Nuevo partido de Sharón exhorta a creación de Estado palestino

Por lunes 28 de noviembre, 2005

Jerusalén, 28 nov (EFE).- El nuevo partido del primer ministro israelí, Ariel Sharón, que ha recibido el nombre de "Kadima" (Adelante), exhortará literalmente en su programa electoral a la creación de un Estado palestino independiente al lado de Israel.

"Hay que elegir entre la integridad de la Tierra de Israel o una mayoría judía dentro del Estado de Israel", explicó la ministra Tzipi Livni, al presentar hoy las líneas generales del programa electoral.

Livni, una de los 17 diputados del bloque derechista Likud que se han pasado con Sharón a la nueva formación política de centro, será la encargada de información y redacción del programa electoral para los próximos comicios legislativos israelíes, previstos para el 28 de marzo.

Según el programa electoral, el Estado palestino será "un estado desmilitarizado y libre de terrorismo", y cuyo objetivo es garantizar "la integridad de Israel como hogar nacional del pueblo judío".

El viceministro de Defensa, Zeev Boim, dijo por su parte que la campaña estará centrada en un "compromiso político" con los palestinos, que garantice la existencia de Israel al lado de un Estado palestino.

De hecho, el nuevo partido ya ha pegado numerosos carteles por todo el país para relanzar la candidatura de Sharón, y en los que se lee: "Un líder fuerte para la paz".

Sharón abandonó el Likud la semana pasada y su intención es crear un bloque de centro.

La propuesta de crear un Estado palestino nunca había aparecido expresa o tácitamente en el programa del Likud encabezado por Sharón, si bien se desprendía de todo tipo de eufemismos.

El programa electoral de "Kadima" también defenderá la indivisibilidad de Jerusalén como capital de Israel, y la anexión de los grandes bloques de asentamientos.

Asimismo, buscará elaborar una nuevo sistema de gobierno en Israel que garantice la estabilidad del Ejecutivo. EFE