Nuevo director penitenciario asegura que al viejo modelo le queda poco tiempo

Por Abraham Montero martes 6 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del nuevo modelo penitenciario, Ismael Paniagua dijo que el procurador instruyo para que se trabaje desde el estado, la sociedad, la procuraduría y el patronato penitenciario que es un referente y garante de la reforma para realizar el deseado cambio para un solo modelo penitenciario.

Ismael dijo creer que con la decisión de terminar la Victoria comienza el principio del fin del viejo sistema penitenciario. Paniagua aseguro que dicho proceso no es costoso ya que, si se disminuye la violencia y la inseguridad generada desde las cárceles del país, es algo que reduce la criminalidad y la violencia en la sociedad dominicana.

El director del nuevo modelo penitenciario manifestó que la República Dominicana ha roto todos los paradigmas en tratamiento a las personas privadas de libertad y del talento humano de formación que trabajan con estas personas privadas de libertad “La escuela nacional penitenciaria no educa personas para que trabajen para la prisión, educan personas para que trabajen para su libertad.

Ismael Paniagua destacó que el personal de esta escuela está formado con el predicamento de que deben sacar personas con mejores condiciones que con la que entraron a la cárcel que, aunque el personal no es bien pagado a pesar de los esfuerzos de la procuraduría y el gobierno, estos son recompensados con la oportunidad de hacerse bachilleres y hacer maestrías lo que los ayuda a mejorar el bajo salario que devengan.

Indicó que en el país existen decenas de agentes penitenciarios con maestrías, las cuales ayudan a mejorar el sueldo que devengan, pero no en la proporción que se merecen, “República Dominicana tiene la única maestría en administración penitenciaria que existe en el mundo”.

Paniagua recalcó que el sistema penitenciario del país es comparado con el mejor sistema del mundo que es el Sueco, dijo que este modelo es una marca país a tal nivel que ocupamos el puesto 11 en el ranking de peticiones de otros países para cooperación desde República Dominicana hacia países como Chile, Guatemala, el Salvador, Paraguay, Uruguay, Hondura entre otros.

Los centros de corrección y rehabilitación son las comunidades más laboriosas y menos violentos de la República Dominicana, son las que mayor índice y porcentaje de personas en actividad educativa, tenemos el 50 por ciento de privados de libertad estudiando o en alguna actividad educativa, 0 analfabetismo, más de 300 privados de libertad haciendo carrera universitaria, más de 250 en espera para hacer carreras, así como impartiendo clases de educación básica y media.

En cuanto al asalto que sufrió la cárcel del nuevo modelo Nayajo, Ismael destaco que dijo hecho paso porque el crimen organizado nunca descansa pero que de todos modos la respuesta al intento de escape de unos cuantos reclusos termino siendo frustrado ya que los que querían escapar no pudieron hacerlo y dos de los que estaban afuera que quería ayudar al escape están privados de libertad.

El director del nuevo modelo penitenciario, Ismael Paniagua habló de este y otros temas al participar en el programa la Noche Al Día el cual está bajo la conducción de Rafael Franco, Daniel Pou Y Osiris De León y es una producción de Ángel Puello.