Obras “Marassá y Apremio” de Alanna Lockward

Por admin jueves 17 de enero, 2008

ALEMANIA. Después del éxito de la obra “Apremio”, la famosa escritora dominicana Alanna Lockward está sumergida en los trabajos y detalles de los últimos toque a su novela “Marassá”, que recoge la historia completa de las relaciones dominico-haitiana. La reconocida periodista y crítico de arte, dijo que presenta una visión completa de estas relaciones y la experiencia vivida, “la obra recorre la historia de la vida, el amor y la muerte”.

“Esta novela busca editor, y me encantaría que sea en la Republica Dominicana, pero por el momento estoy buscando quien la publique en España, pero reitero, me gustaría que fuera en mi país de origen, mi Republica Dominicana”, garantizó la también curadora de arte y bailarina clásica.

Dijo que desde el primer momento de publicar su primera reseña en el año 1995 en el Miami Herald, se creo un circulo en su vida que tiene dos trofeos “Apremio: Apunte sobre el Pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe” , y ahora “Marassá”, una historia fantástica entre la vida de dos países caribeño.

Añadió que ha trabajado sin descansar con el propósito y la perspectiva de ofrecer a su país de origen una mayor presencia de sus trabajos en los países que ha vivido por muchos años, encontrándose radicada actualmente en el país más joven de Europa, Alemania.

De su obra Apremio, dijo que fue publicado el año pasado con mucho éxito en Madrid-España en la casa editorial Cendeaac, especializada en arte contemporáneo, es una antología, una recopilación de los trabajos críticos de los últimos diez años publicados en el Listín Diario, Revista Internacionales, especialmente en España. Así como algunos ensayos que ha escritos para catálogos en exposiciones nacionales, especialmente en Alemania y España.

“Esta antología honra z los dominicanos y caribeños que admiro, es también un compendio de la producción cultural dominicana de finales del siglo pasado y una declaración de principios sobre el momento en que vivo”, manifiesta Lockward.

Resalta que sus planes futuro es publicar su novela “Marassá”, “Vengo de una familia de escritores, de artistas, pienso que la parte de mi historia familiar es la parte de cómo yo veo el mundo, y desde muy joven es vivido viajando a diferentes países del mundo”, termina explicando la joven escritora.

Alanna Lockward es comunicadora y escritora, dirigió la sección cultural del periódico Listín Diario, trabajó como investigadora para la revista Rumbo y fue columnista del Miami Herald. Ha sido encargada de Relaciones Internacionales del Museo de Arte Moderno y de la IV Bienal del XCaribe. Sus ensayos han sido publicado en el Art Nexos, Cariforum, Noticias de Arte , Archipiélago y Atlántica. Radicada en Berlín-Alemania dirige desde allí la ArtLabour, una agencia cultural que organiza exposiciones y eventos interdisciplinarios en el Caribe, Estados Unidos y Europa.

Uno de sus proyectos actuales es Pares&Nones, la primera colectiva fotográfica de Haiti y la República Dominicasna, presentada con éxito en Miami y Berlín, Es co-autora de Arte Contemporáneo Dominicano (Turner). Forma parte del equipo curatorial de Papart, Primera Bienal Internacional de Puerto-Príncipe, como especialista en video-arte.