y a los delegados que asistieron a la firma del documento en la ciudad jamaicana de Montego Bay, a 180 kilómetros al oeste de Kingston, que ha llegado el momento de desarrollar una fuerte unión regional.

"Esta unión debe ir dirigida a romper las cadenas de la pobreza y de la esclavitud," afirmó Chávez.

El presidente cubano, Fidel Castro, quien al igual que el primer ministro de Jamaica, Percival J. Paterson, había firmado un acuerdo inicial con el gobierno venezolano, elogió a los líderes caribeños que suscribieron el acuerdo.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Dominica, Guayana, San Cristóbal y San Nevis, San Vicente y las Granadinas y Surinam firmaron el acuerdo energético.

Los productores de petróleo de la zona, Trinidad y Tobago, Barbados y Bahamas, no firmaron el acuerdo, ya que alegaron que necesitan más información sobre las ventajas que obtendrían con él, por lo que próximamente mantendrán reuniones con funcionarios venezolanos para analizar las diferencias y superarlas.