Oficialismo, oposición y sociedad civil coinciden en necesidad de contrarrestar impunidad en el país

Por Abraham Montero domingo 8 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Sectores del oficialismo, oposición y sociedad civil han coincidido en los últimos días en la necesidad imperante de contrarrestar la impunidad que históricamente se ha vivido en el país.

El Gobierno Central y representantes del Poder Judicial convergen sobre la necesidad de reforzar las políticas públicas tendentes a contrarrestar la corrupción y la delincuencia.

Mientras la oposición y sociedad civil, aunque más radicales, muestran el mismo interés al expresar que el país necesita fortalecer el sistema institucional y la impunidad rampante que ha germinado en la nación.

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, organismo gubernamental que se encarga de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, reconoce que el sistema judicial está llamado a aunar esfuerzos para responder al llamado de todos los dominicanos contra la impunidad.

Para el procurador, la sociedad se siente ahogada por la impunidad que ha imperado en la nación, por lo que invitó a todos los actores del sistema de justicia, a trabajar como equipo y producir una mayor coordinación en procura de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Mientras el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, ha manifestado su interés de otorgar participación a toda la sociedad en la búsqueda de contrarrestar la corrupción y la criminalidad.

El mismo propone la creación de un observatorio ciudadano, para desde el mismo plantear propuestas a la situación de criminalidad que se vive en el país.

Al igual que el procurador, el presidente de la SCJ pide a todas las partes que integran el sistema trabajar como equipo y lograr una coordinación eficiente de jueces, fiscales y defensores públicos con el propósito de dar mejores repuestas a la ciudadanía.

Sectores llaman a marcha contra la impunidad

El próximo domingo 22 de enero, un conjunto de organizaciones ha convocado a una marcha; los organizadores de la misma manifestaron que buscan llamar la atención en torno al fin de la impunidad en esta nación caribeña.

La convocatoria hecha por movimientos pocos conocidos ha llamado la atención de reconocidos dirigentes políticos de oposición y de la sociedad civil los cuales han manifestado que participaran en la misma.

La marcha tiene previsto iniciar a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado.

Casos a los cuales hay que darle respuesta

Aunque el Procurador ha sido enfático al manifestar en diversas ocasiones que el organismo que encabeza trabaja de forma insistente en la búsqueda de solución a los casos de dolo de funcionarios.

La sociedad en su afán de ver justicia espera se arroje luz en casos como los supuestos sobornos de la empresa constructora Odebrecht a funcionarios, los cuales según versiones ascienden a unos 92 millones de dólares.

Así como también de la supuesta sobrevaluación de la remodelación del hospital Darío Contreras, y OISOE, en torno al suicidio del arquitecto David Rodríguez García, el cual consternó y estremeció a la población dominicana.

La presunta corrupción en la compra de los ocho aviones Súper Tucano, efectuada en 2008, es otro de los casos en los que la sociedad espera respuesta.

Por Ramón Raposo