ONU anuncia que firma Deloitte investigará sistema de compras

Por viernes 19 de agosto, 2005

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU anunció que seleccionó a la firma estadounidense Deloitte Consulting LLP para revisar el sistema y los procedimientos de compras de suministros del organismo mundial.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, señaló que la empresa consultora empezará su trabajo el lunes y que deberá presentar su informe a fines de septiembre.

"El cometido de la firma será realizar una revisión financiera completa y sobre el control interno del actual sistema de compras de la ONU", precisó Haq.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ordenó la semana pasada la revisión de estos procedimientos después del último informe presentado por la Comisión Independiente (IIC) que investiga un presunto fraude en el programa humanitario para Irak "Petróleo por alimentos".

En ese informe, la comisión, que preside Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, acusó al jefe del departamento de adquisiciones de la ONU, el ruso Alexander Yakovlev, de haber aceptado cerca de un millón de dólares en sobornos por la adjudicación de contratos a distintas compañías.

Sin embargo, la mayoría de las comisiones ilegales que aceptó Yakovlev para conceder contratos fueron al margen del programa humanitario para Irak, lo que levantó dudas sobre el actual sistema de compras de la ONU.

Yakovlev, quien se declaró culpable en el proceso criminal que se le sigue en un tribunal de Nueva York, podría afrontar hasta 20 años de prisión.

Por otro lado, todavía está pendiente si se inicia un proceso criminal contra el director del programa "Petróleo por Alimentos", el chipriota Benon Sevan, quien, según la ICC, durante los años del embargo a Irak obtuvo 150.000 dólares en efectivo a cambio de asignar crudo del país árabe a una empresa africana.

El programa humanitario, el mayor que ha gestionado la ONU, permitió al régimen de Sadam Hussein vender petróleo para poder comprar artículos de primera necesidad para los iraquíes y así aliviar el efecto de las sanciones impuestas a Irak tras invadir Kuwait.

Durante los cerca de siete años que duró el programa humanitario, la ONU contrató unas 4.500 compañías para ofrecer abastecimiento de artículos básicos y adquirir el petróleo que vendía Irak. EFE