Oficialistas “respetarán resultado” e insistirán en anomalías

Por viernes 2 de diciembre, 2005

Tegucigalpa, 2 dic (EFE).- El gobernante Partido Nacional de Honduras "respetará el resultado" de los comicios del domingo, que aventaja el Partido Liberal, pero denunciará anomalías en el proceso, dijeron hoy dos dirigentes de ese colectivo.

"No estamos hablando de fraude", declaró a la prensa el candidato oficialista a vicepresidente de la República, Mario Canahuati, quien informó de que los casos de irregularidades en urnas y actas serán presentados ante las instancias electorales correspondientes.

Canahuati, quien hasta hace unos meses era embajador de Honduras en Estados Unidos, afirmó que su institución tiene "las pruebas" de las irregularidades y que "como partido serio tiene la obligación" de pedir que "sean revisadas" por las autoridades electorales.

El secretario ejecutivo del Partido Nacional, David Matamoros, también dijo que "hemos manifestado claramente que vamos a respetar la voluntad del pueblo hondureño y que vamos a respetar el resultado que se dé, como repito, expresado en las urnas".

El candidato liberal Manuel Zelaya aventaja al oficialista Porfirio Lobo con alrededor de cuatro puntos porcentuales cuando se ha escrutado cerca del 90 por ciento de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ni el Partido Nacional ni Lobo han reconocido la derrota, y la última aparición de éste en público fue el lunes, cuando, entre la tensión y la incertidumbre porque el TSE no dio el domingo un amplio resultado preliminar, exigió a ese organismo el recuento oficial. EFE