ONU exige autoridades mexicanas esclarecer vídeo de tortura

Por viernes 9 de diciembre, 2005

México, 9 dic (EFE).- El representante del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en México, Amerigo Incalcaterra, exigió hoy a las autoridades que aclaren la veracidad del vídeo que muestra el supuesto asesinato de un narcotraficante. En el vídeo aparecen cuatro presuntos sicarios, miembros del grupo "Los Zetas" -formado por ex militares contratados por el cartel del Golfo-, con rastros de tortura y, al final de la grabación, uno de ellos recibe un disparo en la sien a manos de un supuesto agente federal.

Incalcaterra calificó el vídeo de "una lamentable y horrorosa filmación", e insistió en que la "Procuraduría General de la República (PGR) tiene todos los elementos para poder determinar la veracidad del vídeo y la capacidad para investigarlo".

El representante de la ONU manifestó que la PGR (Fiscalía) tiene una "gran responsabilidad" porque "tiene que esclarecer el hecho, llevar a los responsables ante un juez y sancionarlos. Más rápido lo haga, va a dar un mensaje de claridad y tranquilidad a toda la comunidad".

Señaló que la ciudadanía debe reclamar el esclarecimiento de los hechos "lo antes posible", porque "no nos podemos dar el lujo de dejar estos mensajes y que se publiciten".

La difusión del vídeo ha dado lugar a una serie de acusaciones en el país y a que se cuestione el papel de la PGR en el combate al narcotráfico y la delincuencia.

En un primer momento, el subprocurador especializado en delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que había miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dependiente de la Fiscalía, implicados en el hecho.

Pero ello fue desmentido por el procurador general, Daniel Cabeza de Vaca, quien aseguró que la filmación era un montaje para desprestigiar a la PGR.

Asimismo, una de las personas que aparece en el vídeo alude al grupo GOP, señalado por los medios de comunicación como el equivalente al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, la secretaría señaló en un comunicado que corresponde al Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Municipal de Nuevo Laredo.