Ojo de “Wilma” llega a península de Yucatán con categoría cuatro

Por viernes 21 de octubre, 2005

Miami (EEUU),(EFE).- El huracán "Wilma" tocó hoy tierra firme en México con categoría cuatro en la costa noreste de la península de Yucatán, informó el director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), Max Mayfield, a la cadena CNN.

El amplio vórtice del "Wilma" alcanzó Yucatán tras pasar por encima de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, con intensos aguaceros y vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, lo que le mantiene como un huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados).

Según indicó el CNH, con sede en Miami (EEUU), en su informe de las 21.00 horas GMT, el ciclón, cuya velocidad de traslación es de siete kilómetros por hora, se hallaba a esa hora a 20,6 grados de latitud norte y a 86,9 de longitud oeste, al noroeste de Cozumel.

Mayfield señaló que se espera que el huracán se mantenga prácticamente estacionario en el norte de Yucatán y afecte a la zona hasta la mañana o la tarde del domingo.

El experto meteorólogo señaló que durante ese lapso el "Wilma" puede descargar en algunos lugares de la zona afectada de Yucatán hasta 1.000 milímetros (litros por metro cuadrado) de lluvia en el tiempo que estará estacionario.

El CNH agregó en su boletín que "Wilma" atravesará Yucatán del noreste a noroeste en las próximas horas, y se espera que el domingo ponga rumbo hacia el noreste por el golfo de México, camino de la costa occidental de la península estadounidense de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 140 kilómetros de su ojo, mientras que los de tormenta tropical tienen un radio de 325 kilómetros.

El centro meteorológico estadounidense advirtió de que el oleaje en Yucatán pueden alcanzar entre dos y cuatro metros, y sobre otras zonas de esa península y el extremo occidental de Cuba las previsibles precipitaciones alcanzarán entre 250 y 500 milímetros.

Las lluvias procedentes del "Wilma" también afectarán a los cayos y el sur de Florida.

El CNH mantiene un "aviso" (paso antes de 24 horas) de huracán entre San Felipe y Chetumal, en Yucatán, incluyendo Cozumel y las islas cercanas.

Hay un "aviso" de tormenta tropical para otras zonas de la península de Yucatán, y las provincias cubanas de La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, y el municipio especial de la isla de la Juventud.

En la temporada de ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales, de las cuales doce han llegado a ser huracán, incluyendo a "Wilma", de los que seis alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson. EFE