ONU conmemora Día Mundial Erradicación Pobreza

Por lunes 17 de octubre, 2005

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU conmemoró ayer el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una lacra que afecta a más de 800 millones de personas y causa a diario, directa o directamente, la muerte de 30.000 niños.

"La pobreza destruye familias, comunidades y naciones. Es la causa de la inestabilidad y la agitación política, y ceba los conflictos", declaró el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje con motivo de la conmemoración.

Annan indicó que la jornada debe servir a los gobiernos para tomar conciencia de la necesidad de redoblar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados el año 2000 y que fueron reafirmados en la pasada cumbre mundial de septiembre.

"La pobreza sólo puede ser reducida si logramos llegar hasta los más pobres de los pobres, incluyendo aquellos que a menudo han quedado marginados del proceso de desarrollo", indicó.

Annan instó a los países industrializados a convertir en realidad sus compromisos con el mundo en desarrollo, desde la ayuda oficial, pasando por la condonación de la deuda, al establecimiento de medidas comerciales que permitan el crecimiento económico de las naciones pobres.