Obras públicas firma convenio con empresa brasileña

Por miércoles 26 de octubre, 2005

La Secretaría de Obras Públicas puso en vigencia el contrato que firmó el Estado Dominicano, a través de la cartera y la empresa Proseñalizacao Viaria de Brasil, para la señalización de las calles de Santo Domingo y carreteras del país, por un monto que supera los 11 millones de dólares.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa, el titular de la cartera, ingeniero Freddy Pérez, quien explicó que el convenio entra en vigencia cinco años después de firmado, en virtud de que se llevó a cabo el 27 de julio del 2001, durante el pasado gobierno.

Mientras el Estado estuvo representado por el secretario de Obras Públicas y funcionarios de la cartera, por la empresa brasileña participó su presidente, Bruno Gagliani y el cónsul del Brasil en el país, Debrail Isaías Dasilva.

El ingeniero Pérez explicó que la aplicación del contrato comenzará luego

de que se firmó el adendum con la contrapartida que aportará el Gobierno correspondiente al 8.45 por ciento. La ejecución del proyecto iniciará con los trabajos de señalización que se harán en la avenida 27 de febrero y las principales avenidas de la ciudad y carreteras del país.

Aclaró que el monto que constituye el acuerdo 11, 852,912.42 millones de dólares (ONCE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS DOCE DOLARES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS) en total, el 91.55 por ciento está financiado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento y Social de Brasil.

El funcionario detalló que el Proyecto aplica tecnología Francesa con pintura Termoplástica en la señalización horizontal, así como también en la señalización vertical con carteles informativos restrictivos y preventivos.

En la parte concerniente a semáforos habrá una inversión de 2.6 millones de dólares, como muestra de que la cartera tiene en su agenda la solución a este problema.

El secretario de Obras Públicas recordó que la institución tiene a su cargo el Polígono Central para la regularización del tránsito en la capital, que por años estuvo en deterioro y mediante la firma de este convenio el mismo será restablecido y actualizado. Aclaró que ésta última parte del proyecto se inscribe en el Plan Nacional de Ahorro de Combustible y Energía, anunciado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.