ONAPI inicia implementación del servicio expreso

Por martes 22 de noviembre, 2005

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) redujo a solo dos días, en vez de 30 como ocurría con anterioridad, la duración de los trámites para las designaciones de nombres de compañías y registros de marcas de productos a través de su Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi).

La simplificación se ha hecho posible gracias a la implementación del servicio expreso que desde ya ofrece la Onapi en sus oficinas principales del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte y en la recién instalada sucursal de la zona oriental

Este moderno y ágil servicio se complementará en los próximos días con la apertura de un importante portal en la Internet, que proporcionará toda la información requerida por los usuarios.

El servicio expreso será ofrecido tanto en la sede de la SEIC, ubicada en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, en la zona de Gazcue, como en la recién creada extensión de Onapi en el municipio Santo Domingo Este.

El director de la Onapi, licenciado Enrique Ramírez, destacó que la sustancial reducción del plazo de tramitación forma parte del programa de modernización del Estado, que procura optimizar la calidad en el servicio, garantizar la transparencia de sus operaciones y mejorar sus instalaciones físicas.

Recientemente, la dirección de la Onapi instaló una oficina que ofrece servicios a los usuarios de la parte de este de la capital, la que ocupa el local 2-A de la Plaza Willmart, en el kilómetro ocho y medio de la carretera Mella, y está abierta al público de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con un personal calificado.

Durante el acto inaugural, el director de Onapi explicó que esta sucursal fue creada en función de los requerimientos del sector comercial, en vista de que, según los estudios realizados, esa demarcación es el área más poblada y con mayor tendencia de crecimiento comercial.

Entre los servicios que presta la nueva oficina están los de búsqueda de antecedentes de designaciones comerciales, solicitudes de registros de nombres de empresas, marcas de fábrica, lemas, emblemas, rótulos, así como solicitudes de actos de modificación, certificaciones, indicaciones geográficas, denominaciones de origen y patentes de invención.

La Onapi es la dependencia de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio que se encarga de otorgar los derechos exclusivos sobre las distintas modalidades de la propiedad industrial, mediante la concesión de patentes y registros de signos distintivos.

Los signos distintivos se registran para conservar el esfuerzo del sector empresarial de tener una identificación propia en el mercado.