ONU preparada para asistir a víctimas huracán si EEUU lo pide

Por viernes 2 de septiembre, 2005

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU reiteró su ofrecimiento a asistir a las víctimas del huracán "Katrina y ya ha puesto en marcha su maquinaria de ayuda humanitaria, aunque el presidente de EEUU, George W. Bush, aún no ha solicitado dicha asistencia.

"Estaremos satisfechos de trabajar con otros actores de la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del presidente Bush y su gobierno, la Cruz Roja de EEUU y otras organizaciones humanitarias estadounidenses que han sido nuestros socios en el pasado", dijo el secretario general, Kofi Annan, en un comunicado.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas del huracán, Annan afirmó que las consecuencias han sido más devastadoras que lo que se imaginaban en un principio y recordó que el pueblo de EEUU ha sido uno de los más generosos ante tragedias en otras partes del mundo.

"EEUU es el país del mundo mejor preparado para hacer frente a un desastre de este calibre. Pero la enorme dimensión de la emergencia puede hacer que sea necesario complementar la respuesta estadounidense con suministros de otros países o con la experiencia que hemos adquirido con otras operaciones de socorro", agregó.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, indicó que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha mantenido contactos con el gobierno de EEUU, pero que éste todavía no ha pedido de forma oficial ayuda para asistir a los damnificados.

Aún así, anunció que la OCHA ha organizado un grupo de trabajo compuesto por representantes de todas las agencias humanitarias de la ONU que se ha reunido para ver con qué recursos cuenta la institución "para ofrecer ayuda de emergencia, en anticipación a una posible petición por parte del gobierno estadounidense".

Según manifestó, este grupo de especialistas ha determinado de momento que puede ofrecer agua, generadores, tiendas, tabletas purificadoras de agua y otros materiales de emergencia, así como expertos que pueden ayudar a hacer frente a la crisis.

"Si EEUU pide ayuda, la ONU también enviará un equipo de Coordinación y Evaluación de desastres", declaró Okabe.

La ONU hizo su primer ofrecimiento público de ayuda a EEUU el pasado miércoles mediante una carta que el subsecretario de Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, envió al embajador estadounidense, John Bolton, que todavía no ha obtenido respuesta.

Asimismo, Egeland hizo un llamamiento a los donantes y a las organizaciones no gubernamentales para que aporten fondos para las víctimas del huracán.

Por su parte, el Fondo para la Infancia (UNICEF) expresó hoy en un comunicado su preocupación por la situación de los niños en las zonas afectadas.

La UNICEF calcula que entre un tercio y una cuarta parte de las 1,2 millones de personas que han quedado desamparadas en Luisiana, Misisipi y Alabama son niños.

Subrayó que podría haber unos 400.000 niños sin protección durante una semanas o meses, muchos de los cuales deberán esperar mucho tiempo para reunirse con sus padres y otros familiares.

"He visto muchas áreas después de desastres, incluso las que fueron golpeadas por el maremoto. La situación es igual de espantosa que en cualquier área de desastre de las que he visto", señaló Ann Veneman, directora de UNICEF y ex secretaria de Agricultura de EEUU.

La ONU prepara un informe actualizado sobre las ofertas de ayuda de diferentes gobiernos y organismos para las víctimas de "Katrina", con el fin de lograr una mejor coordinación del auxilio exterior.

La última vez que la comunidad internacional asistió a EEUU en una catástrofe fue tras el terremoto de San Francisco de 1989. EFE