ONU pide ayuda de emergencia para Haití

Por jueves 10 de abril, 2008

Miami, Florida.—-El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a los donantes internacionales a ofrecer ayuda de emergencia a Haití, donde el alza de precios de los alimentos ha empezado a causar tensiones sociales. En un comunicado, Ban expresó preocupación por los brotes de violencia suscitados en diversas manifestaciones ocurridas en ese país durante los últimos días, y lamentó las perdidas de vidas.

Tras deplorar los ataques contra personal e instalaciones de la ONU en el país, y el intento de asedio al Palacio Presidencial, el Secretario General instó a los haitianos a mantener la calma y urgió a los manifestantes a abstenerse de realizar más actos de violencia. Igualmente, manifestó su solidaridad con el pueblo de Haití por las penurias que sufre dados los elevados costos de los alimentos y los combustibles.

Desde el brote de la violencia, hace ya una semana, cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas, conforme a datos de la ONU. En el día de hoy continuaron en la capital haitiana los disturbios, mientras la población espera un mensaje del presidente René Preval.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) informó que ha tomado todas las medidas necesarias para ayudar a las autoridades locales en la protección de instituciones e instalaciones principales.