ONU recomienda a RD integrar a los ciudadanos haitianos

Por admin viernes 7 de marzo, 2008

Ginebra, 7 mar (EFE).- El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas recomendó hoy a República Dominica que haga un esfuerzo por integrar a los ciudadanos haitianos. El Comité analizó si República Dominica cumplía lo establecido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y hoy hizo públicas sus conclusiones.

En ellas se observa como un factor que impide el cumplimiento de la Convención el "serio impacto que la crisis humanitaria en Haití tiene sobre República Dominicana y que ha provocado un elevado número de inmigrantes en su territorio".

Sin embargo, el Comité recrimina a Santo Domingo que no vela por los intereses de los ciudadanos haitianos.

"El Comité recomienda que República Dominicana tomó todas las medidas necesarias para asegurar el derecho de todos los no ciudadanos, en particular a los inmigrantes hatianos, a un adecuado estándar de vida, en particular su acceso a los servicios de salud, salubridad, agua potable y educación".

Asimismo, el Comité insta a las autoridades dominicanas a ofrecer documentación válida a todos los habitantes del país, incluidos los inmigrantes o refugiados haitianos.

Además, el informe recomienda a Santo Domingo aplicar las medidas necesarias para "eliminar la discriminación contra los dominicanos de piel oscura en relación a sus condiciones de trabajo".

Y recuerda que se han detectado casos de discriminación racial en el país basándose en el color de la piel.