Oficialistas y oposición discrepan sobre participación

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Caracas (EFE).- Oficialistas y opositores discreparon ayer sobre los niveles de participación en las elecciones legislativas de en Venezuela que, para los primeros es superior a otros comicios y para los segundos, la abstención es "alta".

"Podemos asegurar que la participación está siendo muy superior a la registrada en las (elecciones) regionales de octubre de 2004 y en las municipales de agosto de 2005", dijo a los periodistas William Lara, ex presidente del Parlamento y directivo del Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez,

Por el contrario, el secretario general del partido opositor socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, calificó de "alta" la abstención, al tiempo que alertó sobre "posibles estrategias" del Gobierno para movilizar a sus votantes.

"Es insólito que con esta ausencia de electores vengan a decir que alargan la votación" dijo Allup en el canal privado Globovisión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció previamente la extensión durante una hora más del cierre de centros electorales, hasta las 21.00 GMT, en algunas zonas del país afectadas ayer por intensas lluvias.

Los sondeos pronosticaron una abstención alta que podría superar el 44 por ciento que se registró en los anteriores comicios legislativos, en julio de 2000, e incluso el 47,6 por ciento de 1998, en los últimos comicios realizados bajo el anterior régimen constitucional.

Mientras, que autoridades venezolanas atribuyeron ayer a un sabotaje por parte de grupos terroristas la explosión de anoche en un oleoducto del occidente venezolano que sólo produjo daños materiales sin causar víctimas.

Las autoridades electorales venezolanas indicaron ayer que ya comenzaron a recibir resultados de centros que cerraron el proceso pero advirtieron que siguen funcionando otros en los que hay votantes o que abrieron tarde sus puertas.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Perina, indicó ayer que en los lugares que ha visitado el proceso electoral "ha sido normal y tranquilo".