Operativo por Virgen de la Altagracia supondrá despliegue de 3,221 efectivos

Por Abraham Montero jueves 19 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, ejecutará el Operativo Virgen de la Altagracia 2017, que supondrá el despliegue de 3,221 efectivos, ubicadas en puntos estratégicos de las principales autopistas, avenidas, carreteras y cascos urbanos.

La fase de ejecución operativa que entrará en vigor el viernes 20 de enero a las 2:00 de la tarde y concluirá el sábado 21 a las 6:00 de la tarde tiene el propósito prevenir y responder de forma apropiada ante las emergencias que se generen durante la conmemoración de este día.

Se dejarán instalados 92 puestos de socorro en la región Este, los cuales tendrán como misión fundamental asistir a las personas que productos de accidentes resulten lesionadas.

Asimismo, serán distribuidas 24 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos, un Helicóptero que cubrirá la zona Este, y que se utilizará para atender cualquier situación extrema que se presente.

Además, dentro del perímetro de la Basílica de Higuey, el Ministerio de Salud instalará un consultorio médico y dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); la Cruz Roja Dominicana dispondrá un un hospital de campaña, y la Defensa Civil aportará un hospital de campaña, siete grúas, 22 talleres móviles y un Centro de Mando (COE Móvil).

Este Plan Operativo será coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias, con la participación de diversos organismos entre los cuales se encuentran los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Interior y Policía, de Salud, de Defensa, y de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asimismo, intervienen la Dirección General de comunicación (Dicom), el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, los Comedores Económicos, la Policía Nacional, y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), entre otras instituciones.