OIT-IPEC lanza en el Sur la segunda fase de sus programas contra el Trabajo Infantil

Por admin domingo 2 de marzo, 2008

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil –IPEC- de la Oficina Internacional del Trabajo -OIT, inició en la región Sur del país la segunda fase de su labor de asistencia técnica y financiera al país en ese campo, con el anuncio de programas de acción directa que procuran retirar y prevenir a un total de 3,400 niñas, niños y adolescentes de las peores formas de trabajo infantil.

El Coordinador Nacional de OIT-IPEC en República Dominicana, Elías Dinzey, informó que los programas de esta nueva fase tendrán un presupuesto global de más de RD$13.2 MM, para acciones de atención directa en las provincias de Azua, San Juan y la Zona Bateyera de Bahoruco, Barahona e Independencia, contando con la asistencia financiera del Departamento de Trabajo del gobierno de Estados Unidos.

En un acto realizado en la sede principal de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) en Azua, Dinzey reveló que los programas de esta segunda fase tendrán una visión integral de las áreas seleccionadas, a través de la articulación intersectorial e interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades locales, la movilización social y la mejoría de ingresos para las familias afectadas.

En ese último campo destacó la meta de agregar sostenibilidad al esfuerzo por medio de la coordinación con el Estado en la provisión de servicios de educación, formación técnica profesional, asesoría para aumentar la generación de ingreso y asistencia legal a victimas de las PFTI.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Trabajo, Daniel Rondón Monegro, de la licenciada Tirsa Ares, gerente general del CONANI, de Guadalupe Valdez, directora de la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaria de Educación, del representante del Procurador General de la República, del gobernador de Azua, del diputado de Azua, Rafael Calderón, de representantes de organismos internacionales y de otros funcionarios que participan en los mecanismos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la política pública en contra del Trabajo Infantil.

La licenciada Tirsa Ares reconoció en el acto la importancia de la cooperación del Estado y la sociedad civil. "Gracias a la acción conjunta del Estado, la sociedad civil y los organismos de cooperación, hemos tenido importantes avances. El Plan Estratégico Nacional es la propuesta programática fundamental del país", afirmo.

IMPORTANTES ONG SE INCORPORAN

Las ONG que ejecutarán los programas de acción que se implementarán son Visión Mundial en la provincia de Azua y en la zona de bateyes de Barahona, Bahoruco e Independencia. El programa de Acción en la provincia de San Juan estará a cargo de la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP).

Esas agencias harán su trabajo en base a la estrategia contenida en el Plan Nacional contra el Trabajo Infantil que relevan el papel protagónico de los actores locales, especialmente de las instituciones del Estado y muy especialmente de la Secretaria de Estado de Trabajo, entendiéndose como eje facilitador y catalizador de la estrategia. Especiales actores en esta fase de sostenibilidad aparecen nuevos actores, fiscales y jueces.

Las comunidades de Azua

El programa de acción en la provincia de Azua, a cargo de Visión Mundial, se aplicará en los municipios de Azua, Sabana Yegua y en el distrito municipal de Pueblo Viejo, beneficiando a las comunidades de Km. 15, Tábara Abajo, Sabana Yegua, La Ciénaga, Pueblo Viejo y La Bombita.

Los objetivos específicos que se persiguen en Azua son lograr que la población y las organizaciones de las áreas intervenidas y beneficiarias hayan sido informadas, estén sensibilizadas y movilizadas frente problemática de las peores formas de trabajo infantil (PFTI).

Otra meta es lograr que las instituciones de la zona de intervención estén en capacidad de diseñar y ejecutar una agenda local para la prevención y erradicación de las PFTI de acuerdo al Plan Estrategico Nacional para la Erradicacion de las peores formas de trabajo infantil.

Al finalizar el programa de acción 500 NNA seran retirados y 400 NNA seran prevenidos de las PFTI en la zona de intervención del proyecto, permanecerán en la escuela, con acceso a servicios de formación complementaria, a través de un sistema de referimiento y contra referimiento consensuado que brinde la protección necesaria y garantice sus derechos.

Un componente sustancial del programa de Azua es la realizacion de salas de tareas que seran coordinadas por la Universidad Tecnologica del Sur (UTESUR) para servir a los NNA identificados y referidos por Vision Mundial. Esta parte del programa es posible por el apoyo de la Oficina de Cooperacion Internacional de la Secretaria de Educacion, canalizando hacia este programa recursos financieros aportados por el BID y el Banco Mundial.

En los bateyes de tres provincias del Suroeste

El programa para la eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil en bateyes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, que también será implementado por Visión Mundial, abarcará los municipios de Barahona, Fundación, Tamayo, Jaquimelles, Neyba, Pescadería y Uvilla, beneficiando las comunidades de los bateyes: 1,2,3,4,5,6,7,8,9, y de los poblados de Altagracia, Algodón, Isabela, San Rafael, Santana, Santa María y Cuchilla,

Los objetivos numéricos del programa son que al finalizar por lo menos 30,000 personas habran sido informadas y un 25 % habra sido sensibilizado acerca de la problemática de las PFTI. Los actores claves presentes en las comunidades meta del PA serán capacitados en torno a la prevención de las peores formas de trabajo infantil.

La meta es que 1,450 niños, niñas y adolescentes sean beneficiados, con 1,090 retirados de la explotación laboral y 360 prevenidos de las PFTI para que permanecen en escuelas con acceso a servicios educativos mejorados y complementarios en un contexto familiar y comunitario de protección.

En el Valle de San Juan

La Fundación de Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, en coordinación con la OIT-IPEC, ha desarrollado una estrategia para abordar la problemática del Trabajo Infantil peligroso en la Provincia, especialmente en el trabajo urbano.

Su objetivo es Contribuir al retiro progresivo y definitivo de los NNA identificados de los municipios de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y El Cercado, de la provincia San Juan e involucrados en el trabajos peligrosos y prevenir además el que otros NNA de estas comunidades se vean involucrados en el mismo, al concienciar y sensibilizar a la población.

Este programa a cargo de FUNDASEP está dirigido a retirar 700 NNA del Trabajo Infantil Peligroso ofertándoles Las Salas de Lectoescritura y Expresión, de esta forma reforzar y nivelar a nivel educativo. También comprende la prevención 300 NNA en situación de vulnerabilidad, ofertándoles a estos una Ludoteca, espacio que envuelve todo un proceso educativo mediante la acción de jugar.

Finalmente, La Fase II apunta a asegurar la sostenibilidad de las intervenciones logradas a nivel nacional y de los modelos desarrollados e implementados durante la fase previa. Se centrará en tres aspectos principales: a) Sensibilización y movilización social, b) Información y monitoreo; y, c) Fortalecimiento de la capacidad institucional.

octavio rivera