OPEP mantendrá actual nivel producción en inicio 2006

Por lunes 12 de diciembre, 2005

Por Wanda Rudich Kuwait (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), satisfecha con los precios actuales del crudo, decidió ayer en Kuwait entrar en 2006 sin cambiar el nivel actual de su producción, el más alto en los últimos 25 años.

El Consejo de Ministro consideró "apropiado" mantener de momento la cuota de producción vigente desde julio, de 28 millones de barriles diarios (mb/d), que no incluye a Irak.

Con este país árabe que no participa en el sistema de reparto de cuotas de sus socios de 1990, el bombeo conjunto de los once países miembros asciende a los 30,3 mb/d

El grupo ha llegado así prácticamente al límite de su capacidad de extracción, pues la capacidad ociosa que le queda, de 2 mb/d, en manos casi exclusivamente de Arabia Saudí, es de un tipo de petróleo difícil de procesar para el cual no hay demanda en el mercado. La OPEP ofreció ese contingente en septiembre pasado como una medida excepcional para frenar el fuerte alza de los precios causado por los huracanes que paralizaron a la industria petrolera en el Golfo de México.